Notas

Cierre a pura fiesta

Cierre a pura fiesta Prensa Deportes San Juan

La fiesta cuyana que comenzó el sábado llegó a su punto cúlmine en la jornada del domingo, cuando el seleccionado masculino de hockey sobre patines se consagró campeón mundial.

El seleccionado nacional llegó a la final ante Portugal luego de atravesar el torneo con un andar arrollador. Los lusos llegaron al torneo como los actuales campeones mundiales tras la conquista obtenida en Barcelona 2019, donde derrotaron en la final a Argentina por penales, de esta forma el clima de localismo y revancha imperaba en el aire.

Y ante esa tensión, fue la selección portuguesa la que sacó ventaja desde el arranque con un gol de Henrique Magalhaes cuando apenas corría el 1m41s desde el inicio del juego. Y el mazazo fue mayor cuando Magalhaes anotó el 2do gol a los 15m11s. Cuando se acercaba el final de la 1ra mitad Pablo Alvarez descontó con 1m20s de renta en el reloj.

Pero el destino marcaba fiesta y el juego del equipo albiceleste se impuso en la 2da parte, Carlos Nicolia logró el empate a los 6m06s, Pablo Alvarez puso a Argentina al frente a los 13m55s, Portugal buscó el empate a toda costa, el juego se hizo brusco y cuando el equipo europeo jugaba sus últimas cartas con todos sus jugadores al ataque una escapada terminó en el gol de Tomas Mena que selló el 4 a 2 final con solo 12 segundos por jugar.

Así Argentina conquistó su 6° título ecuménico, repitiendo el logro de San Juan 1978, Novara 1984, Recife 1995, Reus 1999, La Roche Sur Yon 2015 y se afirma como el 3er equipo más ganador por detrás de España (17) y Portugal (16) y por delante de Italia (4) e Inglaterra (2).

Argentina ganó los 3 campeonatos mundiales disputados en estos WSG 2022, el sub 19, el femenino y el masculino. Histórico.

Últimos resultados argentinos de este gran torneo.

En skate cross, Natali Rolon tuvo una destacada actuación finalizando 5ta en la final femenina, en la que Sol Carbajal Gutierrez fue 7ma. Entre los hombres, Nahuel Chamorro Reniero finalizó 7°, mientras que Julian Geiringer fue 10°, Lucas Telleria 27°, Juan Amieva 28° y Roberto Ventura 29°.

Hora de balances…

Argentina conquistó 16 medallas en estos juegos mundiales, 8 doradas, 3 plateadas y 5 de bronce, logrando así una actuación histórica, tanto en la suma de preseas como en la ubicación final en el medallero (6°), superando las actuaciones en Nanjin 2017 en la que fue 12° con 11 medallas (2-3-6), y de Barcelona 2019, 22° con 7 preseas (0-5-2).

Colombia ganó el medallero general por 2da vez en 3 ocasiones e Italia fue nuevamente la nación con más medallas obtenidas, de la misma forma que en las 2 ediciones anteriores.

Luego será la hora en que las autoridades correspondientes analicen las cuestiones organizativas y de público, pero no quedan dudas de que los ojos de los amantes de los deportes sobre ruedas estuvieron puestos en Argentina durante estos 18 días.

Multimedia