Notas

En lo más alto de la historia

En lo más alto de la historia

Este lunes Eugenia de Armas ganó la primera medalla dorada en Juegos Panamericanos en la historia del wakeboard y sumó una de las tres de oro de Argentina en la jornada, que ya alcanzó un total de quince preseas en lo que va de Lima 2019.

En el inicio de la semana en Lima, una de las medallas doradas más esperadas llegó de la mano de Eugenia de Armas, en wakeboard femenino. La campeona de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 registró un total de 82.67 puntos y superó a la estadounidense Mary Howell por casi 3 unidades. Así hizo historia para su disciplina, que debutó en el programa panamericano en esta edición. Ulf Ditsch (también campeón en Cochabamba) es el gran candidato en la prueba masculina, que se desarrollará mañana.

Tras un exitoso domingo, la selección de canotaje mejoró lo hecho el día de ayer con dos nuevas medallas doradas. Sobre el kayak, Agustín Vernice se impuso en la prueba individual de 1000 metros y más tarde, junto a Manuel Lascano, en la prueba de duplas, volvió a subirse a lo más alto del podio. No tuvieron la misma suerte Luciano Méndez (sexto en la final del C1 1000 metros) y Paulina Contini (misma posición en K1 500). Por otro lado, Magdalena Garro y Brenda Rojas avanzaron a la final del K2 500. Mañana, además, se cerrará la participación en la Albufera Medio Mundo con la actuación de Rubén Rézola y Sabrina Ameghino en las finales de K1 200.

En la final del 3x3, la selección argentina obtuvo la primera medalla para el básquet argentino en la rama femenina al caer ante Estados Unidos por 21-17. Luego de su debut en la fase de grupos en el que habían caído ante las norteamericanas por 21-15, Melisa GretterAndrea Boquete, Natacha Pérez y Victoria Llorente habían accedido a la final tras superar a República Dominicana por 21-8, mientras que los varones cayeron al último puesto con la derrota por 21-16 ante Venezuela.

Alí Villamayor, luego de obtener el bronce en la rama individual y la clasificación a Tokio, volvió a subirse al podio en la prueba de relevos masculino junto a Emmanuel Zapata. Tras partir en la tercera posición en el laser run, mantuvieron su lugar y llegaron por detrás de las duplas de México y Estados Unidos. Entre las mujeres, Ayelén Zapata debió abandonar la competencia junto a su hermana Pamela por problemas físicos arrastrados de la prueba individual de equitación.


Otra actuación histórica llegó en la prueba all around de gimnasia artística, con Martina Dominici en la quinta posición y Luna Fernández en la novena. De esta forma Argentina posicionó dos gimnastas en el top 10 de unos Juegos Panamericanos, un resultado inédito en la historia reciente. Dominici además participará mañana en la final de salto y de barras asimétricas (junto a Abigail Magistrati).

En bowling, Lucas Legnani continuó en buen rumbo y finalizó las 12 líneas en cuarto lugar, con 2803 unidades y es la gran esperanza de un equipo que se completa con Jonathan Hocsman (28°), Vanesa Rinke (21°) y Gabriela Lanzavecchia (26°). Mañana se desarrollará la fase de eliminación directa que determinará a los 4 semifinalistas de cada rama.

Los cuadros individuales de tenis comenzaron hoy con buenos resultados para el equipo nacional. Francisco Cerúndolo, reciente campeón del M25 de Lima, volvió a triunfar en suelo peruano ante el jamaiquino Rowland Phillips y avanzó a la segunda ronda, instancia en la que debutarán Guido Andreozzi y Facundo Bagnis, dos de los máximos candidatos al título. En la rama femenina, Victoria Bosio y Nadia Podoroska también triunfaron, pero Catalina Pella cayó en dos parciales. Mañana debutarán las parejas de dobles masculino, femenino y mixto, y además debutará Andreozzi.

Además, en esquí náutico, Tobías Giorgis registró un récord nacional sub 21 con los 59.2 metros alcanzados en la final de salto, culminando en la quinta posición. Mañana participará de la final de overall junto a su hermano Ignacio, que hoy no participó por molestias físicas.

En semifinales del torneo femenino de handball, La Garra se impuso a Cuba por 31-21 y participará por tercera ocasión consecutiva de la final de los Juegos Panamericanos, en busca de una anhelada victoria ante Brasil que les otorgue su primer título y la clasificación a Tokio 2020. El punto preocupante de la jornada fue la lesión en el tobillo sufrida por la lateral de Dorrego, Malena Cavo, que la dejará fuera del encuentro decisivo. Tras la caída 24-19 en el Centro Sudamericano de 2018, las dirigidas por Dady Gallardo se sienten cerca de la proeza.

La alegría de beach voley no pudo ser completa. Luego de que Ana Gallay y Fernanda Pereyra superaran en semifinales a la dupla de Cuba en dos parciales, Julián Azaad y Nicolás Capogrosso no pudieron hacer lo propio ante los mexicanos Virgen y Ontiveros. Mañana ambas duplas definirán su posición final: las mujeres competirán el oro ante Estados Unidos y los varones lucharán por una medalla de bronce ante Canadá. 

El triatlón mixto no tuvo buenos resultados y luego del bronce individual de Luciano Taccone obtenido el sábado, el equipo nacional llegó en séptimo lugar en los relevos. Tampoco hubo grandes actuaciones en tiro. Las duplas mixtas de pistola de aire no pudieron acceder a la final y Fernando Borello y Fernando Vidal Sanz estuvieron lejos de su mejor actuación en el primer día de clasificación en fosa.

El trago amargo llegó en el cierre de la competencia de taekwondo, ya que Martín Sío y Alexis Arnoldt compitieron por la medalla de bronce en sus categorías pero ambos cayeron en sus respectivos combates y no pudieron darle una nueva medalla al equipo argentino tras la dorada de Lucas Guzmán. En otro deporte de combate, Dayana Sánchez aseguró una medalla más para el boxeo tras su victoria en fallo dividido ante la canadiense Irene Fiolek, pero Francisco Verón perdió en cuartos de final frente al brasileño Hebert Carvalho.

Un debut anecdótico vivieron Iona Gualdi y Nicolás Oliva. Ambos juveniles, conformaron el equipo de bádminton nacional y se despidieron de Lima tras sufrir derrotas en dos parciales en la rama individual y en dobles mixtos. Misma experiencia en levantamiento de pesas para Luz Casadevall (séptima en 64 kg.) y Maximiliano Kienitz (décimo en 96 kg.).

Este lunes continuó la prueba de adiestramiento individual en equitación. Beatriz Protzen fue la única argentina en avanzar a la ronda de estilo libre que se desarrollará mañana y definirá las posiciones finales, mientras que Fiorella Mengani fue eliminada. 

El surf tuvo su baño panamericano con una gran participación de los argentinos. Leandro Usuna, Lucía Indurain y Ornella Pellizzari se impusieron en su debut en open, mientras que Santiago Muñiz fue derrotado, y en longboard tanto María Gil Boggan como Surfiel Gil Lo Prete ganaron en su inicio. Otras que debutaron también en el agua, pero en la pileta, fueron Camila Arregui y Trinidad López Brasesco, con una sexta posición en la rutina técnica de nado sincronizado.

Las chicas de squash cerraron su participación con una victoria ante Chile y una caída ante México, que las dejó en cuartos de final de la competencia por equipos. El equipo masculino cayó ante Canadá, y avanzó octavos de final de mañana con el segundo lugar en el grupo D.

La selección de sóftbol continuó a paso firme con su cuarta victoria del torneo frente a Cuba por 8-1, pero su par de béisbol no pudo ante Canadá, los bicampeones panamericanos, ante los que perdieron por 10-0. También en deportes colectivos, la selección sub 23 de fútbol dirigida por Fernando Batista superó a Ecuador en el debut por 3-2, con goles de Adolfo Gaich (2) y Fernando Valenzuela y continuarán su participación ante México y Panamá, por el grupo A. También Las Leonas abrieron la competencia de Lima 2019 con una victoria ante Uruguay por 2-0, con tantos de Carla Rebecchi y Silvina D'elía para comenzar con buen pie su camino rumbo a Tokio 2020. Mañana debutarán los varones ante Chile.

Multimedia

Artículos relacionados