Notas

MANU GINÓBILI INGRESARÁ AL HALL OF FAME DE LA NBA

MANU GINÓBILI INGRESARÁ AL HALL OF FAME DE LA NBA

La NBA anuncio el ingreso al HALL OF FAME del astro argentino Manu Ginóbili. La ceremonia tendrá lugar el 10 de septiembre en Springfield, Massachusetts. En la misma, ‘el pibe de 40’ podrá el broche de oro a su ilustre carrera.

Sin lugar a duda no fue un camino fácil. Desde sus comienzos, el joven bahiense logró superar diferentes barreras que lo llevaron a convertirse en quien es hoy en día. Algunas de ellas cómo la estatura y el peso no impidieron que un chico de siete años dejará de soñar. El 2 de julio de 1984 un inexperto novato fichó por la Asociación Bahiense de Básquet, y desde ese día, comenzó la histórica carrera de Manu Ginóbili.

En 1995, Manu con 18 años, debutó en la Liga Nacional jugando para el Club Andino de la provincia de La Rioja consiguiendo dar sus primeros pasos como profesional y cosechando el premio al mejor debutante de la liga. Al cabo de un año, el Club Estudiantes de su ciudad natal contrato a la futura estrella, en el cual, lograría ganar el premio al MVP del Juego de las Promesas en Mar del Plata y, en la misma temporada, recibió el premio al mayor progreso de la LNB.

En 1997, ya consagrado como el futuro de Argentina, Manu decidió trasladarse a Europa y fichar por Básquet Viola Reggio Calabria por dos temporadas, durante este período, en 1999 San Antonio Spurs lo eligió en la posición número 57 del draft de la NBA. Luego de renegociar con el club estadounidense, prefirió quedarse en Italia por dos temporadas más jugando para Kínder Bolonia. En su estadía en el viejo continente, el argentino ganó en dos ocasiones la Copa Italiana (2001-2002) una liga italiana (2001, siendo el MVP), la Euroliga (2001, logrando el MVP de las Finales) y fue seleccionado para disputar el All Star en dos ocasiones.

En el 2002 decidido a conquistar otro país, Manu Ginóbili aterrizo en los Spurs, el club donde paso más tiempo como jugador profesional y formó una de las dinastías más recordadas en la historia de la NBA junto a Tim Duncan, Tony Parker Y el mítico entrenador Gregg Popovich. El ‘20 de los Spurs’ disputó 16 temporadas en la NBA, logrando anotar 14.043 puntos y repartir 4001 asistencias, cosechando el premio al Mejor Sexto Hombre en la temporada 2007-2008 y conquistando el anillo en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2007, 2014).

En la selección argentina también se consolidó como pieza clave en la ‘Generación Dorada’. Dicha delegación, conquistó (en dos ocasiones) el oro en el FIBA América (2001-2011), FIBA Diamond Ball (2008), medalla plateada en el Mundial de Indianápolis 2002, Bronce en Beijing 2008 y sobretodo, la histórica medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganando el MVP del torneo (derrotando a EEUU en Semifinales y a Serbia Y Montenegro en la final). En 2016, Decidió retirarse de la selección escribiendo un capítulo más en la historia del deporte argentino.

En 2018, Emanuel David Ginóbili anunciaba su retiro del básquet profesional luego de 20 temporadas dejando su huella en Argentina y la NBA. San Antonio Spurs, a modo de homenaje, decretó que el número 20 sería retirado de manera permanente, enalteciendo la carrera del bahiense. En 2022 a cuatro años de su retiro, la NBA hizo oficial el ingreso de Manu Ginóbili al HALL OF FAME escribiendo su nombre con letras de oro en la historia del básquet mundial y redactando el último capítulo de su ilustre carrera.

Por: Santiago Alarcon Torres

Multimedia