Notas
  • Voley

Argentina despidió Mundial y DT

Argentina despidió Mundial y DT FIVB

La Selección argentina masculina de vóley cerró su participación en la Copa del Mundo de Italia-Bulgaria con una derrota 3-1 ante Francia.

En el último torneo de Julio Velasco como entrenador, el equipo argentino finalizó su participación con una derrota sin atenuantes ante la Selección francesa por 25-16, 25-20, 26-28 y 25-19. A pesar de una levantada en el tercer set a base de buenas salidas y un bloqueo más sólido pudo llevarse el tercer parcial, pero en el cuarto no logró sostener dicho nivel y cedió el partido. Extraordinario desempeño del jóven Agustín Loser, máximo anotador con 15 puntos (11 ataques y 4 bloqueos).

Fue un Mundial con altibajos, el 12 de septiembre, en la siempre bella ciudad italiana de Florencia, Argentina comenzó con una derrota 3-1 ante Bélgica. Un paso en falso en el debut que más de uno creía que la Argentina podía obtener otro resultado y ahí encaminarse a una segunda ronda con más chances. El segundo partido se midieron ante República Dominicana con una gran actuación de Christian Poglajen, máximo anotador del encuentro con 12 puntos. Si bien costó cerrar el primer set, luego fue realmente un trámite para los argentinos y pudieron culminar el encuentro con un cómodo resultado: 3-0, con parciales de 26-24, 25-15 y 25-15.

En el tercer partido se vino la siempre poderosa Italia. Los conducidos por Velasco empezaron con todo y se adueñaron del primer set, pero luego los italianos supieron rearmarse y consiguieron los sets siguientes y, con ellos, el partido. 22-25, 25-15, 25-23 y 28-26 fue el marcador final a pesar de que Argentina jugó en gran nivel y complicó a los italianos en varios pasajes del encuentro.

Ante Eslovenia, el conjunto albiceleste debía ganar o quedaba prácticamente afuera de la segunda ronda del Mundial. En un partido muy parejo, el equipo nacional se llevó el primer set por 25-18, el segundo fue para los eslovenos por 22-25 y el tercero también, tras una dura batalla que terminó 27-29. Argentina se caía 1-2 en sets y se encontraba en una tormenta que parecía difícil de pasar. El cuarto set Argentina se lo llevó con autoridad por 25-17 y se aferró más que nunca al tie-break que le diera vida en la Copa del Mundo. Tie-break que terminó definiendo a su favor por 15-13. Gran aporte de Facundo Conte y Lisando Zanotti que, entre los dos, obtuvieron 24 puntos para el equipo nacional.

El siguiente encuentro Argentina lo disputaba sabiendo que con un par de sets ganados le alcanzaban para pasar a la segunda ronda, principal objetivo. Japón, el rival de turno, sabía que si perdía se despedía del certamen. El break del partido fue el tercer set que Argentina consiguió con un luchado 32-30. Con la clasificación adentro, el equipo se relajó demasiado y terminó perdiendo en tie break. 3-2 (26-24, 20-25, 30-32, 25-20 y 15-13) fue el resultado final del match para los nipones.

Ya metidos en segunda ronda, se vino el campeón del mundo, los invictos, la extraterrestre selección de Polonia. Los europeos dirigidos por el polémico Vital Heynen venían de 12 partidos invictos en Copas del mundo. El primer set 16-25, terminó en manos de una Polonia perfecta, impoluta ante los constantes ataques argentinos. El bloqueo fue un arma letal durante todo el partido para los polacos, sumando 17 puntos por esa vía. Pero con humildad y jugando con una garra digna de admiración, Argentina se llevó los dos sets siguientes por 19-25 y 23-25, con notables actuaciones individuales Sebastián Solé, Christian Poglajen, Jose Luis González y Lisando Zanotti. El cuarto parcial los argentinos estuvieron muy cerca de conseguir la victoria pero en el momento oportuno ingresó Damian Schulz, gigante de 2.08 cm de altura, consiguió meter dos saques vitales para que Polonia se lleve el cuarto set y logre estirar la definición a un tie-break.

El último set fue el del papelón del challenge y los árbitros del partido, el DT polaco pedía revisión por cualquier punto y, a pesar de que el VAR decía que era para la Argentina, dos puntos fueron para Polonia, otro se jugó de vuelta y lo terminó ganando. Papelón y Velasco, como nunca se lo vio, estaba enfurecido contra los responsables de tamaño robo. Pero la Argentina, estuvo a la altura, no se fue del partido y dio vuelta el resultado con trabajo, sacrificio y lo definió con una jugada en primer tiempo de Sebastián Solé. El batacazo del Mundial terminó 3-2, con parciales de 16-25, 25-19, 25-23, 23-25 y 16-14.

La despedida de Argentina fue en la derrota ante Serbia por 25-18, 25-22 y 25-22. Sin Julio Velasco en el banco, suspendido por sus gestos tras el partido con Polonia, Argentina no pudo ante la potencia y regularidad del equipo balcánico. Nuevamente Christian Poglajen, Facundo Conte y Lisando Zanotti tuvieron actuaciones sobresalientes, sumando entre los tres 27 puntos. El último partido del conjunto albiceleste también sería el ultimo de su entrenador, que hace unos meses había anunciado que se retiraba del seleccionado por motivos personales. La despedida de ambos seria ante Francia.

Argentina logró demostrar que es un equipo jóven, pero con garra y paciencia. El desafío ahora es encontrar un reemplazo para el Julio Velasco que seguramente dejará un vacío enorme, tanto en lo deportivo como en lo humano. Marcelo Méndez será el encargado de dicha tarea al frente de la Selección.

 

Por Marco Camparone

Multimedia

Artículos relacionados