Notas

Con buena puntería

Con buena puntería

Con una medalla de bronce y una plaza olímpica, el tiro continuó como uno de los deportes más destacados para la delegación argentina en Lima 2019

El tiro, en su penúltimo día de competencia, el tiro volvió a otorgar una medalla y una plaza olímpica. Como lo hiciera el jueves Fernanda Russo entre las mujeres, hoy Julián Gutiérrez se quedó con la medalla de bronce en la final masculina de rifle de aire 10 metros, de la que también formó parte Alexis Eberhardt (cuarto lugar), aunque no pudo sacar boleto a Tokio. Quien sí viajará a Japón el próximo año será Melisa Gil, que ganó tal derecho a pesar de quedarse a un paso del podio en la final femenina de skeet. Su hermano Federico marcha en el 13° puesto en la competencia masculina, con 47 platos tras las primeras dos rondas de competencia, en tanto que Ariel Romero se ubica 16°, con un plato menos.

Tras el título obtenido por su hermana Leonela en la noche de ayer, Dayana Sánchez no pudo sumar la segunda dorada para el boxeo en la final de los 60 kilogramos. En fallo unánime y casi sin oposición, cayó ante la brasileña Beatriz Soares Ferreira y culminó la participación de su equipo, que se lleva un metal de cada color de estos Juegos Panamericanos.

Destacado inicio tuvieron en gimnasia rítmica las argentinas. Tras los primeras dos aparatos, Sol Fainberg, que clasificó a la final de aro, marcha en séptimo lugar del all around y Celeste D'arcángelo, clasificada a la de pelota, se ubica décima. Mañana continuará la competencia con mazas y cinta. En ciclismo, Natalia Vera finalizó sexta en keirin y Leandro Bottasso octavo en velocidad.

Fue casi perfecta la jornada del surf. En la cuarta ronda de repechaje de la categoría Open, Leandro Usuna y Santiago Muñiz superaron la ronda ante rivales costarricenses y se enfrentarán este sábado por un lugar en el cruce por la medalla de bronce. Entre las mujeres, también avanzó a la misma instancia Ornella Pellizzari. En longboard, Surfiel Gil Lo Prete y María Gil Boggan consiguieron victorias en la tercera ronda del camino hacia le bronce y también se encuentran a sólo dos triunfos del tercer escalón del podio. Además, en su modalidad de carrera SUP, los argentinos Juliana González y Franco Faccin terminaron en el puesto 5 y 6, respectivamente. También combatiendo el oleaje, en el inicio del canotaje slalom, Matías Contreras y María Luz Cassini avanzaron a las semifinales en la prueba extrema.

El gran festejo del equipo nacional en tenis llegó de la mano de Nadia Podoroska, que superó a la argentina nacionalizada estadounidense Usue Arconada por doble 6-4 y accedió a las semifinales, donde chocará con la paraguaya Verónica Cepede-Royg por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (plaza que mantendrá en caso de que el 8 de junio del año próximo permanezca dentro de las 300 mejores del ranking mundial). Entre los hombres, Facundo Bagnis y Guido Andreozzi impusieron su jerarquía para avanzar a semifinales del cuadro individual, y buscarán aprovechar la derrota del principal candidato al título, Nicolás Jarry. Ambos en dobles también se impusieron a la dupla local por 6-1 y 7-5 y aseguraron un lugar en la final de mañana ante Ecuador.

Las Leonas aplastaron a Cuba 13-1 por el último partido del grupo A. Noel Barrionuevo brilló en el sintético con 4 goles y Julieta Jankunas y Carla Rebecchi se adjudicaron 3 cada una, en tanto que Rosario Luchetti y las hermanas María José y Victoria Granatto sumaron de a uno. Las dirigidas por el "Chapa" Retegui jugarán en cuartos de final ante Perú, el próximo domingo a las 11:30.

Con su primer puesto en el grupo B definido, el seleccionado masculino de básquet perdió 70-64 ante México, sin Facundo Campazzo y Luis Scola, que descansaron para llegar frescos al duelo de semifinales de este sábado, ante Estados Unidos, a las 23:00. En mismas condiciones afrontó la selección de handball, por lo que el español Manolo Cadenas, tras la sufrida victoria ante Chile el pasado jueves, decidió no poner en cancha a piezas claves del equipo. Los Gladiadores, sin Leo Maciel, Sebastián Simonet, Pablo Simonet y Gonzalo Carou, lograron cerrar con triunfo la fase de grupos al imponerse a Cuba por 23-21 y jugarán ante Puerto Rico la semifinal el próximo domingo por la noche.

María José Vargas y Natalia Méndez, representantes argentinas en ráquetbol, se impusieron en la rama individual y también vencieron, en dobles, a las colombianas Cristina Amaya y Adriana Riveros por 15-11 y 15-6. En la rama masculina, Fernando Kurzbard (el único en debutar con victoria en el singles) y Shai Manzuri hicieron lo propio tras ganarle a Edwin Galicia y Juan Salvatierra, de Guatemala, por 15-9 y 15-10.

El vóley también cerró la fase de grupos y, el equipo argentino logró su tercera victoria consecutiva con triunfo por 25-18, 25-12 y 25-18 a Puerto Rico, lo que los ubicó en el primer lugar del grupo. Jugarán este sábado desde las 22:30 las semifinales ante Chile. Además, el equipo nacional de béisbol cerró su participación con triunfo por 20-1 ante Perú y finalizó en séptimo lugar en su debut en Juegos Panamericanos.

Multimedia

Artículos relacionados