Entrevistas

Mateo Delmastro: “Competir para Argentina en un JJOO es un gran peso que muchos vamos a sufrir”

El barilochense hará historia en Buenos Aires 2018 como el primer jugador argentino de bádminton en participar en un Juego Olímpico.

El programa Buenos Aires 2018 marcará para el bádminton nacional un antes y un después. Luego de cuatro años de inversión del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), que incluyó concentraciones y giras nunca antes costeadas, Mateo Delmastro fue elegido para representar a Argentina.

Si bien el apoyo brindado al bádminton fue único, sigue siendo un deporte relegado. Mateo, al igual que toda la Selección nacional, entrena desde mediados de junio en el CEDEM N°1 de Caseros. “Me tomo el colectivo y el tren, tengo hora y media de viaje”, dice el barilochense, que se hospeda desde el año pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD).

Buenos Aires 2018 tendrá al CeNARD como una de las sedes que forman parte del Parque Verde. Allí se jugarán unos pocos partidos de Futsal y también entrenaran atletas de pentatlon moderno, triatlón y gimnasia. Pero no todo es deporte. La burocracia es una pieza fundamental de todo gran evento olímpico, y en esta previa fue más importante que el lugar de entrenamiento del equipo de bádminton nacional.

El galpón que cobija las canchas de bádminton pasó a servirle a la organización del evento multideportivo para hacer la entrega de uniformes para sus voluntarios. La Federación de Bádminton de la República Argentina (FEBARA) debió pagar el flete y llevar dos canchas hasta uno de los gimnasios de la Municipalidad de Tres de Febrero. Mateo Delmastro deberá esperar hasta el 2 de octubre, cuando la delegación nacional se traslade a la Villa Olímpica, para comenzar a entrenar en Tecnópolis. Mientras tanto, el resto de la Selección continuará en Caseros.

Con 18 años, llega en su mejor momento tras una importante gira por España y un torneo en Temuco, Chile. Luego de un largo viaje -en el transporte público- post entrenamiento recibe, antes de bañarse, a Argentina Dorada mientras la tarde oscurece.

¿Cómo fue la experiencia en España y qué sentimientos tenés después de ese mes de entrenamiento?
Sentí que lo pude aprovechar muchísimo. El año pasado habíamos ido a España, pero si bien fueron dos más, siento que este año tenía más madurez y lo pude aprovechar mejor. Me quedé muy conforme con mi rendimiento y con cómo mejoró. Me quedé más que nada conforme con que haya sido preparativo para los Juegos, siento que fue muy bueno.

¿Sentís que fue tu período de mayor crecimiento en estos años?
Creo que en este último año he crecido bastante, pero sé que en España afiné un par de cosas con las cuales estoy muy conforme.

¿Sentís que al ser el bádminton un deporte poco popular no vas a tener presión?
Siento que además de que sea un gran honor competir para Argentina en un Juego Olímpico, es un gran peso que muchos de los deportistas de mi edad vamos a sufrir. Uno siente presión porque quiere dejar al país lo mejor parado que pueda, más que nada al frente de su gente. Siento que es un gran peso que vamos a tener pero creo que la mayoría de nosotros, sino todos, vamos a hacer un buen desempeño.

¿Qué sentís que podés llegar a experimentar en este evento?
Sería mi primera vez en una villa olímpica, claro. El año pasado tuve los Odesur de la Juventud y está bueno cómo los chicos de tu edad comparten muchas cosas con vos. Está bueno ver chicos de muchas disciplinas, de muchos deportes, hablar con ellos, contarse cómo es el deporte, cómo se entrena.


Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados