Notas
  • Voley

Argentina campeón mundial Sub 23

Argentina campeón mundial Sub 23 FIVB

Por primera vez en su historia, la Selección argentina de Vóley se consagró en el Mundial Sub 23 disputado en Egipto, tras vencer en la final a la potencia rusa. Además, las Panteritas, en el torneo Sub 18, consiguieron su mejor marca al ganarle a Estados Unidos y quedarse con el séptimo puesto del torneo mundial que se jugó en Rosario, Santa Fe.

Fue un viernes inolvidable que la Selección argentina de vóley recordará por siempre. El 25 de agosto de 2017 quedará en la memoria de los amantes de este deporte para toda la vida, porque por primera vez los dirigidos por Camilo Soto lograron consagrarse en el Mundial de la categoría Sub 23 disputado en Egipto, tras vencer a su par de Rusia por 4 a 2, con parciales de 15-10, 15-11, 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9.

La figura del encuentro estuvo en el central pampeano Gastón Fernández, que con 20 puntos marcó una gran diferencia. Asímismo, el armador Matías Sánchez, fue elegido como el Mejor Jugador del Torneo, cosa que ya había conseguido en el 2013 como menor, y en el 2015 como juvenil. De esta manera, estos chicos no solo lograron ganar el título por primera vez en la historia, sino que además, consiguieron desplegar un gran nivel de juego grupal que se vio premiado con este reconocimiento al jugador sanjuanino.

Esta fue la cuarta final del Mundo a la que accede un equipo argentino. Las tres anteriores fueron con resultados negativos: En el certamen Sub 21 disputado en Brasil en 2011, los chicos perdieron contra Rusia; en México 2015, se dio el mismo resultado en la misma categoría y contra el mismo rival; y en el Sub 19 que se jugó en Argentina en 2015, el que se quedó con el certamen fue Polonia.

El conjunto albiceleste se consagró en un torneo que se llevó adelante en Egipto, y en el cual la FIVB (Federación Internacional de Voley) experimentó con un nuevo formato: siete sets de 15 puntos cada uno. En otro torneo que la Federación probó con un nuevo sistema (en este caso la modificación se realizó sobre la cantidad de equipos participantes, el cual se aumentó a 20) fue en el que las Panteritas Sub 18 lograron este fin de semana su mejor posición en un certamen de esta envergadura: séptimo puesto tras vencer a Estados Unidos por 3 a 1, con parciales de 25-17, 25-19, 19-25 y 30-28, en el formato tradicional de sets. En 1991, las chicas habían logrado el mismo lugar pero en un torneo con muchos menos equipos. De esta manera, las dirigidas por Estanislao Vachino, superaron la octava posición conseguida en Macao 2005.

Las figuras destacas del equipo argentino estuvieron en Sofía Meinardi, con 18 puntos, y Ángeles Ligorria, con 13. Las chicas terminaron el torneo con un total de seis victorias sobre ocho encuentros. Fueron la sudamericanas mejor ubicadas, y por si fuera poco, lograron una victoria sobre Brasil, una de las candidatas al título, para redondear un certamen inolvidable. Finalmente, Italia logró defender el título que ya había conseguido en la pasada edición tras vencer a República Dominicana por 3 a 1, y se quedó con el primer puesto.


Por Santiago Castro

Multimedia