Notas

Podio por partida doble

Podio por partida doble

Por primera vez en la historia el beach voley argentino logró dos medallas panamericanas y se convirtió en la única nación con sus dos equipos en el podio en Lima 2019, con la plata obtenida por Ana Gallay y Fernanda Pereyra y el bronce de Julián Azaad y Nicolás Capogrosso.

Tras la dorada en Toronto 2015 en la rama femenina, el beach voley nacional no pudo alcanzar la máxima posición pero logró colocar a sus dos parejas en el podio por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos. La caída en la final femenina ante Estados Unidos por 14-21, 22-20 y 15-10 sufrida por la dupla de Ana Gallay (campeona última campeona junto a Georgina Klug) y Fernanda Pereyra torció el sueño de volver a oír el himno en la ceremonia sobre la arena. "Hace un año y medio conformamos el equipo y es muchísimo estar en una final. Nos hubiera gustado llevarnos la de oro. En el segundo set estábamos arriba pero ellas se adaptaron al juego y se lo llevaron muy bien", analizó Gallay, en tanto que Pereyra destacó: "Trabajamos muy duro para lograr la dorada, todo el equipo se esforzó muchísimo y con lo poco que teníamos hicimos un gran papel".

Las representantes nacionales habían alcanzado la instancia decisiva luego de tres victorias en fase de grupos, ante Guatemala, Nicaragua y Canadá que las ubicaron directamente en los cuartos de final. En dicha fase, la dupla nacional superó a Chile por 22-20 y 21-18, para asegurar la medalla ante Cuba, con triunfo por 21-19 y 25-22

Por parte de los varones, Julián Azaad y Nicolás Capogrosso se quedaron hoy con la medalla de bronce al ganarle por 21-17 y 21-18 a Canadá, luego de caer en semifinales ayer ante la dupla mexicana por 21-9, 17-21 y 15-12. La pareja había iniciado, al igual que las mujeres, con tres victorias en fase de grupos ante (Trinidad y Tobago, El Salvador y Estados Unidos) y con una infartante victoria por 14-21, 21-14, 18-16 ante los uruguayos Vieyto y Cairus, que los habían derrotado en la final de los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario 2019.

Así, Argentina logró en esta edición dos de las cuatro medallas panamericanas que posee, junto al oro de Gallay y Klug en 2015 y el bronce de Santiago Etchegaray y Pablo Suárez en Guadalajara 2011.

Multimedia