Notas
  • Tenis

El US Open siempre con aroma argentino

El US Open siempre con aroma argentino USTA/Garrett Ellwood

Juan Martín Del Potro fue semifinalista y Diego Schwartzman llegó por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un Grand Slam. Además, el junior Axel Geller llegó a la final, pero cayó ante el chino Wu, número uno del ranking mundial.

Gran torneo para los tenistas argentinos, que les sentaron bien las canchas del Flushing Meadows. El mejor argentino preclasificado fue Juan Martin Del Potro (24°) y estuvo a un partido de repetir una nueva final en este torneo. La "Torre de Tandil" derrotó en primera ronda al suizo Laksonnen en sets corridos, misma suerte corrieron los españoles Menendez-Maceira y Bautista Agut en segunda y tercera ronda, respectivamente. En la cuarta ronda Juan Martin tenía el primer duro escollo del torneo frente al sexto preclasificado del torneo, Dominic Thiem. Pese a estar dos sets abajo, el tandilense pudo sacar ese fuego sagrado, levantar dos matchs points en contra y logró dar vuelta el resultado 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 y 6-4, haciendo vibrar otra vez a todo el público, como en la final del 2009.

Del Potro, de un año inestable, se debió enfrentar a Roger Federer en cuartos de final, una conmemoración a la épica final del 2009 que la garra argentina venció a la precisión suiza y, esta vez, la historia se volvió a repetir ocho años después. El tandilense volvió a destrozar a Federer con una derecha potente y con una determinación digna del mejor Del Potro. Lo venció 7-5, 3-6, 7-6 y 6-4, y dejó al campeón de Australia 2017 mirando el torneo por televisión. El sueño llegó hasta que se topó con un Rafael Nadal intratable en la semifinal. El español encontró cómo vencer las virtudes de Juan Martin y, si bien perdió el primer set, luego se llevó el partido por un cómodo 4-6, 6-0,6-3 y 6-2. En la final, el mallorquín se consagró campeón al vencer al sorprendente sudafricano Kevin Anderson 6-3, 6-3 y 6-4, y se llevó tu tercer US Open (ya había ganado en 2010 y 2013).

Esperanzador torneo de Juan Martin Del Potro, volvió a mostrar un nivel fantástico y supo cómo lidiar con algunos problemas físicos que fue desarrollando durante el torneo.

Otra destacada actuación argentina fue la de Diego Schwartzman (28°) quien venció en tercera ronda al quinto preclasificado del torneo, Marín Cilic por 4-6, 7-5, 7-5 y 6-4. Su pase por primera vez a cuartos de final de un Grand Slam lo obtuvo al vencer al francés Lucas Pouille 7-6, 7-5, 2-6 y 6 -2. Luego, el "Peque" perdió contra el español Carreño Busta por un claro 6-4, 6-4 y 6-2, en un partido que lo jugó con una dura lesión que arrastraba desde el partido con Pouille y no lo dejó desplegar todo su potencial.

En tenis adaptado, el cordobés Gustavo Fernández quedó eliminado en semifinales al perder con el francés Stephane Houdet por 6-7(4), 6-3 y 6-4. Gustavo, número uno del mundo, fue el campeón de Australia 2017 y este año jugó las tres finales de Grand Slams.

Por último, el joven Axel Geller llegó a la final en juniors, pero no pudo con la potencia del chino Yingbing Wu y cayó por un doble 6-4. Axel, oriundo de Pilar pero radicado en Estados Unidos hace varios años había llegado a la final de Wimbledon este año, logró mantener un nivel muy bueno y eso lo depositó en la final del US Open.

El número dos del ranking en juveniles ahora tendrá un desafio en su carrera como tenista profesional bajo la tutela de Paul Goldstein quien fue su entrenador en California.

 

Por Marco Camparone

Multimedia

Artículos relacionados