Entrevistas

Diego Cánepa a días del Sudamericano de Canotaje

Diego Cánepa a días del Sudamericano de Canotaje Fed. Argentina de Canoas

Diego Cánepa, Director Técnico Nacional de la Selección de canotaje, habló con el programa Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3, sobre el Campeonato Sudamericano que se desarrollará entre el 10 y el 13 de noviembre en Nordelta, Tigre.

El próximo fin de semana la ciudad de Tigre será anfitriona del Campeonato Sudamericano de canotaje de velocidad. Diego Cánepa cuenta cómo se prepara para la competencia con el equipo nacional, en la que participarán "en K1, K2 y K4".
El entrenador comenta que el equipo se armó "para este evento", luego de un selectivo que hubo hace tres semanas en la Pista Nacional de remo y canotaje ubicada en Tigre.
"Tuvimos varias incorporaciones, así que la base del equipo es la misma que viene trabajando. Se han incorporado tres chicos de la categoría sub 23, porque se abre esa categoría también en este evento", explica. Por ese motivo, los días previos a la competencia estan haciendo "algunas pruebas, unos botes nuevos, unas combinaciones nuevas", para afrontar el Sudamericano.

En el canotaje, a diferencia de otros deportes, el entrenador no tiene contacto con los deportistas durante la competencia. "No se pueden llevar elementos ni de medición ni de microfonía", comenta. Y agrega: "Sí se puede gritar desde la costa, pero si te subís en una embarcación a dar una indicación desde el agua, son sancionados los deportistas". En la tarea previa a la regata, los entrenadores sí estan presentes: "En el armado de botes, la puesta a punto, la nivelación para que floten de la mejor manera, el preparado de todo lo que es previo para asistir al atleta", explica Diego.

A la hora de decidir sobre palistas con potencial para formar parte de la Selección de canotaje, el Director Técnico Nacional (DTN) explica cuáles son las cualidades que hay que tener: "Por un lado, los que son los mejores, los que son más rápidos, ya tienen la cualidad ahí, son generalmente individualistas y van a ir a single, ya traen la característica. Pero, a veces, los deportistas que son buenos y no están en el ranking uno, van a tener que ir a la formación de botes de equipo. Entonces ahí es donde empieza a jugar un papel importante cómo viene su formación desde los clubes, para poder afiliarse con otras personas a nivel técnico".

Diego Cánepa

A casi tres meses de volver de los Juegos Olímpicos de Río, donde Argentina compitió con cuatro embarcaciones: K1 200 femenino y masculino, en K4 500 femenino y en K4 1000 masculino, Cánepa hace su balance sobre la competencia: "El balance por haber clasificado tanta gente en nuestro deporte por primera vez fue positivo". Y agrega: "Si a eso se suma el conocimiento que te da un Juego Olímpico, y que cada uno lo transmite al volver a sus clubes, desde ese punto de vista fue muy positivo. Muchos iban por primera vez, así que debutando en los Juegos tuvimos la posibilidad de competir bien, por ser el debut". 

El equipo de canotaje llegó a Río antes del comienzo de los Juegos, pero como la disciplina se desarrollaba los últimos días de competencia, los palistas se alojaron fuera de la Villa Olímpica "por una reglamentación", se puede entrar "tres días antes" de que empiece el deporte en que se compite. Sobre ese tema, Cánepa comenta: "Estábamos en un lugar muy tranquilo, muy bueno, con muy buenas condiciones, sin tener que viajar con nuestras embarcaciones, era la misma clase de agua que la laguna donde competíamos, entonces por eso preferimos hasta último momento quedarnos en ese lugar de trabajo, porque estábamos trabajando muy cómodos".

En cuanto a la actualidad del canotaje argentino, Diego asegura hay "mucha práctica" en el país y que eso es "muy bueno" porque amplía la base. "Para seguir trabajando la base de los equipos nacionales hay que seguir fortaleciéndolos, desde varios aspectos, para que no sea solamente el equipo mayor el que tiene todas las condiciones, sino ir de a poco logrando condiciones para todos los equipos inferiores", finaliza.

Solo queda esperar que comience el Sudamericano en Nordelta, donde estarán presentes los nueve palistas olímpicos y los que conforman el equipo nacional de canotaje, una buena oportunidad para presenciar un deporte que crece año tras año en Argentina.

@Radio_Sur

Multimedia

Artículos relacionados