Notas

Los Pumas seven y su tierra prometida

Los Pumas seven y su tierra prometida Prensa UAR

El seleccionado masculino de Seven tuvo dos fines de semana espectaculares en Norteamérica, jugaron dos finales, ganaron una y tienen la clasificación a Paris en la mira.

Tras el título obtenido en Hamilton (Nueva Zelanda) en enero, el calendario del circuito mundial de seven marcaba dos paradas en América del Norte, una en Estados Unidos y la otra en Canadá, territorio en los que Los Pumas 7 han sabido conseguir sus mejores resultados. Esta gira se convirtió en la más exitosa de la historia para el seleccionado nacional.

Fueron la cuarta vez que Argentina llega a dos finales consecutivas en etapas del IRB Seven Series, pero en esta ocasión se pudo celebrar la un título título, luego de haber perdido las finales en las tres veces anteriores.

En Los Ángeles el equipo albiceleste con derrota ajustada ante Gran Bretaña por 7-5, pero luego hilvanó victorias frente a Francia por 17-12 y España por 19-7 en fase de grupos para acceder a cuartos de final. Allí fue 19-12 a Samoa 19-12 y en semis a Fiyi por 20-17. En la definición ante el equipo N° 1 del ranking, Nueva Zelanda, los Pumas cayeron derrotados por 22-12 y se quedaron con el festejo atragantado.

Solo una semana después, lograron desahogar el grito de CAMPEONES, el equipo conducido por Santiago Gómez Cora, llegó a Vancuover (Canadá) como el N° 2 del ranking y jugó el torneo demostrando que esa ubicación no era casualidad: fueron seis victorias en seis partidos jugando un rugby de altísimo nivel. En fase de grupos derrotó a Japón 31-12, Francia 21-12 y Sudáfrica 12-0. Ya en los playoffs eliminó a Fiyi 19-14 en cuartos y en semis a Irlanda 14-7. En la final volvió a enfrentarse con Francia, superándolos por 33-21 en un auténtico partidazo.

Así, Argentina festejó la obtención de su quinta etapa del circuito mundial. Cuatro de ellas fueron en Norteamérica (Estados Unidos 2004 y 2009 y Canadá 2022 y 2023) en 13 finales disputadas, 6 de ellas en Estados Unidos y Canadá.

Buenas perspectivas en el camino a París

Tras 7 etapas disputadas esta temporada, y habiendo ganado 2 títulos y jugado 1 final más, Argentina se encuentra en la 2da colocación del ranking mundial, que clasifica a 4 equipos a Paris 2024, con un colchón de puntos más que interesante sobre los rivales que hoy se disputan las últimas plazas.

Nueva Zelanda es el líder indiscutido del circuito con 120 puntos (2 títulos), siendo escoltado por Argentina con 108 (2 títulos) que le recortó distancia. El 3ro es Francia con 95 unidades, pero al estar clasificado por ser anfitrión no cuenta para las plazas que otorga el ranking. Quienes luchan por detrás son Fiji (94 pts), Australia (94), Samoa (89) y Sudáfrica (89).

Son casi 20 puntos los que tiene Argentina de colchón sobre quienes hoy se están quedando afuera y restan solo 4 etapas, pero, sobre todo, lo que aporta confianza en obtener ese logro es el nivel en que el seleccionado nacional está jugando.

Resta esperar a que se de lo que todos queremos que se de.

Multimedia