Notas

Apuntan al cielo

Apuntan al cielo

Este sábado el himno argentino volvió a sonar en Lima y se aseguraron medallas en tenis, surf, vóley y básquet.

En la final de la prueba mixta de rifle de aire 10 metros, los jóvenes Fernanda Russo y Julián Gutiérrez se consagraron campeones en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con 499.2, superaron por siete décimas a la dupla estadounidense. Los argentinos alcanzaron la final tras registrar un puntaje de 823.3 en la clasificación, de la que también participaron Alexis Eberhardt y Alliana Volkart, en 14° lugar, con 819.8. En skeet, la última prueba del deporte en estos Juegos, Ariel Romero finalizó su participación en el 12° lugar con 117 platos, mientras que Federico Gil concluyó 14°, con 116.

Una de las grandes alegrías de la jornada llegó de la mano de la rosarina Nadia Podoroska, que avanzó a la final del cuadro individual femenino de tenis tras superar a Verónica Cepede-Royg por 6-3 y 6-4, lo que le valió un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siempre y cuando permanezca entre las 300 mejores del ránking mundial del 8 de junio del próximo año. En la final se medirá a la estadounidense Caroline Dolehide, a quien no superó en sus dos enfrentamientos previos. La jornada para los hombres fue negativa. Facundo Bagnis y Guido Andreozzi, que cayeron en conjunto en la final del dobles masculino ante Ecuador, perdieron en sus semifinales individuales y competirán mañana por la medalla de bronce.


En open, la categoría que estará en Tokio 2020, Leandro Usuna superó a Santiago Muñiz y se aseguró al menos la medalla de bronce, en tanto que Ornella Pellizzari hizo lo propio entre las mujeres. Mañana ambos necesitarán dos victorias para conseguir el oro y la clasificación olímpica en surf. También en el Pacífico, la vela vio su debut, pero sólo se realizó una regata en ambas ramas de la clase 49er.

Luego de juegos irregulares, con una victoria sufrida sobre República Dominicana y una sorpresiva derrota ante México, la selección masculina de básquet aplastó sin miramientos al combinado de jugadores universitarios de Estados Unidos por 114-75. Con Gabriel Deck otra vez como máximo anotador (23 puntos en 21 minutos en cancha), los dirigidos de Sergio Hernandez jugaron su mejor partido del torneo, con 58% de efectividad en tiros de campo y firme en la defensa, al limitar a sus rivales debajo del 37 en ese rubro. Este domingo, desde las 23 horas, buscarán la medalla de oro ante Puerto Rico.

Otro combinado masculino que aseguró un metal fue el de vóley. El conjunto nacional superó al sorprendente equipo de Chile por 25-21, 23-25, 28-26 y 25-17. Con 18 puntos del baluarte del equipo, Nicolás Bruno, el combinado local sacó adelante un partido complejo ante un rival incómodo, y accedió a la final que se jugará mañana a las 22:30 ante Cuba, rival al que derrotó en el debut del torneo en 3 sets.

Con la clasificación ya asegurada, el entrenador Carlos Borrello decidió darle descanso a alguna de sus figuras y la selección femenina de fútbol cerró su grupo en el segundo lugar con un empate en cero ante Costa Rica. El martes a las 19:30, Argentina chocará con Paraguay en la primera semifinal del torneo.


Los representantes de canotaje slalom también continuaron con buen pie. Los cuatro argentinos que vieron acción hoy avanzaron a las semifinales y se sumaron a los dos de la modalidad extrema en las semifinales de las seis categorías que definirán sus medallas este domingo.

En ciclismo Natalia Vera se despidió de Lima (al menos hasta el inicio de los Panaparamericanos, donde también participará) con un décimo lugar en la prueba de velocidad, en la que Mariana Díaz acabó decimotercera, en tanto que en omnium Maribel Aguirre culminó en octavo lugar.

La prueba completa de equitación continuó con campo a través, en la que Ignacio José Zone quedó eliminado. Mañana se cerrará con la prueba de salto.

En gimnasia rítmica hubo nuevas clasificaciones a finales tras lo hecho ayer por las jóvenes argentinas. En el all around, Sol Fainberg, que avanzó a las finales de mazas por su actuación de este sábado, terminó en la séptima posición y Celeste D'Arcángelo finalizó decimotercera, y participará mañana de la final de pelota.

Los Leones cerraron con goleada por 9-0 ante Cuba su participación en el grupo B como el líder del grupo. Con las zonas definidas, chocará en cuartos de final ante Perú, que perdió sus tres encuentros del torneo. 

La jornada de Shai Manzuri y Fernando Kurzbard en el ráquetbol fue negativa, con derrotas ante sus rivales canadienses en individuales y ante la pareja estadounidense en el dobles. Mañana deberán conseguir victorias para seguir en carrera. Las que siguieron con buen pie fueron las figuras del equipo, María José Vargas y Natalia Méndez, con victoria ante Cuba en dobles, listas para afrontar el cierre de la fase de grupos este domingo.

Multimedia

Artículos relacionados