Notas

Las Gigantes al Mundial

Las Gigantes al Mundial CABB

La Selección femenina de básquet consiguió la clasificación al Mundial de España tras ganar la medalla de plata en la AmeriCup de Buenos Aires.

Las Gigantes compitieron en la AmeriCup en el Estadio Obras Sanitarias en busca de una de las tres plazas para el Mundial de España 2018. Previo al torneo dos jugadoras se lesionaron y no pudieron ser parte del mismo, ellas fueron Victoria Llorente y Diana Cabrera.

En el debut se enfrentaron a Islas Vírgenes que era el rival más débil de la zona y ganaron 80-48, luego con Venezuela fue otra victoria cómoda por 79-59 y lo mismo sucedió con Colombia por 70-47. La mala noticia fue la lesión de Sofía Aispurúa al final del partido con Venezuela, que luego se confirmó que deberá ser operada por una rotura de ligamento anterior de su rodilla izquierda.

Luego de estas tres victorias cerraban el grupo en el clásico con Brasil que definiría quién ganaba la zona y evitaría a Canadá. El partido comenzó peleado, pero Argentina sacó ventaja y dominó el resto del encuentro sin problemas llegando a estar casi 30 puntos arriba en el marcador. Las brasileras tuvieron varias conductas antideportivas no sancionadas al abuchear a las jugadoras argentinas cuando tomaban tiros, para desconcetrarlas. El partido finalizó 68-49 y así Las Gigantes ganaron el clásico por primera vez en la historia de una Copa América.

La semifinal con Puerto Rico fue el partido más peleado hasta ese momento con muy buenas defensas y con un goleo muy bajo. Ninguno de los equipos pudo sacar una amplia ventaja y en el final del encuentro Argentina pudo ponerse arriba en el marcador y tras un buen movimiento de pelota para evitar la falta de las boricuas se pusieron arriba por cuatro puntos, con solo tres segundos por jugar. Las centroamericanas tuvieron el último lanzamiento, pero no entró y Las Gigantes se clasificaron al Mundial.

En la final se enfrentaron a la potencia del torneo que era Canadá. Las argentinas arrancaron bien el partido con un parcial de 8-0 y aunque las norteamericanas se acercaron, pudieron mantener la ventaja hasta que quedaban tres minutos en el tercer cuarto. Ese cuarto fue el único que perdió Argentina, pero fue 29-13 y se le alejaron en el marcador. A falta de ocho minutos para el final del partido, Canadá tenía la mayor ventaja de 12 puntos, pero las locales volvieron increíblemente al partido y con 2:29 por jugar tomaron la delantera con un doble de Andrea Boquete. Lamentablemente apareció otra lesión, esta vez de la capitana Débora González, tras el partido se conoció que tiene una rotura de los cruzados internos y externos de los meniscos lo cual la dejará afuera entre 6 y 9 meses, pero llegaría al Mundial.

En el último minuto de juego Argentina tuvo la chance de ponerse arriba en el marcador de nuevo, pero no pudieron y tuvieron que hacer falta. Canadá se puso arriba por dos pero erró el segundo libre y con solo cinco segundos por jugar Melisa Gretter corrió la cancha y tiró un triple para ganar, pero no entró por milimetros y el título quedó para las visitantes por 67-65.

Melisa fue elegida en el quinteto ideal del torneo que, además, al llegar a 46 asistencias en Copas Américas se convirtió en la máxima asistidora de la historia argentina en este torneo.


Tras el torneo Macarena Rosset habló con Argentina Dorada e hizo su balance del torneo:

¿Cómo viviste el torneo?
Fuimos de menos a mayor, siempre preparando cada partido, paso a paso. Nos fuimos consolidando, basándonos en la defensa y así pudimos obtener los diferentes objetivos.

¿Te esperabas los resultados que fueron teniendo?
Después del esfuerzo que hicimos, sabíamos que podíamos lograrlo. Nos pasaron muchas cosas en el medio y nos propusimos ponernos fuertes para seguir adelante.

¿Cuál fue el partido que sentiste más complicado, aparte de la final?
Todos los partidos eran difíciles, en este tipo de torneos no podes fallar, perder un partido te puede dejar afuera de la clasificación, así que cada partido era importante.

¿Cómo fue el momento de la clasificación al Mundial?
Hermoso. Uno de los mejores momentos que viví en una cancha, sobre todo porque lo compartí con un grupo de 10.

Fue un torneo de muchas emociones por lo logrado, pero también por las lesiones ¿Cómo intentaban sobreponerse a eso?
Fue muy difícil, la verdad que desde Bielorrusia (tuvieron una preparación) estuvieron pasando y no se puede creer. Muy difícil momento para las chicas (Vicky, Diana, Pepo y Sofi) y para el grupo. Por eso queríamos lograrlo también, para regalarles a ellas este premio.

¿Cómo podes describir la final?
Uno de los mejores partidos que jugamos, nos faltó muy poco, pero me voy satisfecha con lo que hicimos.

¿Qué las llevó a poder volver al partido de esa manera en el último cuarto?
La garra y las ganas de ganar.

¿Cómo viste el último tiro de Melisa Gretter?
Un tiro muy difícil, a la carrera, quedaba poco tiempo y era la persona que tenía que tomarlo... ahí tampoco tuvimos suerte. Hasta que sonó la chicharra pensé que ganábamos. Merecía entrar, por el torneo enorme que hizo. Es un placer poder compartir equipo con ella, la rompe y es la persona más humilde que conozco. Es mi MVP.

El plantel argentino estuvo conformado por Débora González, Melisa Gretter, Macarena Durso, Macarena Rosset, Andrea Boquete, Natacha Pérez, Julieta Armesto, Ornella Santana, Celia Fiorotto, Agostina Burani, Sofía Aispurúa y Mara Marchizotti.

Multimedia