Notas

FINAL DE LA FIESTA EN ROSARIO

FINAL DE LA FIESTA EN ROSARIO

Los III Juegos Suramericanos Juveniles Rosario 2022 han llegado a su fin este domingo, dejando el sabor dulce de haber vivido una gran fiesta, tanto desde lo cultural como desde lo competitivo, que contó con muchos de los que serán el futuro del deporte sudamericano.

Para la delegación argentina, el 3er puesto final del medallero, y la cuantiosa cosecha de medallas, que alcanzó las 113, con 31 preseas doradas, 28 plateadas y 54 de bronce, deja una sensación que mezcla la felicidad de la tarea cumplida, por haber formado parte del grupo que persiguió a la poderosa Brasil, y a la vez una leve amargura de haber aspirado a más y quedado cerca del 2do escalón que ocupó Colombia.

La jornada final, tuvo como plato fuerte la definición de 4 de las pruebas de equipo que se disputaron durante la segunda semana, de las cuales Argentina logró adjudicarse 3 medallas DORADAS.

El seleccionado de hockey 5 masculino, cumplió con las previsiones y se subió a lo más alto del podio, tras vencer a Brasil por 5 a 0 en la final. El saldo final marcó 5 victorias en la misma cantidad de partidos con 67 goles a favor y solo 1 en contra, un andar avasallante.

2 de los grandes momentos de la jornada, y del torneo, se vivieron en el estadio Arena de La Rural, donde las 2 selecciones nacionales se quedaron con el oro en el Beach Handball, relegando en ambos casos a Brasil. Las Kamikazes, estiraron la racha de victorias frente a las verdeamarelas, venciendo en la final 2 a 0 con parciales de 15-12 y 20-16. Los Kamikazes festejaron, tras adjudicarse los Shootout por 8 a 6, tras haber perdido el 1er set en un apretado 18-16 y ganado con solvencia el 2do por 16-8.

Quienes no lograron completar el poker de finales, fueron los chicos del futsal, quienes fueron superados por Brasil por 3 a 0 y se colgaron la medalla PLATEADA.

En cuanto a doradas, otras 2 preseas de ese color llegaron desde el atletismo, Tomas Mondino ganó los 200 metros llanos con un tiempo de 21s30 y se consagró como el dueño de las pruebas de velocidad, sumado a la victoria en los 100m. José Riba, se consagró en los 3000 metros llanos, registrando 8m39s48 y superando por casi 3 segundos al peruano Luis Chávez. Además, hubo medallas de Renata Godoy (PLATA con 1m01s98) y Helen Bernard (BRONCE con 1m03s12) en 400 con vallas y Joaquina Dura (PLATA con 12,54 mts) en Salto Triple.

En Boxeo, Luciano Amaya se quedó con el 2do lugar, al caer en la final de los 69 kg con el venezolano Juan Cedeño.

Paulina Guerscovich ganó el BRONCE en el sable femenino de la esgrima, en la semifinal fue superada por Ariana Prieto Jiménez de Venezuela, que sería campeona luego.

El Ciclismo aportó 2 títulos producto de las victorias de Eliana Tocha y Mateo Duque Cano en las pruebas de Criterium. Julieta Benedetti Vernturella escoltó a Eliana en el podio.

Ramiro Olivera Delfino fue BRONCE en la categoría de 81 kg del levantamiento de pesas, tras ser 4to en arrancada con 110 Kg se recuperó al levantar 157 kg en envión, marcando el mejor registro de la modalidad.

Una vez finalizadas las competencias deportivas, el evento tuvo su cierre con los discursos finales en la ceremonia de clausura y un show de DJ´s que hizo bailar a los jóvenes atletas y a los voluntarios, que cumplieron con una labor fundamental para el desarrollo del evento.

Multimedia