Notas

Cuatro de a cuatro

Cuatro de a cuatro

El canotaje brilló en el cierre del primer fin de semana de competencia en Lima. Argentina logró hoy seis medallas y acumula ya cuatro doradas en estos Juegos Panamericanos.

Luego de un gran inicio en las competencias preliminares de canotaje, la delegación argentina comenzó a brillar con su primeras medallas. El equipo argentino aportó dos de las cuatro medallas de la jornada, con un gran rendimiento del K4 conformado por Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras, Manuel Lascano y Ezequiel Di Giácomo con un tiempo de 1:22,106 en los 500 metros, que le dio el primer oro del día al país. Más tarde, en la rama femenina, Magdalena Garro, Micaela Maslein, Brenda Rojas y Sabrina Ameghino alcanzaron el bronce. Ameghino alcanzó también la final tras completar los 200 metros en 40,751 segundos, al igual que Rubén Rézola (35,144). Ambas finales serán el martes.

Otro fantástico desempeño fue los equipos de rugby. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora completaron una actuación formidable y superaron primero en semifinales a Estados Unidos por 31-7 y a Canadá en la final por 33-10. De esa forma lograron su primer título panamericano, luego perder las últimas dos finales. Además, el equipo femenino cerró su participación en el quinto lugar tras vencer 32-7 a México y 34-12 a Perú.

Uno de los puntos altos de la jornada llegó de la mano de Alí Villamayor, que logró la medalla de bronce en la prueba individual de pentatlón moderno y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras superar al estadounidense Amro Elgeziry en el tercer lugar de la prueba de laser run. Leandro Silva (noveno) y Emmanuel Zapata (décimo) completaron la actuación albiceleste.

La medalla de plata obtenida el domingo llegó de la mano de Sofía Gómez Villafañe, que en la prueba de Cross Country de ciclismo llegó en segundo lugar tras la mexicana Daniela Campuzano. La argentina radicada en Estados Unidos llegó a 21 segundos de la campeona pero le bastó para colgarse un metal en su debut. Además, Agustina Apaza llegó en quinto lugar. Entre los hombres, Jorge Macías en el sexto puesto fue el más destacado y Catriel Soto (15°), cerró la participación nacional.

No pudo haber clasificación a Tokio en tiro, a pesar de que Sofía Lamarque alcanzó la final en 50 metros rifle tres posiciones. En esa instancia fue eliminada y culminó en el octavo lugar. De todas formas lo suyo fue mejor que lo de Juan Manuel Fragueiro y Sebastián Lobo, que no accedieron a la etapa de medallas.

En las playas de Lima, Argentina se convirtió en la única nación que estará representada en semifinales del beach voley. Por la mañana, Ana Gallay y Fernanda Pereyra superaron a la dupla chilena por 22-20 y 21-18 y chocarán mañana ante Cuba por un lugar en la final, en tanto que Julián Azaad y Nicolás Capogrosso se medirán ante México tras vencer a la pareja uruguaya en un electrizante partido por 14-21 21-14 y 18-16.

En su especialidad del 3x3, la selección femenina de básquet liderada por Melisa Gretter, superó 16-13 a Brasil y 14-11 ante Venezuela para cerrar una gran fase de grupos, con cuatro victorias y sólo una derrota sufrida ante Estados Unidos en su debut. En el segundo lugar de la fase de grupos avanzó a semifinales y chocará con República Dominicana, conjunto al que superó ayer por 12-10. Misma suerte no atravesaron los chicos, que consiguieron su primera victoria del torneo ante Estados Unidos con un agónico 22-20, pero cayeron ante República Dominicana por 21-16 y ante Brasil por 21-16. Mañana buscarán el quinto lugar del torneo.

La mala noticia llegó antes del inicio de la competencia de gimnasia. Julián Jato sufrió una fractura de tobillo y no pudo realizar sus rutinas. Lo más destacado del equipo argentino pasó por Federico Molinari, que avanzó a la final de anillas tras alcanzar un registro de 14.500. 

Argentina siguió con buen rendimiento en los deportes por equipo. En sóftbol, fue triunfo de los campeones del mundo por 3-0 ante Estados Unidos y se mantienen como los únicos invictos del certamen. Además en fútbol, la selección femenina superó 3 a 0 a Perú con tantos de Mariana Larroquette.

Tras lo hecho por Leonela Sánchez ayer, el equipo de boxeo aseguró un bronce más en el medallero panamericano. Con fallo unánime, Ramón Quiroga venció este domingo al mexicano Miguel Angel Capilla Flores en los cuartos de final de la categoría 52 kilogramos.

En la rama masculina de bowling Lucas Legnani sueña con una medalla tras ubicarse en el cuarto puesto con un total de 1446 unidades luego de las seis primeras líneas. Jonathan Hocsman (30°, con 1136) y en la prueba femenina Vanesa Rinke (19°, con 1143) y Gabriela Lanzavecchia (26°, con 1088) se encuentran muy lejos de los puestos de podio.

En levantamiento de pesas Abril De Cándido terminó en el octavo puesto con un total de 171 kilos, en la categoría hasta 55 kilogramos, tras levantar 74 kilos en arranque y 97 en avión. Otra argentina que tuvo participación en esta disciplina fue Tatiana Ulloa, que finalizó novena con 191 kilos en la categoría hasta 59 kilogramos.

Gianella Évolo, de 18 años, estuvo cerca de conseguir una medalla en taekwondo. En la categoría 57 kilogramos, ganó sus primeros dos combates pero cayó en semifinales y en la lucha por la medalla de bronce. También continuó la actividad del squash, con los equipos. Las mujeres cayeron 3-0 ante Estados Unidos en tanto que los hombres vencieron por el mismo marcador a El Salvador.

En adiestramiento de equitación, el equipo argentino quedó eliminado de la prueba por equipos como Luis María Zone de la individual, en tanto que Fiorella Mengani y Beatriz Protzen siguen en competencia. Además, en la final de salto de esquí náutico de mañana habrá presencia argentina tras lo hecho hoy por Tobias e Ignacio Giordis, que no pudieron clasificar en figuras. Entre las chicas, Paloma Giordano y Violeta Mociulky no clasificaron a la siguiente fase en ninguna especialidad.

Multimedia

Artículos relacionados