Notas

Rusia rompió la Tregua Olímpica al invadir Ucrania

Rusia rompió la Tregua Olímpica al invadir Ucrania

La ekecheira o Tregua Olímpica es un acuerdo de paz entre las naciones del mundo que comienza una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos. En ésta ocasión Australia, Estados Unidos, India, Japón y Turquía se negaron a firmar la tregua considerando los abusos de derechos humanos en la sede de los Juegos.

Este acuerdo comenzó en el año 776 a. C cuando en la antigua Grecia los distintos estados estaban constantemente en guerra. Iphitos, el rey de Elis, decidió crear una competencia deportiva pacifica en la que durante ese periodo no habría guerras para que los atletas y espectadores puedan transportarse a los Juegos de manera segura. A pesar de que no siempre era respetada esa tregua, si se respetaba el transporte seguro de las personas.


En 1992 el Comité Olímpico Internacional decide reinstalar la tregua a través de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se comenzó a implementar a partir de los Juegos de Lillehammer 1994. Dos años después se inició la tradición del relevo de la antorcha olímpica alrededor del mundo.


Con esta invasión Rusia rompió la tregua por tercera vez. Las anteriores fueron en 2008 en la guerra con Georgia y en 2014 cuando tomó posesión de la Península de Crimea. Pero, ¿Qué pasa si un país rompe está Tregua Olímpica? En las anteriores ocasiones no hubo ningún tipo de sanción.

PH: The Independent


La relación entre el país europeo y el COI no ha sido la mejor en los últimos años. Justo antes de los JJOO de Rio 2016 se descubrió el plan de dopaje sponsoreado por el gobierno ruso. A pesar de que el COI permitió a los deportistas competir le dejaron la decisión a cada federación por lo cual la IAAF decidió que no haya rusos en las competencias de atletismo.


Durante la investigación sobre el doping descubrieron que estaban interfiriendo con la misma y se decidió desde el Tribunal Arbitral du Sport (TAS) que Rusia estaría suspendida de las competencias internacionales a nivel Olímpico. Por esta razón durante los JJOO de Tokio 2020 y Beijing 2022 compitieron bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC) en vez de Rusia.


El ex miembro del COI, José Perurena, en conversación con Argentina Dorada dio su punto de vista en cuanto a qué medidas podría adoptar el COI por el incumplimiento de la tregua: “Creo que el COI seguirá las recomendaciones de la ONU, con la tensión actual hay que analizar todas las posibilidades. Este es el tiempo de los políticos, tienen que dar instrucciones claras. El COI es muy legalista, antes de sancionar tienen que escuchar y después decidir las acciones a tomar, pero ahora es muy prematuro hablar de sanciones.”


Algunos ex atletas rusos y Alexander Zhukov, presidente del (ROC), hicieron públicas sus voces a favor de la invasión. Perurena opinó sobre si los deportistas deberían ser sancionados: “Antes de sancionar toda persona tiene el derecho a ser oído. Si un atleta, entrenador o dirigente rompe las reglas, durante los juegos, al hacer manifestaciones desde el pódium o en una rueda de prensa en favor de unos u otros entonces si sería sancionado. Pero en mi opinión es una regla que afecta a los países y no a las personas.”


La semana que viene comienzan los Juegos Paralímpicos de Invierno y sería prematura una suspensión. El próximo gran evento Olímpico será en Paris 2024 y Perurena recuerda: “Rusia fue suspendida por doping, pero los atletas rusos pueden participar bajo bandera olímpica así que hay tiempo para tomar medidas.”

Multimedia