Notas
  • Tenis

Histórico Roland Garros para el tenis argentino

Histórico Roland Garros para el tenis argentino

Diego Schwartzman alcanzó su primera semifinal de Grand Slam, mientras que Nadia Podoroska se metió por primera vez dentro de las 50 mejores del mundo.

En esta edición de Roland Garros, marcada por la pandemia del coronavirus, el tenis argentino contó con representantes en semifinales del cuadro masculino y femenino por primera vez luego de dieciséis años.

Diego Schwartzman, que dos semanas atrás había alcanzado su primera final de Masters 1000 en Roma, completó una formidable gira sobre polvo de ladrillo tras caer en semifinales este viernes ante Rafael Nadal por 6-3, 6-3 y 7-6 (0). El múltiple campeón del Abierto Francés le puso un freno al argentino, que logró su mejor actuación histórica, que le servirá para ubicarse por primera vez como número 8 del ranking.

El entrenado por Juan Ignacio Chela será así el decimosegundo jugador en la historia en ubicarse entre los diez mejores del mundo, luego de Guillermo Vilas (2°), Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Martín del Potro (3°), José Luis Clerc (4°), Gastón Gaudio (5°), Alberto Mancini, Guillermo Cañas, (8°), Mariano Puerta (9°), Martín Jaite y Juan Mónaco (10°). Además, con 3180 puntos en el ranking anual, por el momento se queda con uno de los dos lugares disponibles para jugar el torneo de Maestros de final de temporada en Londres.

Por el lado femenino, Nadia Podoroska desplegó un tenis de ensueño y se convirtió en la primera jugadora en la historia del Grand Slam parisino en alcanzar las semifinales tras superar la clasificación. La rosarina, única sudamericana en el cuadro principal, llegó a semifinales tras superar a la número 5 del mundo, Elina Svitolina por 6-2 y 6-4, y encadenó un total de ocho victorias con sólo dos sets perdidos. Así, se convirtió en la cuarta argentina en alcanzar las semifinales de Roland Garros (luego de Gabriela Sabatini, Clarisa Fernández y Paola Suárez), instancia en la que cayó por 6-2 y 6-1 ante la polaca Iga Swiatek, que no cedió parciales en todo el torneo.

Tras llegar a París en la posición 131 del ranking, Podoroska logró un salto de casi cien posiciones tras sumar 811 puntos, hasta la posición 48, que le garantizará el ingreso a la mayor parte de los torneos WTA hasta el próximo año.

Hay futuro


También fue un gran torneo para los dos juveniles argentinos que viajaron a París. En su último año como junior, Juan Bautista Torres cayó en semifinales ante el suizo Stricker, número 10 del mundo, por 6-0. 5-7 y 6-0 y se acercará al top ten, mientras que Alex Barrena, también categoría 2002, estará entre los 20 mejores rankeados luego de caer en cuartos de final ante el otro finalista helvético, Riedi, por 4-6, 6-1 y 6-2. Esta fue la primera edición, desde 2015, en la que dos argentinos finalizaron entre los ocho mejores.

Año con sabor amargo


En el tenis adaptado, el número 2 del mundo Gustavo Fernández cayó en semifinales del cuadro individual ante británico Alfie Hewett por 7-6 (5) y 7-5, en tanto que en dobles, junto al japonés Shingo Kunieda, perdió por 7-6 (4), 1-6 y 10-3 ante el británico y su compatriota Gordon Reid. Por segunda ocasión en su carrera desde su primer triunfo en 2015, culminará el año sin títulos de singles o dobles en torneos de Grand Slam.

Multimedia