Notas
  • Surf

Argentina terminó octava en el campeonato mundial de surf

Argentina terminó octava en el campeonato mundial de surf ISA / Tim Hain

Finalizó el ISA Longboard Championship 2018 en Hainan, China, y el equipo nacional logró escalar hasta el puesto ocho, detrás de grandes potencias mundiales del surf. Francisco Surfiel Gil y María Teresa Gil llegaron hasta el último día de competencia y quedaron en la novena posición de sus categorías.

El Campeonato Mundial de Longboard 2018 se disputó del 18 al 25 de enero en la ciudad china de Hainan y contó con la participación de los argentinos Francisco Surfiel Gil, Daniel Gil, María Teresa Gil y Lucía Cosoleto. El conjunto nacional tuvo un buen rendimiento y finalizó en el octavo puesto (con 1760 puntos) detrás de Estados Unidos, Perú, Hawaii, Brasil, Inglaterra, Australia y Japón.

Horacio Tortora, presidente de la ASA, saludó a los deportistas en el final del certamen: “Muchas felicitaciones a todos los integrantes del equipo argentino, fueron unos días de competencia con desempeños excelentes de todos los atletas. Agradezco a Tete, Luchy Surfiel y Daniel por su participación y por representar en lo más alto de esta disciplina a nuestra Nación”.

Las mejores actuaciones argentinas llegaron de la mano de Francisco y Teresa Gil, que finalizaron novenos en sus respectivas competencias. El primero compitió en la rama masculina y llegó hasta la cuarta ronda, donde cayó en la batería 22 frente al inglés Ben Howey y el japonés Kai Hamase; mientras que la segunda avanzó hasta la cuarta ronda de repechaje, pero no pudo superar a la australiana Emily Lethbridge y a la hawaiana Kelis Kaleopaa. Lucía Cosoleto y Daniel Gil no alcanzaron su mejor rendimiento y quedaron eliminados en la segunda ronda de repechaje.

El podio quedó conformado por Estados Unidos, Perú y Hawaii; y el oro individual fue para el hawaiano Kai Sallas, en la competencia masculina, y para la brasileña Chloe Calmon en la rama femenina.

Esta presentación mundialista del conjunto nacional deja un balance positivo de cara a los próximos Juegos Panamericanos que se disputarán en diciembre en Lima y que otorgarán lugares para Tokio 2020, en lo que será el debut olímpico para el surf.  


Por Roi Waremkraut

Multimedia