Notas

El regreso a la actividad

El regreso a la actividad

La Municipalidad de Paraná (Entre Ríos) habilitó el regreso de los entrenamientos de canotaje en el río. Micaela Maslein volvió al agua luego de más de dos meses de no salir de su casa.

Mientras los deportistas ya clasificados para los Juegos Olímpicos esperan para ser autorizados a entrenar en sus correspondientes ámbitos, quienes buscan una plaza para los Juegos de Tokio vuelven muy lentamente. Ese es el caso de la palista Micaela Maslein, integrante de la Selección de canotaje velocidad, quien se encuentra en su ciudad natal Paraná (Entre Ríos) y la semana pasada regresó al agua en el río que lleva el mismo nombre, luego de más de 70 días lejos del bote y la pala.

"Desde que empezó la cuarentena obligatoria estoy en mi casa, en Paraná. Estábamos justo concentrando en Tigre después del selectivo que tuvimos en el equipo (a principios de marzo), ya habíamos quedado las cinco palistas senior (ella junto con Magdalena Garro, Brenda Rojas, Sabrina Ameghino y Martina Isequilla) que iban a tener que afrontar los controles internos para ir al Preolímpíco, así que estábamos entrenando muy fuerte", detalla Maslein. El Preolímpico se iba a realizar en Curitiba, Brasil, a principios de mayo pasado.

"Entrené 70 días fuera del agua, de los cuales 63 sesiones fueron en kayak ergómetro"


"Primero empezaron que había que aislarse un poco, pero todavía no era obligatorio, entonces nos habíamos aislado en equipo y estábamos entrenando en Tigre. El jueves 19 de marzo que se dictó la cuarentena obligatoria cada una se fue a su casa, así que desde el 20 de marzo que estoy en mi casa. Al otro día que llegué me fui a buscar el K1 ergómetro que tenía acá en la ECENAA (Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas; con la que compito a nivel provincial y a nivel nacional compito para el Club Náutico Paraná). Hace 75 días que estamos sin entrenar en equipo, entrené 70 días fuera del agua, de los cuales 63 sesiones fueron en kayak ergómetro, las tenemos todas contadas", confiesa. 


¿Cómo fue el entrenamiento en tu casa?
Al principio fue duro porque el k1 ergómetro es muy diferente al entrenamiento en el agua, las sensaciones son muy diferentes, los entrenadores querían que sigamos trabajando como si fuéramos al Preolímpico porque no se sabía qué iba a pasar, entonces había que hacer los entrenamientos de intensidad en el simulador, así que estábamos todas -las chicas del equipo- rabiando que nos dolían los hombros, que nos sacaba ampollas, que no era lo mismo, que se enredan las cuerdas. Al principio era pura queja, hasta que de a poco fuimos bajando esa ansiedad, nos dimos cuenta que esto venía para largo y que era lo mejor que teníamos, entrenar en el simulador, y había que hacer lo mejor posible dentro de casa. También cada una se armó para entrenar la parte de fuerza en su casa con lo que tenía, algunas pudieron conseguir cosas prestadas de gimnasio y otras hicimos cosas caseras, pero la verdad es que dentro de todo se pudo mantener más o menos una calidad de entrenamiento.

"Fue increíble volver al agua!"


¿Cómo conseguiste el permiso deportivo?
Desde la semana pasada dieron el OK a la habilitación al canotaje acá en Paraná, como se estaban habilitando varias actividades con diferentes protocolos en la provincia, me pareció un buen momento para presentar una nota y pedir que dentro de las actividades esté el canotaje ya que es un deporte que se hace al aire libre y que teniendo todos los recaudos no tendría porque tener riesgo, es un deporte individual que cada uno tiene su material, no es necesario andar compartiendo. Por suerte, dentro de todo fue bastante rápido, una semana y media llevó a las autoridades municipales acomodar todo, organizar notas y pedir permiso (la nota que presentó en la Municipalidad se la hizo la Federación Argentina de Canoas, que armó un protocolo sobre la vuelta al agua). Lo más complicado fue que la Prefectura nos deje circular en el agua porque quienes nos controlan a nosotros en el río es la Prefectura y no la Policía, y la Prefectura depende de Nación entonces por más de que el Municipio quisiera dar el OK, necesitábamos que ellos nos den el OK.
Así que desde el viernes pasado ya tenemos autorizado para remar, solamente se puede tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes lo hacen las personas con DNI par; y martes, jueves y sábado lo hacen las personas con DNI impar (solicitud de permiso deportivo en Paraná). Se pueden elegir diferentes franjas horarias que constan de tres horas, yo tengo el permiso para ir de 15 a 18hs, pero tengo que elegir una hora de esas y hacer una sola hora de actividad. Es muy poco para mi entrenar tres veces por semana ya que nuestro entrenamiento consta de seis días a la semana, pero la realidad es que es mucho mejor que no volver al agua.

¿Cómo fue el regreso a la actividad?
Voy recién tres sesiones en el agua y fue increíble, yo me puse muy contenta cuando nos dieron el OK para volver al agua, pero me di cuenta de todo lo que se perdió porque las sensaciones fueron muy raras. Sé que físicamente no perdimos tanto, siendo positivos, pero cuestiones de coordinación, de estabilidad, de todo eso de sensaciones sí. De a poquito la vuelta será de esa manera, empezar primero a sentirse cómoda en el bote y después empezar a trabajar un poco más la intensidad.
 

"Estoy esperando que me den un permiso para entrenar todos los días"


Micaela pasa la cuarentena en su casa con Bautista, su novio. "Dentro de todo, estuve bastante acompañada porque estábamos siempre en contacto con nuestras compañeras en cuanto a entrenamiento; tenemos seguimiento de las nutricionistas que nos van ayudando, porque el tema de la ansiedad, de estar encerrados, de no estar acostumbrados, también hace todo un tema con la alimentación. Pero bueno, ojalá que esto de a poco vaya mejorando. En Entre Ríos, por suerte, sigue sin haber muchos casos (de Coronavirus), así que espero que no vuelvan para atrás la medida de poder entrenar al aire libre y estoy esperando que me den un permiso para hacerlo todos los días", comenta.
"El Director de deportes de Paraná esta tramitando un permiso con excepción para mi para que pueda entrenar todos los días, pero lo estamos esperando todavía. Julio Gamarci (Subsecretario de deportes de Paraná) y Liliana Guzmán (Directora de eventos y deporte Federado de la ciudad) se portaron bien y se movieron para habilitar, porque sólo iba a salir la habilitación para correr y andar en bicicleta, y ellos agregaron deporte náutico", dice agradecida.

¿Qué cuidados hay que tener en Paraná?
La vuelta a la actividad en el río es cada uno desde su casa, o sea que yo me tuve que traer el bote a casa y lo tengo que llevar todos los días en el auto, cambiarme ahí al lado del auto y volver, no están abiertas las instituciones deportivas todavía, eso no esta aprobado. Y es para todas las personas, no solamente para mí ni los que somos federados, son todas las actividades náuticas que no tengan embarcaciones con motor. 
El barbijo acá sólo es obligatorio en lugares cerrados y donde vas a estar con mucha gente, negocios y demás, no es obligatorio usarlo para entrenar. Sí tenemos que tener un protocolo para cuando volvemos a casa, limpiar todo con alcohol, lavandina, limpiarnos los pies, poner la ropa a lavar. Cuando las entidades deportivas abran, antes de guardar el bote y la pala, tendremos que limpiar el bote donde lo agarramos, con lavandina diluída, la pala también, desinfectar todo. Y para entrar a la institución deportiva vamos a tener que usar el barbijo, eso se está por aprobar en breve, la otra fase de la apertura de las actividades. 


Micaela Maslein de a poco va tomando ritmo y tratando de recuperar el tiempo que estuvo fuera del agua, así cuando se retomen las competencias podrá buscar la ansiada plaza olímpica. Hasta ahora el único palista argentino clasificado para Tokio es Agustín Vernice en K1 1000. Habrá que esperar que se vayan normalizando las actividades deportivas y reacomodando los calendarios, con torneos que otorgan cupos para los postergados Juegos Olímpicos que se realizarán en 2021.


Por Natalia Auerbach

Multimedia