Notas

Terminó la participación argentina en Pyeongchang

Terminó la participación argentina en Pyeongchang Sergio Dovio/ Prensa COA

Los siete deportistas de la delegación nacional finalizaron sus competencias en los Juegos Olímpicos de Invierno. No se consiguieron medallas, pero el rendimiento dejó un balance positivo. La mala noticia la dio Sebastiano Gastaldi, quien sufrió una caída en el Slalom Gigante y se rompió el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha.

Fueron siete los deportistas argentinos que viajaron a Pyeongchang, Corea del Sur, para disputar los Juegos Olímpicos de Invierno: Nicol y Sebastiano Gastaldi, Matías Zuloaga, Verónica Ravenna, Steven Williams, Matías Schmitt y María Cecilia Domínguez. La delegación nacional compitió en ski, snowboard y luge.

Verónica Ravenna en luge y Matías Schmitt en snowboard, tuvieron las mejores actuaciones de los representantes nacionales. La deportista más joven de la delegación, con 19 años, fue la única latinoamericana que participó de este deporte en la rama femenina, finalizó en el puesto 24 de su especialidad e igualó la marca de Michelle Despain-Hoegger en Torino 2006, que había sido la única argentina en participar en el luge olímpico. 

Schmitt se clasificó a los Juegos a último momento y aprovechó su oportunidad. Compitió en las pruebas de Slopestyle, terminó en el puesto 24, y en Big Air, donde alcanzó la 30º posición. El desempeño del barilochense fue el mejor que tuvo un argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno desde Turín 2006.

Steven Williams participó del snowboard cross, estuvo muy cerca de clasificar a cuartos de final y terminó en el puesto 30. El "Titu", nacido en San Martín de Los Andes, logró pasar las dos primeras rondas de la competencia, pero quedó afuera en los octavos de final por apenas cuatro centésimas en un heat definido por photo finish.

Nicol Gastaldi sumó su segunda experiencia olímpica. Compitió en Ski alpino en las pruebas de slalom gigante y slalom. En la primera terminó en el puesto 42 y mejoró su actuación con respecto a Vancouver 2010, donde había finalizado 48º. Sin embargo, no le fue bien en el slalom, donde cometió un error y no pudo registrar tiempos en su primera manga.

Su hermano, Sebastiano Gastaldi, fue el abanderado argentino en los Juegos, pero se tuvo que despedir tras una desafortunada caída en la prueba de slalom gigante, que le produjo la rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha. El esquiador nacido en Italia, pero argentino por elección, no pudo avanzar más allá del debut y tendrá varios meses de recuperación.

En su debut olímpico, la barilochense Cecilia Domínguez obtuvo el puesto 87 en la prueba de 10 kilómetros libre de ski de fondo. La deportista de 36 años, especialista en biatlón, pudo completar el trazado del Alpensia Cross-Country Center con un tiempo de 34:10:01.

Matías Zuloaga también tuvo su primera participación olímpica. El esquiador compitió en los 15 kilómetros estilo libre, ocupó la posición 100º (con 42:27.5) y se transformó en el mejor latinoamericano de la competencia.

Por Roi Waremkraut


(Fotos: Sergio Dovio/ Prensa COA)

Multimedia

Artículos relacionados