Notas

Lucas Guzman cosechó la segunda dorada

Lucas Guzman cosechó la segunda dorada

En el primer día de competencia oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Argentina obtuvo dos doradas y permanece quinta en el medallero general con cinco preseas. 

Lucas Guzmán fue campeón panamericano tras ganarle por puntos (19-17) al mexicano Brandon Plaza, en la categoría de -58 kg de taekwondo. El oriundo de Merlo había superado en semifinales al brasileño Souza Paulo y en cuartos de final a Kim David por Golden Point. En tanto, Cristina Vázquez no logró pasar los cuartos de final, donde fue derrotada por Victoria Stambaugh, de Puerto Rico.

Dos de las grandes alegrías del día 1 de Lima 2019 llegaron con el patinaje artístico, que volvió a brindarle al país la primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos como en Toronto 2015 de la mano de Giselle Soler. En esta ocasión fue su compañero Juan Francisco Sánchez quien logró la medalla dorada en la prueba masculina. Tras la realización del programa largo en ambas ramas, el equipo argentino se colocó en la cima del patín artístico con dos medallas, sólo por delante de Brasil, con un oro y un bronce.

Otra gran momento llegó de la mano de Luciano Taccone en triatlón, que obtuvo la medalla de bronce, y es la primera primera presea argentina en el deporte luego de 16 años. Además de lo hecho por el subcampeón de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, Martín Bedirián terminó en 17° lugar. Entre las mujeres, Romina Biagioli llegó en noveno lugar y Delfina Álvarez lo hizo en el 18°. Mañana descansarán en vías de la competencia de relevos mixtos que se llevará a cabo el lunes.

En canotaje hubo un gran inicio y todos los representantes nacionales alcanzaron la final y Agustín Vernice lo hizo por duplicado sin pasar por las semifinales. Primero ganó su serie eliminatoria en K1 1000, con un tiempo de 3:34.362, y junto a Manuel Lascano en K2 1000 repitió con un registro de 3:20.426. En canoa individual, Luciano Méndez debió competir en semifinales de los 1000 metros para mejorar su tiempo y clasificar a la final del lunes, mientras que Paulina Contini hizo lo mismo en kayak 500 metros.

El trago agridulce llegó con el rugby. Si bien los Pumas consiguieron dos victorias por 27-0 sobre Uruguay y por 12-7 sobre Canadá. Las mujeres cayeron ante la potencia de Estados Unidos por 49-0 pero consiguieron su primer triunfo ante Trinidad y Tobago con un contundente 46-0. Mañana se definirá la competencia, con un cruce en semifinales ante Estados Unidos para los varones y la definición de las posiciones quinta a octava para las mujeres, que comenzará con un cruce con México.

Las representantes en pentatlón moderno no pudieron mantener el nivel demostrado ayer en esgrima en una desdibujada jornada de sábado. Iryna Khoklova no compitió hoy debido a una tendinitis en el cuádriceps sufrida ayer, por lo que sólo las hermanas Zapata se arrojaron a la pileta en el mediodía. Pamela realizó un tiempo de 2:30.47 en los 200 metros, mientras que Ayelén hizo lo propio en 2:37.56. Más tarde ninguna logró sumar en el bonus round pero el mayor golpe lo sufrieron en equitación, donde ambas fueron parte de las 10 eliminadas por penalizaciones, lo que las colocó en las posiciones 19 y 20 para largar en el laser run, respectivamente. Si bien su rendimiento mejoró, no alcanzó para conseguir la plaza olímpica que otorgaba el torneo. Ayelén terminó en el séptimo puesto, en tanto que Pamela acabó . Mañana se realizará la prueba masculina.

El programa de estos Juegos Panamericanos innovó y ofreció el maratón el primer día de competencia, que brindó alegrías al país local con dos campeones peruanos. En la rama femenina, Luján Urrutia llegó en la 12° posición tras 2:50.09 horas. Entre los hombres, Miguel Bárzola fue el más destacado, con un tiempo de 2:17.18 que lo ubicó en el sexto lugar, mientras que Mariano Mastromarino (2:20.15) fue undécimo. En la mañana de Lima hubo más representación argentina. En el inicio del tiro, en la prueba de 10 metros pistola de aire, Laura Ramos fue 17ª con un puntaje de 550 -4x, mientras que la juvenil de 17 años Rocío Ravier Sisterna fue 19ª con un registro de 546 -8x.

Esperanzas de medallas comienzan a formarse en el esquí náutico. En la disciplina de wakeboard, los campeones sudamericanos de Cochabamba 2018 Ulf Ditsch y Eugenia de Armas ganaron sus semifinales y avanzaron a la final. En las pruebas slalom de esquí, Paloma Giordano, Violeta Mociulsky y los hermanos Tobías e Ignacio Giorgis no lograron avanzar a la final individual, pero siguen en carrera en overall. Mañana continuarán con figuras y salto.

En Bowling, la dupla  integrada por Gabriela Lanzavecchia  y  Vanesa Rinke finalizaron en la posición 13 , con 4319 puntos, justo detrás de Perú. Mientras que en la rama masculina, Jonathan Hocsman y Lucas Legnani, finalizaron en el décimo lugar con 5169 puntos.

En el debut del basquet 3X3 femenino, Argentina cayó ante Estados Unidos por 21-15. Pero el equipo nacional repuntaría por la mínima (12-10) ante República Dominicana y luego terminaría la jornada superando a Uruguay por 19-13 .
El plantel masculino perdió en el debut con Puerto Rico por 21-12. Mientras que frente a Venezuela  la derrota del equipo argentino fue de 22-21.

En los cuartos de final de Peso Gallo Femenino, Leonela Sánchez superó a la peruana Goicochea Quispe Fiorela Giovana.

En gimnasia artística, el equipo femenino quedó en cuarto lugar con 153.425 puntos, detras de Estados Unidos, Canada y Brasil respectivamente. Martina Dominici finalizó con 52.850, en sexta posición en all around y Luna Fernández disputará las finales de todos los aparatos

Finalmente en Handball, La Garra superó con un contundente 27-17 ante República Dominicana y el lunes enfrentará a Cuba por las semifinales.

Multimedia

Artículos relacionados