Notas

Las Leonas fueron subcampeonas mundiales en España

Las Leonas fueron subcampeonas mundiales en España PH: a quien corresponda

El seleccionado femenino de Hockey, conducido por Fernando Ferrara, llegó por 6ta vez al partido definitorio de la cita mundialista, y pese a que en ese partido el equipo de Países Bajos fue el que se alzó con el título tras obtener la victoria por 3 a 1, Las Leonas demostraron, una vez más, que son un equipo top a nivel internacional.

Este subcampeonato las volvió a poner en el podio mundialista, tras el 7mo puesto conseguido en Londres 2018, logrando así 5 podios en los últimos 6 mundiales, con 2 títulos (Perth 2002 y Rosario 2010) y 2 3ros puestos (Madrid 2006 y La Haya 2014), y se suma a los 3 subcampeonatos obtenidos en la era previa al mote de Leonas (Mondelieu-la-Napole 1974, Berlín 1976 y Dublín 1994), más el 3er puesto de Madrid 1978. Sumando así 9 medallas en 15 mundiales disputados en la historia.

El año de Las Leonas viene siendo notable, iniciando con la obtención de la FIH Pro League de manera invicta (con 13 victorias y 3 empates), la Copa Panamericana (con 4 victorias) y llegando de manera invicta hasta la final del mundial, acumulando así 21 victorias, 4 empates y 1 sola derrota en este 2022.

PH: FIH

Ya en Terrassa, España, el camino se inició con 3 claras victorias en la fase de grupos, 4 a 0 a Corea del Sur (con goles de Agustina Gorzelany en 2 ocasiones, Julieta Jankunas y Victoria Granatto), 4 a 1 sobre España (Gorzelany -2-, Valentina Raposo y Maria Jose Granatto) y 7 a 1 a Canadá (Gorzelany -2-, Jankunas, V. Granatto, M. Granatto, Agustina Albertario y Maria Emilia Forcherio), para ganar el grupo C con puntaje ideal. En los Playoffs, tras avanzar libres la fase de 8vos de final, en 4tos vencieron a Inglaterra por 1 a 0 con tanto de Victoria Granatto y en semis superaron a Alemania tras los penales australianos después de un duro partido que finalizó 2 a 2 (Gorzelany y Albertario), de esta forma accedieron a la final ante el rival de siempre, Países Bajos, y en el partido definitorio las naranjas fueron superiores y se alzaron con el trofeo mayor, luego de vencer por 3 a 1 (Gorzelany), obteniendo así su 9no título y 3ro en forma consecutiva.

PH: ESPN

Una muestra de lo brillante que fue el torneo para el seleccionado argentino es que 3 jugadoras nacionales se alzaron con los principales premios individuales, María José Granatto fue elegida como la mejor jugadora del mundial, Agustina Gorzelany se proclamó goleadora con 8 tantos y Belén Succi fue galardonada como la mejor arquera del torneo.

Un párrafo aparte le dedicaremos a “Goofy” Succi, quien se retira de la selección con 3 medallas mundialistas (una dorada, una plateada y un bronce), 2 medallas olímpicas (una plateada y un bronce), 2 oros panamericanos (más 2 plateadas), 6 títulos de Champions Trophy, 4 Copas Panamericanas, 1 FIH Pro League, 1 Liga Mundial y una medalla dorada en Juegos Sudamericanos, una verdadera leyenda.

Multimedia