Notas

Las deportistas argentinas en los Juegos Olímpicos

Las deportistas argentinas en los Juegos Olímpicos

Las argentinas siempre se destacaron en el deporte mundial. Si bien en las últimas décadas cobraron más fuerza el hockey, de la mano de Las Leonas y el judo con Paula Pareto, no hay que olvidarse que la primera participación femenina y obtención de medalla olímpica llegó con la nadadora Jeannette Campbell, allá por el año 1936. Pero la historia de las argentinas en Juegos Olímpicos, desde ese año hasta el 2016, conlleva anécdotas y datos curiosos que vale la pena mencionar.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se hicieron en Atenas, Grecia, en el año 1896. En aquel evento no participaron las mujeres, ni tampoco se encendió el fuego olímpico. Sólo hubo 14 países participantes y en total 241 atletas que compitieron en nueve deportes.
En la segunda edición de los Juegos, en París 1900, comenzó la participación de las mujeres: de los 997 atletas, 22 eran mujeres, o sea un 2,2% del total.
En los últimos Juegos, celebrados en 2016 en Río de Janeiro, participaron 207 países, y aproximadamente 12000 atletas, de los cuales 5600 fueron mujeres, cifra equivalente a un 45% del total.

Argentina envió por primera vez a una delegación de deportistas a los Juegos de París 1924, pero ni en esa edición ni en las dos subsiguientes (Amsterdam 1928 y Los Ángeles 1932) hubo mujeres.
Recién en Berlín 1936 viajó la primera atleta a competir en el evento deportivo más importante del mundo: la nadadora Jeannette Campbell.

Con 20 años de edad, no sólo fue la primera mujer en participar, además fue la primera en ganar una medalla (plata en 100 metros libre). La única en esa delegación de 55 deportistas. Durante las tres semanas de viaje en barco, ella entrenaba en la pileta de 10 metros con una soga atada a su cuerpo y nadaba en el mismo lugar. 
Jeannette solía decir orgullosa: “Las medallas y los títulos se igualan, y los records, con el paso del tiempo, se superan. Pero nadie me quitará el hecho de haber sido la primera”, y así es, nunca nadie le quitará ese título: el de haber sido la primera mujer argentina en competir en un Juego Olímpico.

Campbell fue la precursora en la historia de las atletas argentinas en los Juegos Olímpicos. El número de competidoras fue aumentando año tras año: si bien entre 1936 y 1984 el porcentaje de mujeres no superó el 7% del total de la delegación, el año pasado en Río 2016, de los 213 deportistas que viajaron, 74 fueron mujeres, o sea un 34,4%.


De las 74 medallas olímpicas que tiene Argentina, 13 las ganaron mujeres:

1- Berlín 1936: Natación: Jeannette Campbell medalla plateada  en 100m libre.
2- Londres 1948: Atletismo: Noemí Simonetto medalla plateada  en salto en largo.
3- Seúl 1988: Tenis: Gabriela Sabatini medalla plateada  en single.
4- Sydney 2000: Yachting: Serena Amato medalla de bronce  en Clase Europea.
5- Sydney 2000: Hockey sobre césped: medalla plateada  para el equipo femenino. Nacen "Las Leonas". El equipo estaba formado por: Mariela Antoniska, Paola Vukojicic, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, María Paz Ferrari, Mercedes Margalot, Cecilia Rognoni, Luciana Aymar, Anabel Gambero, María de la Paz Hernández, Jorgelina Rimoldi, Ayelén Stepnik, Soledad García, Laura Maiztegui, Karina Masotta y Vanina Oneto.
6- Atenas 2004: Natación: Georgina Bardach medalla de bronce  en 400m combinado.
7- Atenas 2004: Tenis: Paola Suarez y Patricia Tarabini medalla de bronce  en el dobles femenino
8- Atenas 2004: Hockey sobre césped: medalla de bronce  para Las Leonas. El equipo estaba formado por: Mariela Antoniska, Paola Vukojicic, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Claudia Burkart, Mercedes Margalot, Cecilia Rognoni, Luciana Aymar, Mariana Gónzalez Oliva, María de la Paz Hernández, Mariné Russo, Ayelén Stepnik, Marina Di Giácomo, Soledad García, Alejandra Gulla y Vanina Oneto.
9- Beijing 2008: Judo: medalla de bronce  para Paula Pareto.
10- Beijing 2008: Hockey sobre césped: medalla de bronce  para Las Leonas. El equipo estaba formado por: Paola Vukojicic, Belén Succi, Magdalena Aicega, Noel Barrionuevo, Giselle Kañevsky, Mercedes Margalot, Mariana Rossi, Luciana Aymar, Claudia Burkart, Mariana Gónzalez Oliva, María de la Paz Hernández, Mariné Russo, Soledad García, Alejandra Gulla, Rosario Luchetti y Carla Rebecchi.
11- Londres 2012: Hockey sobre césped: medalla plateada  para Las Leonas. El equipo estaba formado por: Laura Del Colle, Florencia Mutio, Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo, Florencia Habif, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Rosario Luchetti, Sofía Maccari, Luciana Aymar, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Macarena Rodríguez, Rocío Sánchez Moccia y Martina Cavallero.
12- Río 2016: Judo: medalla dorada  para Paula Pareto
13- Río 2016: Yachting: Cecilia Carranza (junto con Santiago Lange) medalla dorada  en Nacra 17 mixto.

Un dato a tener en cuenta: en Atenas 2004 las mujeres aportaron el 50% de las medallas ganadas por Argentina: 3 de 6. 

La judoca Paula Pareto fue la primera mujer en ganar una medalla dorada en un Juego Olímpico, en Río 2016. Con tres participaciones olímpicas, obtuvo dos medallas y un diploma (en Londres 2012).

La mujer que más medallas tiene en su haber es la jugadora de hockey Luciana Aymar (elegida ocho veces mejor jugadora del mundo). Ganó las cuatro preseas con Las Leonas: plata en Sydney 2000 y Londres 2012; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

La medallista más joven (entre hombres y mujeres) de la historia argentina fue la tenista Gabriela Sabatini, quien compitió en Seúl 1988 con 18 años y 138 días de edad. En el otro extremo, la medallista mujer de mayor edad fue la tenista Patricia Tarabini, quien jugó el dobles femenino con 36 años y 15 días de edad, en Atenas 2004.


En cuanto a los Diplomas olímpicos (son aquellos que se entregan a los deportistas que finalizan entre el cuarto y octavo puesto), Argentina suma 153 en total, obtenidos por hombres y mujeres.
Entre las mujeres se destacan el de Nora Koppel en pesas en Sydney 2000; el de la judoca Daniela Krukower -campeona mundial 2003- en Atenas 2004; el de Patricia Bermúdez en lucha en Río 2016; el de Melisa Gil en tiro -skeet- en Río 2016, en la que fue la mejor actuación histórica de una mujer en su deporte.

Además de la tiradora, otro de los diplomas más relevantes fue el obtenido por Verónica Ribot en saltos ornamentales, en Barcelona 1992, donde finalizó 8° en plataforma de 10 metros. La atleta participó en los Juegos de 1984, 1988 y 1992, en todas llegó a la instancia final y consiguió un histórico diploma en Barcelona, en una disciplina poco conocida en Argentina.


Más allá de las medallas y diplomas olímpicos, también hubo acontecimientos que marcaron un antes y un después para el deporte femenino, entre ellos la clasificación por primera vez en la historia de la Selección femenina de voley ("Las Panteras") y de la Selección de handball ("La Garra") a los Juegos Olímpicos de Río 2016
Ambos equipos escribieron la página más importante de su historia: las chicas de voley luego de ganar el Preolímpico de Bariloche 2016 y las chicas de handball al obtener la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


Las historias y anécdotas son infinitas. Más allá de las medallas y diplomas, la participación olímpica es lo más importante en la carrera deportiva de todos los que se dedican a entrenar y competir, y llegar a un Juego Olímpico es un premio al esfuerzo diario.
Sin lugar a dudas, las argentinas siempre ocuparon un lugar muy importante en el deporte nacional e internacional, y año tras año, competencia tras competencia crecen y se destacan cada vez más.

Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados