Entrevistas

"Vamos a pasarla bien"

Rebeca D´Estéfano, Joaquín Lukac y Valentín Rossi serán los representantes de canotaje en Buenos Aires 2018.

La Selección de canotaje transita sus últimos entrenamientos en el Club Nordelta y sus últimos días de concentración en Tigre -provincia de Buenos Aires- antes de ingresar a la Villa Olímpica situada en el barrio porteño de Villa Soldati. Los palistas que representarán a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud serán Rebeca D´Estéfano, Joaquín Lukac y Valentín Rossi

A los tres se los nota relajados, contentos y con ganas de vivir la experiencia de Buenos Aires 2018. Junto con el entrenador Daniel Martinovic y el director técnico nacional Carlos Bustos ajustan los últimos detalles del proceso preparatorio que comenzó hace cuatro años, con los distintos selectivos nacionales que se hicieron para los Juegos.

"Estoy tranquila y emocionada, creo que va a ser algo increíble", expresa Rebeca. Por el lado de los chicos, Valentín se siente con muchas "ansias" y con ganas de que "ya empiece"; y Joaquín admite que está "tranquilo, ansioso, contento y emocionado". 

"Todos aspiramos a una medalla" (Valentín)


En cuanto a las expectativas para los Juegos, Lukac (el único que competirá en canoa) dice: "Yo creo que vamos a pasarla bien, a dar todo, a divertirnos, a sumar una experiencia más. Y en cuanto a resultados, todos queremos llevarnos una medalla para casa".
"Pienso lo mismo que Joaquín, que la vamos a pasar bien, que, además de ser algo importante para nuestra carrera deportiva, el competir en un Juego Olímpico, relacionarnos con otros países y todo eso, va a estar bueno", asegura Rebeca, quien competirá en kayak.
El otro especialista en kayak será Valentín, quien manifiesta: "Creo que más que nada es disfrutarlo porque van a ser nuestros únicos Juegos Olímpicos juveniles. Dar el máximo de nosotros y creo que todos aspiramos a una medalla".

Los palistas lograron la clasificación olímpica en el mes de abril, en el torneo clasificatorio realizado en Barcelona, España. A pocos días del comienzo de los Juegos, si bien se los nota tranquilos, tanto Valentín como Rebeca admiten que trabajan con sus psicólogas el tema de la presión de competir en su país. Sin embargo, Joaquín asegura que "no tiene psicóloga" y que "no se siente nervioso".

"Cuando estoy en el agua me olvido de todo lo que pasa alrededor" (Rebeca)


Risueños y cómplices en todo momento, los tres jóvenes de 16 años se tientan durante la entrevista, pero piensan cada respuesta. "Cuando estoy en el agua me siento como en mi lugar, salir a entrenar es lo que más me gusta hacer, me da felicidad poder estar haciendo eso", asegura Joaquín.
"El agua y este deporte me da tranquilidad, me hace sentir bien. Si no lo hago me falta algo en mi día", se sincera Valentín. Y la única mujer del grupo declara: "Cuando estoy en el agua me olvido de todo lo que pasa alrededor, es como que solamente me concentro en mí, en dar lo mejor".

Luego de varios selectivos, con muchos palistas de distintas provincias, el grupo se redujo a ellos tres, quienes serán los encargados de vestir los colores de Argentina en la pista de Puerto Madero. Rossi y Lukac se sienten "orgullosos" de representar al país. Y D´Estéfano afirma que "es algo muy importante" y "hay que aprovecharlo y dejar a Argentina en lo más alto".

"Me llega de orgullo y me gusta mucho representar a mi país" (Joaquín)


En las etapas de concentración, los atletas conviven todo el día y los tres aseguran que "se llevan bien". "El día a día es divertido", agrega Lukac, que no para de sonreír. Cuando no entrenan, miran "alguna película", "estudian" y, por supuesto, "descansan". 

Las risas no paran cuando se tienen que describir como deportistas.  
"Con Lukac somos muy amigos dentro y fuera del agua, creo que nos apoyamos mutuamente, nos llevamos muy bien. Hace chistes malos, es medio desordenado. También admiro su forma de competir, creo que a la hora de competir es otra persona y eso admiro mucho de él", explica Rebeca. Y Valentín continúa: "Lukac es muy divertido, muy carismático, gracioso, bastante desordenado en la pieza, pero lo llevamos bastante bien".

Y a Rebeca, los chicos la describen: "Rebe es buena compañera, esta predispuesta para lo que sea", afirma Rossi. Y Lukac agrega: "Rebe también es buenísimo que podamos estar juntos para estar entrenando, creo que nos sirve mucho a los dos, que entrene y le meta garra para entrenar. Es muy buena compañera, nos llevamos bien fuera del agua, compartimos unos cuantos pensamientos. Y creo que esta bueno, le hace mucho al grupo que nos llevemos bien entre nosotros porque es sano".

Sobre Valentín, la palista opina: "De Rossi admiro su forma de entrenar y de competir, tiene un TOC con la limpieza". "Admiro su forma de entrenar también, lo que se propone lo hace, lo que le dicen lo hace también, nos reímos juntos, esta buenísimo que seamos compañeros, amigos", finaliza Joaquín. 


Solo queda esperar que comience la competencia, la Selección de canotaje está preparada. El deporte se desarrollará en el Parque Urbano -ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero- los días 12, 13, 15 y 16 de octubre.



Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados