Notas

Bronce en el debut del Snow Voley

Bronce en el debut del Snow Voley FIVB

Se llevó a cabo la primera fecha del Snow Volleyball World Tour y la selección femenina consiguió la medalla de bronce.

El Snow Voley es un deporte que de a poco comienza a tener un gran impacto. Ya estuvo como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el año pasado y el Comité Olímpico Internacional  analiza tenerlo en futuras ediciones como parte del programa. A diferencia de la modalidad playera, cada set se juega a 15 puntos y hay tres jugadores y un suplente por lado.

La Federación Internacional de Volley Ball, entidad que rige al voley en el mundo, realizó la primera competencia de World Tour este año, que contará con tres fechas. La primera acaba de llevarse a cabo en Austria, en tanto que las siguientes serán en Italia el próximo fin de semana y en Bariloche del 1 al 4 de Agosto.

El equipo argentino estuvo conformado por Virginia Zonta, Eugenia Tuliz, Cecilia Peralta y Julieta Puntin. Tras la consagración, Puntin habló con Argentina Dorada sobre el debut en un deporte nuevo y como fue este torneo.

¿Cómo empezaron en el Snow Voley?
Todo nace desde la Federación Internacional de Voley y su búsqueda de promover el deporte. Luego es FeVA (Federación de Voleibol Argentino) quien nos convoca para participar. La mayoría de los que juegan en la nieve son jugadoras de beach voley. Supongo que siguiendo esa linea, FeVA nos eligió a nosotras.

¿Cómo es el paso de la arena a la nieve?
La verdad que nos pareció un deporte que tiene un poco de voley indoor y un poco de beach. En el medio digamos. Nos gustó mucho, al principio pensamos que el factor hielo y frío iban a influir mucho pero al final no terminó siendo tan complicado. A la cancha la dejan lisa y compacta pero con el sol la nieve queda más hielo y más parecido a un piso.
En cuanto al juego, fuimos probando y cambiando cosas en el momento partido tras partido según el rival

¿Cómo fue la adaptación a jugar con botines? Debe ser algo nuevo para ustedes.
Si, es verdad. Es algo totalmente nuevo. Nunca en mi vida me había probado unos pero nos resulto muy cómodo a todas. Los tapones son necesarios porque como dije antes, cuando se vuelve hielo también se vuelve más resbaloso.

También usaron guantes ¿Les fue cómodo?
Yo usaba pero a lo último hacía calor entonces me los saqué. Cecilia se los dejaba porque armaba de arriba y por ahí estaba con hielo o mojada. Se pierde un poco la sensibilidad con los guantes. Más allá de que son muy finitos, es algo raro. No era tanto lo que resbalaba pero al tirarse a la nieve te raspa y lastima. Las manos suelen ser siempre lo que uno apoya (las rodillas no porque uno esta de calza larga).

¿Llegaron a entrenar juntas en la nieve antes del torneo?
No, fue todo bastante rápido. Cada una estaba con sus responsabilidades y trabajo entonces no se llegaba a organizar nada. Varias habíamos compartido torneos como duplas en el beach voley. Esa parte ayuda muchísimo, se armó un equipo humano muy lindo.

¿Esperaban estar en un nivel como para podio?
Partiendo de que algunas nunca habíamos estado en un lugar con tanto frió y nieve era difícil pensar en eso. A medido que fuimos entrenando vimos que estábamos muy bien. El primer partido nos dio un sacudón que hizo que para el segundo entráramos a comernos la cancha, a todo o nada. Después de ver a otros equipos nos propusimos llegar lo más lejos posible.

¿Ya se les cruzó por la cabeza la posibilidad de que si lo agregan en los JJOO ustedes podrían estar?
Si! Seria un sueño. Como te decía antes, quieren darle mucha difusión. No me sorprendería que lo terminen poniendo en los JJOO de invierno juvenil.

¿Cómo siguen con la preparación para las próximas etapas?
Mañana salimos para Italia. Este torneo nos sirvió para conocer el deporte y la superficie pero más que nada nos dejo mucha confianza. Va a estar más difícil porque son los mismos equipos y al conocernos también hace que todo sea más interesante.

La última etapa en Bariloche es en Agosto ¿Van a poder entrenar juntas en este tiempo?
La verdad que no sabemos nada de como va a seguir todo allá. Esperamos poder entrenar antes pero habrá que esperar para la vuelta.

Multimedia

Artículos relacionados