Notas
  • Judo

Doce podios argentinos en el Open Panamericano de Buenos Aires

Doce podios argentinos en el Open Panamericano de Buenos Aires

La delegación local finalizó tercera en el medallero con dos doradas, una plateada y nueve de bronce. Keisy Perafan (-48kg) y Abi Cardozo (-57kg) se consagraron campeonas en sus categorías.

En una nueva edición del Open Panamericano de judo de Buenos Aires, organizado en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), los argentinos tuvieron un gran desempeño, con doce medallas ganadas.

Las dos doradas llegaron por el lado femenino, de la mano de Keisy Perafan (-48kg) y Abi Cardozo (-57kg). Perafan, quien venía de consagrarse en el Open de Santiago de Chile, ganó sus dos combates por Ippon; primero venció a la chilena Mary Vargas Ley y luego a la peruana Lesly Cano.
Cardozo repitió la medalla del 2017, pero en otra categoría (el año pasado compitió en -52kg). En su camino hacia el podio le ganó por Ippon a sus tres rivales: la argentina Betiana Basoalto, la chilena Micaela Hernandez y en la final a la estadounidense Amelia Fulgentes.

La única medalla plateada se la colgó Ayelén Elizeche, en la categoría -52kg. En la ronda preliminar venció por Ippon a la norteamericana Alaine Abuan, en la semifinal le hizo un Ippon a la rusa Olga Gagarina y en la final no pudo ante la francesa Cecile Herate.

Nueve argentinos se subieron al tercer escalón del podio y se llevaron la presea de bronce.
En la categoría -52kg, Oritia Gonzalez, luego de debutar con derrota ante la rusa Gagarina, le ganó en el repechaje a la norteamericana Abuan y en la lucha por el tercer puesto derrotó con un Ippon a la peruana Brillith Gamarra Carbajal.
En -63kg, Gimena Laffeuillade le ganó a su compatriota Belén Tittarelli, en la semifinal cayó ante la ecuatoriana Estefanía García y por el bronce derrotó por Ippon a la argentina Agustina De Lucía.

En -78kg, Lucía Cantero, luego de perder en la semifinal frente a la venezolana Karen Leon, venció a la francesa Vanessa Dureau con un Ippon. El cuarto bronce en la rama femenina se lo llevó Graciela Alvarez, en +78kg. En la semifinal perdió por Ippon frente a la ecuatoriana Marlin Viveros y luego le ganó a su compatriota Amanda Bredeston por Ippon.


Por el lado de los hombres, Luis Vega, Emmanuel Lucenti, Martin Olveira, Julian Bolognesi y Hector Campos se llevaron la medalla de bronce en sus categorías.

En -81kg, Vega, que venía de salir segundo en el Open de Santiago de Chile, venció en la ronda preliminar al norteamericano Harmik Aghakhani y cayó frente al canadiense Alex Marineau. En el repechaje le ganó por Ippon al brasileño Leandro Guilheiro y en la lucha por el tercer puesto derrotó, también por Ippon, al venezolano Noel Pena.
En -90kg, el olímpico Lucenti en la ronda preliminar le ganó al estadounidense Matthew Koch y predió ante el Peruano Yuta Galarreta Villar. En el repechaje derrotó al chileno Rafael Romo y por el bronce venció con un Ippon al venezolano Anthony Pena.

En la categoría -100kg, Olveira repitió la medalla conseguida el año pasado en el mismo torneo. Esta vez, en su camino hacia el podio debutó con una derrota frente al norteamericano Nathaniel Keeve, en el repechaje venció al uruguayo Pablo Aprahamian y en la pelea por el tercer puesto derrotó por Ippon a Bento Casimiro, de Angola.

Por último, en +100kg "Toto" Campos y Julian Bolognesi se subieron al tercer escalón del podio. Campos luego de vencer en la ronda preliminar al argentino Angel Ríos, cayó en la semifinal frente al chileno Francisco Solis y por el bronce venció con un Ippon a otro argentino, Ngagne Mbaye. Por su parte, Bolognesi le ganó en la preliminar a Mbaye, en la semi perdió con el ecuatoriano Freddy Figueroa y en el último combate venció a su compatriota Río por Ippon.

De esta manera, la delegación argentina finalizó tercera en el medallero, detrás de Brasil y Ecuador.

Multimedia

Artículos relacionados