Matias Ríos: "No tomo como una presión que los Juegos sean en Argentina"
El esgrimista Matías Ríos se prepara para disputar la competencia más importante de su carrera deportiva.
El 6 de octubre comenzará el evento deportivo más importante para Buenos Aires: los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Argentina tendrá 141 representantes, uno de ellos es el esgrimista Matías Ríos, especialista en sable.
El joven de 16 años, nacido en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a practicar esgrima a los siete años en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto con su actual maestro, Rodrigo Álvarez. Después de haber probado "muchísimos deportes", le dijo a la mamá que quería empezar "esgrima o arquería”.
"Me gustaba mucho jugar con las espaditas de plástico, me gustaban mucho los piratas, las películas y la historia de Robin Hood", cuenta Matías. Gracias a su primo, que había empezado esgrima en un club cercano a su casa, comenzó con el deporte. "Era exactamente lo que yo estaba buscando, me cayó del cielo", dice contento, y aclara que su primo "dejó y él siguió".
"Me gustaba mucho jugar con las espaditas de plástico y me gustaban mucho los piratas"
¿Qué sentis cuando estas en un combate?
Cuando estoy en un combate lo que intento sentir es comodidad. La idea, generalmente, o lo que se suele hacer es armar un plan antes de empezar a combatir y uno, cuando las cosas no están saliendo como lo espera, siempre intenta volver a ese plan inicial para volver a sentirse cómodo. Fuera de eso, también uno tiene que estar pensando permanentemente en qué tiene que hacer, cómo hacerlo, tampoco te da mucho tiempo para pensar en muchas cosas externas o concentrarte en lo que esta pasando afuera.
¿Que significa para vos la esgrima?
Hoy por hoy significa la gran parte de mi vida, porque este año estoy entrenando doble turno, así que paso más tiempo en la sala que en mi casa.
A menos de un mes de los Juegos de la Juventud, ¿cómo son los entrenamientos, cómo te estás preparando?
La preparación para los Juegos empezó hace cuatro años, este año viene siendo el más intenso. Empezamos con una gira en Madrid, fuimos a las diferentes competencias que tuvimos durante el año y acá en Argentina estamos haciendo ocho turnos de entrenamiento semanales: entreno lunes, miércoles y viernes mañana y tarde, y estoy haciendo preparación física, también, martes y jueves con mi preparador físico Fabián Pena. Estos últimos dos meses nos estamos preparando afuera también, por una cuestión de ritmo, de velocidades; fuimos a un campamento en Barcelona, todo agosto, y este mes de septiembre viajamos a Francia para entrenar con el equipo francés, y ya llegamos para los Juegos.
"Mi objetivo para los Juegos no va tanto en un resultado fijo sino más que nada en el rendimiento"
¿Cuáles son tus expectativas y objetivos para los Juegos?
Mi objetivo para los Juegos no va tanto en un resultado fijo sino más que nada en el rendimiento, porque la idea es poder rendir ese día lo máximo posible y creo que después el resultado viene solo con eso. Es un torneo muy corto, es muy fuerte a la vez, pero al ser tan corto te da posibilidades a que todo pase, y es eso, despertarse ese día concentrado, seguro de todo el entrenamiento que venimos haciendo, que la verdad que es mucho, y disfrutarlo también.
El hecho de que se hagan en Argentina, ¿te cambia el algo al momento de competir?
Me parece una gran ventaja, tuvimos mucha ayuda por parte del Enard, gracias a que los Juegos se realizan acá en Argentina. Yo más que nada lo siento por el apoyo de la gente, de mis amigos, mis familiares, mis compañeros de entrenamiento que van a poder estar apoyándome. La realidad es que no lo tomo como una presión. Uno cuando esta en la pista quita lo externo y se concentra demasiado en lo que tiene enfrente.
"Es una alegría poder representar a tu país"
¿Qué significa para vos representar a la Argentina?
Para mi es un orgullo. La verdad es que uno entrena para eso, para poder subir la bandera argentina lo más alto posible. Es una alegría poder representar a tu país y siendo tan joven la verdad que me gusta mucho.
¿Cómo ves la esgrima del país en general? ¿Qué falta, qué hay que mejorar?
La esgrima en Argentina es todavía un deporte en desarrollo, creo que todavía falta mucho mucho mucho por hacer, falta llegar a más gente todavía, hacerlo un poco más masivo. Y puntualmente, a nivel entrenamiento, faltaría un lugar de entrenamiento nacional que nosotros no tenemos, entrenamos en nuestro club. Y por ahí, justamente eso, ese lugar tener mejores condiciones o pistas reglamentarias, nosotros entrenamos en la Fundación Argentina de Esgrima y entrenamos con pistas que no son las reglamentarias, pero sirven, pero justamente se podría trabajar mucho en eso.
Belén Pérez Maurice es una de las elegidas por el Comité Olímpico Internacional como "Athlete Role Models" para los Juegos. ¿Que significa para vos y para la esgrima argentina que ocupe ese rol tan importante?
El hecho de que Belén ocupe el puesto de Athlete Role Model me parece excelente, totalmente merecido, creo que es una persona que se lo ganó, se lo ganó entrenando, porque la verdad es que la veo en el día a día y entrena muchísimo. Es lindo tener a una compañera de sala ahí tan cerca y que la gente la tenga como referente porque la verdad se lo merece.
Si tuvieses que describirte como tirador, con una frase o palabra, ¿qué dirías?
Si tuviese que describirme con una palabra diría: perseverante. Creo que nunca voy a dar un asalto por perdido sin importar cuanto vaya el marcador.
Matías Ríos será uno de los dos representantes argentinos de esgrima en los Juegos Olímpicos de la Juventud y competirá en sable masculino. El otro atleta es Ignacio Pérez Contreras, que hará lo propio en espada masculina. La competencia de ellos se desarrollará en el Pabellón África del Parque Olímpico de la Juventud los días 7 y 8 de octubre.