Notas

La crisis de las disciplinas sobre hielo

La crisis de las disciplinas sobre hielo Federación Argentina de Hockey sobre Hielo

Por el impacto de la pandemia en dos de las principales pistas porteñas de patinaje, tanto el hockey sobre hielo como el patín artístico podrían quedar sin lugares donde entrenar en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Sofía Conti

La Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH) y la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo (FAPH) solicitaron en un comunicado oficial la intervención a entidades públicas o privadas para consolidar un plan de desarrollo y contar con una infraestructura. La Ciudad de Buenos Aires es el núcleo del deporte a nivel nacional desde hace más de 60 años y alberga el 80% de la actividad deportiva, por lo que el cierre de estos espacios físicos se presentan como un gran obstáculo para los atletas.

La pista más grande de la ciudad, Alpina Skate, ubicada en el barrio de Flores, se encuentra en crisis y al borde de cerrar sus 450 metros cuadrados de hielo, que sirvieron de sede oficial de múltiples eventos de hockey y patinaje a nivel nacional. "Hoy nos cuesta mucho hacer oficial un anuncio de cierre definitivo, pero sabemos que es lo que va a suceder. Y el motivo, obviamente, es económico. Cuanto más tiempo pasa, mayores son las deudas. Y ante el escenario posible de trabajo en el corto y mediano plazo, es inviable ponerla en marcha", afirmó el propietario de Alpina Skate. Y agregó: "Si las entidades deportivas recibiesen ayudas, podrían captar más deportistas y utilizar más horas de hielo, lo que redundaría en mayores ingresos. Pero no creo que le bajen esos fondos a las federaciones.”

Polarcity, situada en Boedo, pista dedicada a la recreación y con una escuela de patinaje artístico, además del entrenamiento y la práctica deportiva, enfrenta una situación similar. De este modo, la única pista que quedaría en pie en la Ciudad de Buenos Aires es Winter, ubicada en Caballito.

Dado que no existe una pista pública de patinaje sobre hielo en la Ciudad de Buenos Aires, la práctica del deporte debe llevarse a cabo en establecimientos privados. El entrenamiento de los representantes nacionales de esta disciplina ha consistido históricamente en curiosas mixturas. La selección de hockey sobre hielo, por ejemplo, comparte una importante cantidad de jugadores con la de hockey en línea, por lo que en Buenos Aires el entrenamiento táctico se realiza en canchas de sport-court, en tanto que la parte técnica se realiza en este tipo de pistas de hielo.

Multimedia