María Laura Ábalo: "Nos sorprendió muchísimo la repercusión que tuvo la campaña"
Hace poco más de dos meses se presentaba el spot de la campaña "Limpiemos el Reconquista", donde participaron los deportistas Paula Pareto, Germán Chiaraviglio, Sebastián Crismanich y Los Leones, entre otros.
La remera María Laura Abalo habló sobre las repercusiones que tuvo y cómo continúa. Además, anticipó lo que se viene para su carrera deportiva.
La campaña "Limpiemos el Reconquista" sigue adelante y no se detiene. A mediados de septiembre se hacía público el spot -iniciativa de los remeros María Laura Abalo y Ariel Suarez- donde varios deportistas practicaban sus disciplinas en medio de basura, hecho que viven diariamente todos los remeros que entrenan en la Pista Nacional de remo y canotaje -ocupa 2km de los 82km de extensión que tiene el río en su totalidad-, ubicada en Tigre.
María Laura explica cómo comenzó todo: "El hecho que rebalsó el vaso fue que previo a los Juegos Olímpicos de Río, Brian Rosso -oriundo de Mar del Plata- decidió venir a entrenar acá, a la Pista Nacional de Remo de Tigre, por un tema de clima, que es un poco más ameno. Entrenando -en remo, para los que no saben, avanzamos y no vemos hacia dónde vamos- se chocó con un colchón, se dio vuelta, y ahí Ariel (Suarez) dijo: ´¡Bueno, basta! No se puede entrenar así, es ilógico que haya un colchón en una Pista Nacional, en cualquier pista, en un río´”.
A partir de ese momento se juntaron y empezaron a idear lo que se conocería como "Limpiemos el Reconquista". "La idea era generar conciencia y utilizar nuestro rol como deportistas y embajadores para poder bajar una línea de lo que es la conciencia ecológica. Tenemos muy buena onda con varios deportistas de otras disciplinas, entonces enseguida llamamos y dijeron que sí, y fue tomando empuje y camino y salió el spot", cuenta Abalo.
En el spot aparecen los deportistas Paula Pareto (judo), Sebastián Crismanich (taekwondo), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Lucas Rey y Juan Ignacio Gilardi (hockey), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Walter Pérez (ciclismo), Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo) y David Nalbandian (tenis) practicando sus deportes entre la basura.
"La ´Peque´ Pareto en la primera toma que la revolearon sobre la basura dijo: ´Ah, que asco!´, se mojó toda, yo me quería matar".
"La verdad es que nos sorprendió la cantidad de deportistas tan laureados que conseguimos", comenta. "Ellos saben de la problemática que tenemos, quizás el día que vinieron a grabar el spot se sorprendieron de lo cruento y real que era todo porque no se imaginaban tanta mugre, pero enseguida se sumaron", dice sobre las escenas que grabaron.
Ábalo cuenta una anécdota durante la grabación con Paula Pareto: "A la ´Peque´ fue una de las que último hicimos las imágenes, en el tatami del Club San Fernando, y la primera toma que la revolearon sobre la basura dijo: ´Ah, que asco!´, se mojó toda, yo me quería matar. Pero dijo: ´Yo tengo amigas que hacen canotaje y han estado internadas por haber estado en contacto con el agua´, entonces al saber eso enseguida se sumó, y así todos los demás deportistas".
Antes del spot oficial, se grabó otro donde deportistas y algunos periodistas deportivos se juntaron a remar en el Río Reconquista, para poder experimentar y conocer la realidad de los remeros y palistas argentinos que entrenan diariamente en el lugar.
Con respecto al plano político, Abalo aclara: "La campaña es a partidaria, no tenemos ningún partido político que nos apoye ni nos banque, ni quisimos eso, sino que queríamos que sea realmente un movimiento de deportistas que se preocupan por el medio ambiente, que se preocupan por una causa social, que no es solamente nuestro deporte y listo, sino que la campaña es “Limpiemos el Reconquista” porque la idea es que, si bien me pone muy contenta que se empiece a trabajar en la pista, la idea es que se trabaje en todo el Reconquista y que empecemos a entender que hay que cuidar todos los espejos de agua que tenemos".
"La idea es que se trabaje en todo el Reconquista y que empecemos a entender que hay que cuidar todos los espejos de agua que tenemos".
A poco más de dos meses de la presentación del spot, María Laura reconoce que los "sorprendió muchísimo" la repercusión que tuvo. "Fue una semana de que estaba entre las cosas más leídas y más vistas, y realmente nos impresionó", dice contenta.
Y en cuanto a los cambios que generó la campaña, admite que al principio "no hubo tanto movimiento". Pero sí se acercó Gerardo Werthein (Presidente del Comité Olímpico Argentino), que estuvo el día de la presentación del spot y se quedó "impresionado por toda esa buena energía entre deportistas". También estuvo presente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, que estaba "muy copado" con la idea de que los deportistas sean embajadores de este movimiento del medio ambiente.
Hacia fines de octubre Ábalo y los remeros Joaquín Iwan y Milka Kraljevse se juntaron nuevamente con Bergman en el CEAMSE. "Están muy interesados en trabajar en conjunto. Fuimos a la planta de ellos en el Camino del Buen Ayre, la verdad que nos impresionó todo el trabajo que se hace de reciclaje, todo el tratamiento que se hace de la basura", comenta María Laura. Y continúa: "La idea es trabajar en conjunto con el Ceamse, para poder pasarle a la gente el conocimiento para hacerlo en su casa".
La campaña "Limpiemos el Reconquista" no se detiene. Llegó hasta la Federación Internacional de Remo, que remarcó la iniciativa de los deportistas para sanear el Río.
"La campaña en sí, el spot, su objetivo creo que lo logramos, que se vea", dice Ábalo. "Nosotros sabemos que somos deportistas y tenemos un límite, porque yo no tengo ni conocimiento de hidrografía, ni de medio ambiente, ni de nada. Le dimos visibilidad a un tema que quizás ni se hablaba antes y nuestro rol va a ser de meter presión. Que cada vez que vemos que aflojan un poco, meter presión y que se siga trabajando", explica convencida.
"Le dimos visibilidad a un tema que quizás ni se hablaba antes y nuestro rol va a ser de meter presión"
María Laura Abalo es remera de la Selección argentina, y tuvo se tuvo que hacer tiempo para ocuparse de la campaña y seguir entrenando.
Al respecto comenta: "Por suerte, el spot se realizó justo en un período que estábamos entrenando más tranquilos porque los grandes objetivos del año ya estaban hechos. Al no haber ido a los Juegos, estábamos en un período de transición de entrenamiento que era más liviano, no teníamos que cumplir horarios todo el tiempo con la Selección, entonces podíamos mechar entrenamiento con reuniones, y hasta ahora también".
Admite que todo lo hacen "a puro pulmón", entre un turno y otro. "Quizás me gustaría estar en mi casa tirada tomando mate, vengo acá a reunirme con gente del Ceamse, del ComiRec (Comité de Cuenca del Río Reconquista) para ir trabajando y empujando un poquito esto. Pero, la verdad es que lo hago con gusto, porque cuando vi que había ocho barcos trabajando acá en la pista, dije: ´Bueno, por algo lo hacemos´, y ver que se está empezando a trabajar me llena de satisfacción".
"Yo creo que si uno nunca toma partido e iniciativa en las cosas no se van a hacer. Si yo me quedaba cruzada de brazos arriba del bote, diciendo: ´Esta pista nunca la limpian´, y no, seguramente no. La verdad que los vecinos nos felicitan por la acción, la iniciativa, nos dicen: ´No bajen los brazos, sigan´. Mucha gente que nos manda mensajes privados diciendo: ´¿Cómo puedo ayudar, qué puedo hacer?´”, cuenta orgullosa.
"Los vecinos nos felicitan por la acción".
Para solventar el spot contaron con la ayuda de Cautela Productora, que lo hizo "totalmente ad honorem". "Es un grupo de tres chicos que tienen su laburo y se hicieron el tiempo y las ganas de ayudarnos, les pareció super noble la movida nuestra", explica.
También Abalo cuenta que vendieron bonos contribución para poder armar el catering del día del spot, para que sea lo más "ameno" posible. Al respecto, admite: "A mí me daba mucha vergüenza vender, compré todos los míos. Pero es así, todo a pulmón, todo muy a lo remero, así que la remamos en todos los ámbitos".
En cuanto a lo deportivo, comienzan las "evaluaciones y controles" para la Selección. "Hay un nuevo cuerpo técnico que asume, después de lo que fue, para mí, la nefasta experiencia con el francés (Jean-Raymond Peltier). Entonces se tiene que empezar a armar todo de nuevo. La idea sería seguir remando con Zoe (Fleischmann), que volvió a Estados Unidos para seguir estudiando su carrera, así que va a haber que mechar un tiempito yo en EEUU y cuando ella pueda venir para acá, si eso realmente se puede hacer y se puede armar. La idea, igualmente, de este nuevo cuerpo técnico es ir paso a paso, digamos recuperar Sudamericano, después Juegos Odesur, Juegos Panamericanos, como ir ascendiendo en lo que va a ser la progresión de acá a Tokio 2020", comenta entusiasmada Ábalo.
"Las ganas de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio las tengo".
Al momento de hablar de los próximos Juegos Olímpicos, que se harán en Tokio en 2020, Maria Laura admite que las ganas "las tiene". Y agrega: "Mientras lo disfrute y me levante con ganas a la mañana, y me dé el cuerpo, obviamente, lo voy a seguir haciendo. Porque tampoco es cosa de remar por remar, quiero remar para estar en un buen nivel, físicamente me siento muy bien. Ahora que vuelve este cuerpo técnico, que va a estar asesorado por Medeiro, que es el preparador físico que nos hizo los preparativos para Londres con Gabi (Best) me siento mucho más confiada".
María Laura asegura que el remo nacional está en un "período de transición". Y comenta: "Me parece que estos últimos tres años se hizo bastante daño al grupo que había. Se dejó muy de lado al grupo de los más chicos, no se trabajó, quizás, en mejorar la base. Creo que hay un gran potencial, pero hay que reacomodar todo. Estamos en un momento de transición, de que los que estamos grandes tenemos que mantener nuestro nivel, mejorar todo lo que se pueda y transmitir a los más chicos, que van a ser los próximos remeros que vamos a tener".
Abalo no se ve como entrenadora en el futuro. "Me parece que para ser entrenador hay que tener una didáctica y una facilidad de bajar conceptos y explicar, que yo no tengo, claramente", asegura. "Me gusta mucho Ariel Suarez, me parece que es increíble para explicar cómo remar. A mí me gusta mucho más todo lo que es la parte de los medios, sí le daría una mano a mi deporte a que crezca un poquito desde ese lado".
Para terminar la charla, la remera de la Selección debe decir alguna frase o palabra que la describa. Piensa por un momento...: "Yo tengo varios tatuajes, y en mi espalda, al costado, tengo grabada una frase en dialecto japonés que significa ´paciencia y perseverancia´. Si ponía ´paciencia y perseverancia´ me tenía que tatuar todo el cuerpo, pero tengo una amiga japonesa que me dijo: ´Sí, efectivamente es eso´, me encantaron las letras, me hice dos flores y creo que dos de mis características son exactamente esas".
"A mí nunca se me dio fácil, no es que empecé a remar y al día siguiente era finalista olímpica, sino que la tuve que remar mucho, muchos años, pero nunca perdí la esperanza, y así estoy con el proyecto de Limpiemos el Reconquista", finaliza María Laura Abalo.