Notas
  • Remo

Objetivo cumplido

Objetivo cumplido Wagner Meier

La Selección argentina de remo logró la clasificación de 12 botes para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, obtuvo nueve medallas en el Pre Panamericano de Río de Janeiro.

La Selección de remo logró su objetivo en el Pre Panamericano que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil): clasificó todos los botes que llevó para competir. Además, cosechó nueves medallas (tres doradas, tres plateadas y tres de bronce). Los resultados obtenidos valen doble si se tiene en cuenta que cambió de entrenadores varias veces en los últimos años y la Pista Nacional de remo y canotaje (ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires) donde entrenan todo el año está en muy malas condiciones: esta sucia, contaminada, y varios atletas se han descompuesto y tuvieron que ir a la guardia de un hospital. Pero las chicas y chicos siguen a pesar de todo porque sus becas dependen de los resultados y, sobretodo, porque aman lo que hacen y sienten orgullo de representar a su país.

El primero en lograr la clasificación a Lima 2019 fue Ariel Suarez en Single scull masculino, quien finalizó en el cuarto puesto (con un tiempo de 7m49s71) y se quedó con una de las 12 plazas que había en juego. En su debut en el torneo fue primero en su heat (con 07m47s04) y luego quedó segundo en su Semifinal A/B (con 07m32s34), de esa manera clasificaba a la Final A.

La campeona olímpica juvenil Sol Ordás se consagró subcampeona en Single scull femenino (con 8m12s37) y también aseguró la plaza a los Juegos Panamericanos. En su primera regata ganó su heat (con 8m31s18) y en su Semi A/B quedó segunda (con 8m23s96), para luego correr la Final A.

Ordás también compitió en el Doble scull femenino junto con Oriana Ruiz y ganaron la medalla de bronce (tiempo de 7m04s01). Las chicas habían terminado primeras en su heat (con 07m27s19) y pasaban a la Final A, con ese resultado obtenían una de las seis plazas para Lima.

El Cuádruple scull femenino conformado por Ordás, Ruiz, Milka Kraljev y Sonia Balluzo ganó la medalla plateada (7m22s36). Las argentinas fueron primeras en su heat (6m50s67) y clasificaban a la Final A, pero como sólo había cinco cupos para los Juegos, tuvieron que esperar hasta correr la última regata y lograr la tan ansiada plaza.

Sonia y Milka también participaron en el Doble scull peso ligero femenino y se colgaron otra plateada (07m40s16). En su debut fueron terceras en su heat (7m56s54) y, como solo las ganadoras pasaban a Final A directo, tuvieron que correr el repechaje. En esa instancia se sobrepusieron, mejoraron su tiempo y terminaron primeras (7m34s27), y así lograban la clasificación a la Final A, pero sobretodo a Lima 2019.

Martina Melgar ganó la medalla de bronce en Single scull peso ligero (8m41s86) y obtuvo una de las nueve plazas a los Juegos Panamericanos. En su debut había terminado primera en su heat (8m02s90) y clasificaba a la Final A.
Luego del torneo habló con Argentina Dorada: "Mi principal objetivo era clasificar, no me esperaba ganar una medalla", comentó. Y agregó: "Cuando corrí la primera regata y quedé primera me dio la esperanza de buscar un lugar en el podio. La última fue bastante dura, todas las rivales estaban buscando un puesto y apretaron más que el heat, pero por suerte me pude quedar con el bronce".
Contenta por haber clasificado a sus primeros Juegos Panamericanos, Martina aseguró que lo vivido fue "una experiencia única en su vida, un sueño".


Agustín Díaz y Cristian Rosso se consagraron campeones en el Doble scull masculino. En su recorrido al podio, fueron primeros en su heat (6m52s03) y segundos en su Semi A/B (7m13s59). Lograron una de las 11 plazas para Lima.

Otra medalla dorada llegó por parte del Cuádruple scull masculino conformado por Cristian y Brian Rosso, Ariel Suarez y Agustín Díaz, quienes fueron primeros en su heat (6m28s35) y clasificaban a la Final A. Al igual que las mujeres, sólo había cinco cupos para los Juegos y tuvieron que esperar hasta correr la última regata para asegurar la plaza.

El Dos sin de Agustín Silvestro y Francisco Esteras terminó en el cuarto puesto (con 6m51s37, a 0s30 del podio). En su primera regata llegaron primeros (7m02s35), pasaban a la Final A y aseguraban uno de los seis cupos en juego para Lima 2019.

Axel Haack, Rodrigo Murillo, Martín Laserre e Iván Carino ganaron la medalla de oro en el Cuatro sin (con un tiempo de 6m38s30). Los chicos fueron primeros en su heat (6m22s73) y en la Final A debían quedar entre los mejores cinco para clasificar a Lima.

El Doble scull peso ligero masculino conformado por Alejandro Colomino y Carlo Lauro se llevó la medalla de bronce. En su debut quedaron primeros en su heat (7m00s28) y segundos en la Semi A/B (7m05s58).

Facundo Forneris, Pedro Dickson, Ignacio Pezzente y Carlo Lauro lograron la clasificación a Lima tras terminar quintos en la final A (6m49s60) y quedarse con el último cupo de los cinco disponibles en el Cuatro peso ligero

Con 12 embarcaciones clasificadas y nueve medallas ganadas, este grupo de atletas demostró que el esfuerzo trae recompensas, que se puede a pesar de las circunstancias adversas que se presenten en el camino y que nunca hay que bajar los brazos. Felicitaciones equipo!!!


Por Natalia Auerbach
(Ph: Wagner Meier)


Multimedia

Artículos relacionados