Notas
  • Tiro

Borello fue finalista por primera vez y los hermanos Gil ganaron la medalla de plata en Nueva Delhi

Borello fue finalista por primera vez y los hermanos Gil ganaron la medalla de plata en Nueva Delhi Enard

La Copa del Mundo de tiro en Nueva Delhi, India, terminó con buenos resultados para Argentina. El santiagueño Fernando Borello alcanzó por primera vez una final en trap, quedó quinto, y los hermanos Melisa y Federico Gil fueron segundos en la competencia por equipos mixtos de skeet.

La primera Copa del Mundo del año de tiro, disputada en la ciudad de Nueva Delhi, India, contó con la participación de los argentinos Fernando Borello (trap), Melisa Gil y Federico Gil (skeet).

El primero en competir fue el especialista en trap Borello, quien por primera vez en su carrera alcanzó una final de Copa del Mundo.
El día 1 de la clasificación quedó 9° (con 69 puntos, a seis del líder). El segundo día completó la ronda, quedó 5° con 117 puntos (aciertos: 22-23-24-25-23), a cuatro del líder, y clasificó a la final (clasificaban los seis mejores).
En esa instancia, Fernando sumó 24 puntos y finalizó 5° en la que fue la primera final de su carrera.

A una semana de conseguir ese resultado, Borello habló con Argentina Dorada e hizo su balance del torneo: "Me sentí muy bien, muy enfocado". Y admitió que sólo "pensaba en su trabajo" y no en cómo iban las posiciones.
Sobre el momento en que estaba por clasificar, dijo: "Cuando terminé mi quinta serie, ya me empezaron a decir de acuerdo a los demás resultados, que podía estar entre los seis mejores. Me lo tome con calma y esperamos la confirmación oficial".
En cuanto al quinto puesto alcanzado en el torneo, aseguró que para él "esta bien". "Ahora más en frío lo analizo y sé los errores q cometí. Creo que dos platos más, peleaba más arriba", afirmó el representante olímpico de trap.

Sobre el plan de la Federación Internacional de Tiro de agregar la competencia de trap mixto para Tokio 2020, Borello dijo: "Estaría buenísimo que se pueda encontrar a alguien con quien podamos conformar un equipo mixto", pero agregó que "por ahora" no hay nadie.





Los hermanos Melisa y Federico Gil, especialistas en skeet, tuvieron participaciones individuales y por primera vez compitieron juntos en equipos mixtos.

El desempeño de cada uno en su respectiva competencia no fue la que esperaban:
Melisa - diploma olímpicos en Río 2016-  sumó 68 puntos (aciertos:23-22-23), a dos del shoot off, y no pudo clasificar a la final. Terminó en el 12° puesto.

Su hermano Federico, hizo lo propio, y en el día 1 de la clasificación rompió 73 platos y quedó 4° (a dos puntos del líder). El segundo día completó la serie, sumó 119 puntos (aciertos: 24-25-24-23-23), a dos del shoot off, y no pudo clasificar a la final. Terminó 19° en el torneo. 

En la competencia por equipos mixtos en skeet -la primera vez que se realizaba en Copas del Mundo- los hermanos Gil tuvieron un gran debut.
En la serie de clasificación cada uno hizo 49 puntos (aciertos: 24-25), sumaron 98/100 y llegaron a la final. En esa instancia se cruzaron con la fuerte dupla estadounidense de Kimberly Rhode y Hyden Stewart, y finalizaron 2° en su primera participación en conjunto, entre 22 equipos.

Un día después de ganar la medalla de plata junto a su hermano, Melisa habló con Argentina Dorada: "La medalla significa muchas cosas, porque en la etapa individual no nos fue como esperábamos, no nos fue mal pero no rendimos lo que teníamos como "expectativa". En la etapa grupal rendimos re bien y pudimos mejorar casi al 100% nuestro rendimiento, porque los dos pegamos 49 en 50. La final nos tocó con USA que es un equipo muy fuerte, pero le dimos batalla".

Además, para Melisa la medalla significó "esperanza, en todo sentido". "Mi viejo (Horacio Gil, quien es su entrenador) estaba ahí con nosotros adentro de la cancha, viéndonos como coach y para nosotros fue super importante y muy emocionante", agregó. Los Gil vienen de un 2016 complicado con la salud de su padre, quien "gracias a Dios la viene peleando como un campeón que es" y eso "alienta a todo el equipo a dar lo mejor tiro a tiro", concluyó Melisa.

Multimedia

Artículos relacionados