Notas

Muy joven para la semifinal

Muy joven para la semifinal

Se cumple un año del día en que Valentina Aguado clasificó a la semifinal de un mundial y fue descalificada por tener 15 años. El 14 de septiembre de 2016, debutaba en un campeonato mundial de mayores de Escalada Deportiva. A pesar de haber tres categorías, ella se especializa en Boulder que consta de un muro de cinco metros de altura en la que deben hacer recorridos de gran intensidad en un determinado tiempo para sumar puntos.

Ese día Aguado completó cuatro de los cinco muros de clasificación y consiguió estar en el 19° puesto. Así conseguía clasificar a la semifinal. Al finalizar, Jerome Meyer, uno de los principales miembros de la Federación Internacional (IFSC), se acercó para hablar con el dirigente que la acompañaba, Marcelo Romillo. La joven promesa contó ese momento: "Ellos dos hablaron por una hora mientras yo estaba sentada con mi mamá no pudiendo disfrutar del momento porque no entendía qué pasaba. Luego se me acercó Marcelo y nos comentó la situación. Dijeron que no tenía la edad reglamentaria para participar de un Mundial de mayores, uno debe ser mayor de 16 y yo tenía 15.

Tras la competencia habló con un medio oficial y con mucha madurez dijo que fue la "mejor experiencia de su vida", que esto la motivaba para entrenar más que nunca y que volvería en el futuro.

El entrenador de la chica de San Luis, Mauricio Ho, no pudo viajar al torneo por decisiones dirigenciales, pero estuvo muy presente en el momento: "Me llamó la Federación justo antes de que la descalificaran para que le comunique un poco lo que estaba pasando". A Ho le llamó la atención que ni la Federación Argentina (FASA), ni la IFSC se dieran cuenta cuando recibieron la inscripción. "Creo que no pensaban que fuera a pasar a semifinales", comentó.

Tanto Ho como Romillo intentaron pedir una participación excepcional para que pudiera estar en las semifinales. Pero la IFSC no aceptó y Aguado tuvo que conformarse con la participación que había tenido. "Yo me imaginaba en la final, un poco difícil pero nunca está de más soñar un poquito. Lo bueno de este torneo es que nunca pensé en la próxima etapa hasta que terminé de competir. Yo estaba disfrutando de la competencia y el resto no me importaba. Al fin y al cabo, pienso que eso es lo que más importa", declaró.

El mes pasado tuvo la chance de competir del Mundial de mayores en Múnich, esta vez con la edad requerida. "En esta nueva oportunidad me sentí súper bien, cada competencia tiene su estilo y difieren mucho entre sí. En parte recordaba lo que había pasado y en parte no. Fue algo feo y no me gusta mucho pensar en eso, pero por otro lado me motivó bastante a mejorar", comentó Aguado.

Es importante analizar cómo viene el futuro de ella teniendo en cuenta que el año que viene son los Juegos Olímpicos de la Juventud y eso hace su entrenador: "Tiene la capacidad, creo que va a ser muy duro todo porque va a haber mucho nivel internacional. Hay mucho trabajo por delante, pero siempre optimista", comentaba Ho. En cuanto a los JJOO de Tokio 2020 aseguró: "Depende cómo sea el método de clasificación podrá estar. En Sudamérica es la mejor, en América están Ashima y Bruke de EEUU que son mejores. Ahora en el Panamericano Juvenil tendremos un parámetro".

Uno de los temas a tener en cuenta es que el formato olímpico combina a las tres modalidades de competencia y lamentablemente en Argentina solamente hay una pared de Boulder y no de las otras dos. En San Luis se está armando un muro para las tres categorías que estará recién a principios del 2018.

A pesar del mal momento, Aguado tuvo un gran aprendizaje, pero no desde lo deportivo específicamente: "Desde ese día lo que trato de hacer en las competencias es disfrutarlas tanto como lo hice en esas clasificatorias, si logro eso, yo ya siento que gané".

Multimedia

Artículos relacionados