Prohibido atacar
Argentina empató 0-0 en su visita a Uruguay y continúa en zona de repechaje
En el debut oficial de Jorge Sampaoli como DT de la Selección argentina de fútbol, el conjunto nacional no pasó del empate 0-0 contra su par de Uruguay en el partido correspondiente a la fecha 15 de la Eliminatoria Sudamericana, con vista al Mundial de Rusia 2018.
Tras la resolución del TAS de no dar lugar al reclamo de Bolivia por la quita de puntos, Argentina llegó al partido en el estadio Centenario ubicada quinta en la tabla de posiciones. Dado esto, entró a la cancha necesitando una victoria para escalar ubicaciones y salir de la zona roja de la tabla para evitar el repechaje.
Para su partido número 600 como técnico, Sampaoli adoptó un 1-3-4-2-1 con Romero; Fazio, Otamendi, Mercado; Di Maria, Pizarro, Biglia, Acuña; Messi, Dybala; Icardi. Sobre las espaldas de Messi y Dybala cargaba la obligación de conectar las líneas y crear las ocasiones. Sobre la de Mauro Icardi, la necesidad de ser el 9 que busca el DT y la Argentina.
Por su parte, la Selección uruguaya ofreció el mismo menú de siempre. Un 1-4-4-2 cerrado, con presión dentro de su campo y el peso ofensivo sobre las espaldas de Suárez y Cavani, delanteros de elite.
Tras la foto de la fecha, los amigos Suárez y Messi posando y bancando la candidatura de ambos países como organizadores del Mundial del 2030, comenzó el partido.
Los primeros minutos mostraron a la albiceleste manejar el partido a partir de la posesión, lo cual obligó a Uruguay retroceder y tener que esperar alguna imprecisión para generar mayor peligro.
A los 29 minutos del primer tiempo, tras un desborde de Messi y un centro/remate del 10, Otamendi no llegó a conectar y convertir. Hasta ese momento el partido fue de control territorial argentino y pasividad uruguaya. A los 31 minutos lo tuvo Luis Suárez con un remate lejano tras un error de Fazio, defensor de la Roma.
La más clara del encuentro fue para el local, cuando a los 37 Sergio Romero dio un rebote largo tras un remate de larga distancia. Cavani entro al área para aprovechar la pelota perdida pero encontró el achique del arquero argentino, quien con una mano frenó lo que era el 1-0. Villano y héroe en la misma jugada.
La mejor de la Selección nacional se dio a partir de una penetración por el medio de Leo Messi, quien en velocidad, tocó con Dybala y este devolvió con un pase preciso para la continuación de la carrera del 10, quien no pudo rematar cómodo y su disparo fue desviado por Muslera, arquero uruguayo.
Con esta jugada se cerró el primer tiempo de un partido chato cuando se analizan los nombres que vestían ambas camisetas y las expectativas respecto a lo que lo rodeaba.
El segundo tiempo, en mayor medida desde el minuto 30 hasta el final, pareció llevarse adelante solo para completar el trámite. Los once de Uruguay salieron más replegados y sin ánimo de romper el cero en el resultado. Por su parte, Argentina chocó contra su poco volumen de juego ofensivo, contra su gran Messi dependencia, con la poca precisión de Di María en los últimos metros y con su incapacidad para generar situaciones de peligro. Con el reloj avanzado y con la conciencia de la derrota de Chile contra Paraguay, ambos equipos se conformaron con el empate.
El próximo encuentro será contra Venezuela en el estadio Monumental. Argentina sigue en zona de repechaje. El punto conseguido frente a Uruguay será útil si se logran ganar los dos partidos siguientes ante rivales más accesibles (Venezuela y Perú) y así viajar más tranquilos para cerrar la eliminatoria en la altura de Ecuador.