Notas

Argentina subcampeón de la AmeriCup

Argentina subcampeón de la AmeriCup FIBA

El equipo argentino de básquet no pudo en la final con Estados Unidos en un encuentro muy parejo. Igualmente ganaron todos los partidos previos y dejaron una gran señal, con un equipo de promedio de edad menor a 25 años.

Argentina comenzó el torneo en la primera fase en Bahía Blanca, donde venció a Venezuela 67-62 con Gabriel Deck como figura anotadora con 16 puntos. Lamentablemente Luis Scola salió lesionado y se perdió el resto del campeonato. En la segunda fecha se enfrentó a Canadá. A falta de tres minutos la Selección estaba abajo por ocho puntos y Sergio Hernández pidió minuto y le dijo a los jugadores: "Estamos de local perdiendo por ocho, no presionamos y los esperamos del otro lado de la cancha". En pocos minutos el equipo argentino se puso en partido de nuevo y logró llegar al tiempo extra, en el que Facundo Campazzo hizo nueve puntos y le dio la victoria por 92-86. En la última fecha fue un cómodo triunfo frente a Islas Vírgenes por 104-58.

El Final Four se llevó a cabo en Córdoba con Argentina vs México como una semifinal y en la otra Estados Unidos frente a Islas Vírgenes. Argentina venció al equipo centroamericano por 84-67, mientras que Estados Unidos ganó por 90-62.

En la final el conjunto nacional comenzó dominando con un parcial de 10-2. Después de varios momentos en los que se acercaba Estados Unidos y se alejaba Argentina, el local tomó una ventaja de 15 para finalizar la primera mitad. En la segunda etapa siguieron ampliando la diferencia hasta llegar a 20 de ventaja, a siete minutos del final del tercer cuarto. Luego, el equipo norteamericano entró en ritmo y se acercó rápidamente para llegar al último cuarto abajo por solo tres. El último cuarto estuvo marcado por la dominancia del visitante, la falta de contundencia en el ataque argentino y los errores arbitrales. El resultado fue para Estados Unidos por 81-76. Esta fue la segunda final de América para Argentina que no es algo común.

Nicolás Brussino y Facundo Campazzo fueron elegidos en el quinteto ideal del torneo.

En los promedios el goleador argentino fue Campazzo con 14, el rebotero fue Deck con 6.4 y el asistidor también fue Campazzo con 6.6. El conjunto argentino estuvo conformado por Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Luca VIldoza, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Gabriel Deck, Luis Scola, Javier Saiz, Marcos Delia y Tayavek Gallizzi.

Multimedia