Notas

Dos medallas en el Panamericano

Dos medallas en el Panamericano

Se llevó a cabo el Panamericano de lucha en Salvador Da Bahía, Brasil, Francisco Barrio y Patricia Bermúdez lograron medallas de bronce.

En el primer día de competencia estuvieron los luchadores de grecorromano con Luciano Del Río en los -130kg, quien perdió en su debut por 8-0 frente a Yasmani Acosta Fernández de Chile. En la categoría de -71kg compitió Francisco Barrio, que logró la medalla de bronce. En su camino comenzó perdiendo por 11-8 contra el dominicano Luis Alfredo de León, y luego en la lucha por la medalla venció a Kenedy Anderson Moraes Pedrosa, de Brasil, por 5-2. El argentino compitió por primera vez en cinco años, ya que había decidido dedicarse al MMA (un estilo de combate de vale todo) y durante ese tiempo siguió entrenando en Croacia. Después del logro habló con Argentina Dorada:

¿Cómo te sentiste en el torneo?
Me sentí medio mal. Habían pasado cinco años desde mi última competencia. Tendría que haber ganado la pelea contra el dominicano, pero entré dormido y en los primeros 30 segundos ya iba perdiendo 8-2, llegué a empatarlo pero no me alcanzó para ganar. El año que viene voy a volver con la medalla de oro, ya que estoy viviendo y entrenando en Europa.

¿Sentías que después de tanto tiempo podías lograr la medalla?
Si, sentía que iba a salir oro porque hace cuatro años que vivo en Croacia y yo nunca deje de entrenar lucha, solo no competía. Allá el nivel es muy fuerte y subí de nivel desde que estoy ahí, lo único que me jugo en contra es que no competí en mucho tiempo. Por eso ahora, este ciclo, voy a llegar afilado porque voy a competir todo el tiempo en Europa.

¿Por qué volviste a luchar?
Porque me falta cumplir el sueño que tengo desde que soy pequeño y es ir a los Juegos Olímpicos.

¿Cómo es el resto del año?
Ahora tengo el Mundial en Francia a fines de Agosto, en el que busco salir campeón, y haré algunas competencias por Europa.

Se te nota con mucha confianza ¿Eso lo tuviste siempre o lo lograste al aprender en Europa?
Lo tuve siempre (dice entre risas). Pero ahora que entreno en Europa con los mejores sé que no son inmortales, son iguales que nosotros.

¿Cómo ves el camino a Tokio?
Lo veo difícil porque el nivel es muy alto, pero no es imposible.


En el segundo día de competencia lucharon las mujeres del estilo libre. En los -53kg estuvo Evelin Sosa, que comezó con derrota frente a Jessica Anne Marie Macdonald, de Canadá, por 10-0 y luego perdió en la lucha por el bronce frente a Laura Gabriela Perero Torres, de México, por 15-4. En los -48kg estuvo la olímpica Patricia Bermúdez, quien arrancó ganando en la etapa clasificatoria a la canadiense Jade Mariah Parsons por 9-4, luego fue derrota en la semifinal con Thalia Mallqui Peche de Perú por 5-4 y, finalmente, consiguió la medalla de bronce al vencer a la mexicana Mariana Díaz Muñoz por 8-4. Después del logro la luchadora publicó en Facebook su opinión sobre su performance en el torneo: 

"Terminó el Panamericano Seniors 2017, la verdad que triste porque no es el resultado que esperaba, pero una medalla nunca se desmerece más en la situación en la que me encontraba. 15 días antes me había desgarrado el cuadriceps, no busco excusas. Se que me preparo para algo más grande, este ciclo recién empieza y voy a seguir trabajando muy duro para lograrlo. Por más que llore la única forma que se me quite es con más trabajo y no hay excusas".

En el último día de competencia estuvieron los luchadores libres masculinos. En los -57kg estuvo Lucas Pavón, que se fue eliminado en la primera ronda frente a Reineri Andreu Ortega, de Cuba, por 10-0. En los -61kg tuvo la misma suerte Agustín Destribats, quien perdió por 16-4 con Logan Stieber de Estados Unidos. Ricardo Báez compitió en los -86kg y primero no pudo en los cuartos de final frente al venezolano Pedro Ceballos Fuentes, por 11-0, y en la lucha por el bronce tuvo el mismo resultado con el canadiense Jordan Steen. El último argentino en competir fue Catriel Pehuen en los -125kg, que también perdió en cuartos frente a Dominique Bradley (USA) por 10-0, y luego en el combate por la medalla no pudo frente al canadiense Korey Jarvis.

Multimedia