Notas

Medalla asegurada

Medalla asegurada COA

En el día de inauguración de Lima 2019, Roberto Pezzota aseguró la primera medalla de la delegación argentina. Las actuaciones en patinaje artístico y pentatlón moderno allanaron el camino para conseguir más preseas el sábado

En una tercera jornada limitada por la celebración de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, los representantes argentinos no bajaron los brazos y continuaron con el buen rendimiento demostrado en los dos primeros días de competencia.

La principal alegría de la jornada vino de la mano del squash. Roberto Pezzota clasificó a las semifinales de la rama individual tras vencer al mexicano Arturo Salazar por 13-11 en el juego definitivo y así se garantizó al menos la medalla de bronce. En dobles masculino estuvo cerca de concretar lo mismo, pero junto a Leandro Romiglio no pudo ante los canadienses Sachvie y Delierre, que se impusieron 11-10 en el último game. El otro trago amargo se lo llevaron Pilar Etchechoury y Camila Grasso, que cayeron 11-3 y 11-8 ante la dupla estadounidense de las hermanas Sobhy,

Las duplas de beach voley obtuvieron dos victorias fundamentales en tres parciales para ganar sus grupos. Ana Gallay y Fernanda Pereyra superaron a las canadienses Harnett y Lapointe por 21-13, 20-22 y 15-11 y esperan por las ganadoras del cruce entre Perú y Chile. Entre los varones, Julián Azaad y Nicolás Capogrosso vencieron a Burik y Satterfield, de Estados Unidos, por 19-21, 21-10 y 15-12 y se medirán el domingo con Uruguay (dupla que los venció en la final de los Juegos Suramericanos de Rosario 2019) o Guatemala. Además de Argentina, sólo Brasil logró posicionar a sus dos parejas en cuartos de final tras la fase de grupos.



En el programa corto de patinaje artístico ambos representantes argentinos se lucieron con creces. Giselle Soler, la campeona de Toronto 2015, se adjudicó un puntaje de 38,53 que la ubica en el primer lugar, a menos de dos puntos de ventaja por sobre la brasileña Wurts. Juan Francisco Sánchez, en la rama masculina, marcó un registro de 60,95 y le sacó 10 de ventaja a Victor López, de Paraguay. Así el equipo argentino sueña un doblete dorado el día de mañana, tras la realización del programa largo.

También se disputó la primera ronda de esgrima del péntatlon moderno. Entre las mujeres, las hermanas Pamela y Ayelén Zapata acumularon el segundo mejor registro (con 24 victorias y 7 derrotas) y acumulan 264 puntos, apenas a 7 de la mexicana Mariana Arceo. La otra argentina, Iryna Khokhlova, se ubicó en el sexto puesto con 243 unidades. Alí Villamayor fue el más destacado del equipo masculino, que con una marca de 22-9 alcanzó 250 puntos y comparte el primer puesto con el chileno Esteban Bustos. Emmanuel Zapata (19-12) en el noveno lugar y Leandro Silva (17-14) en el decimoquinto completaron la participación. Mañana se completarán las competencias individuales, que otorgan dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los equipos de rugby también debutaron con resultados dispares. En el primer turno, el equipo femenino (que no cuenta con su capitana Sofía González por lesión) cayó ante Colombia por 24-14. Los Pumas se lucieron y arrasaron ante Jamaica con un contundente 52-0. Mañana las chicas cerrarán la fase de grupos ante Estados Unidos y Trinidad y Tobago, en tanto que los varones lo harán ante Uruguay y Canadá.

Este sábado iniciará la competencia oficial de Lima 2019 y con la llama panamericana encendida se entregarán medallas en 11 deportes.

Multimedia

Artículos relacionados