Notas

LOS GLADIADORES VAN A JAPÓN

LOS GLADIADORES VAN A JAPÓN

Los Gladiadores cerraron la participación del handball con la tercera clasificación olímpica consecutiva para Argentina y su segundo título en Juegos Panamericanos.

Con once tantos del mejor jugador del país, Diego Simonet, la selección masculina de handball superó a Chile 31-27 y logró su segundo título en los Juegos Panamericanos y clasificó por tercera edición seguida a los Juegos Olímpicos, tras el oro en Guadalajara 2011 y el segundo puesto en Toronto 2015 (el organizador Brasil, ya estaba clasificado a Rio 2016). 

Los dirigidos por Manolo Cadenas comenzaron el partido con cuatro goles de ventaja, pero el conjunto trasandino logró reponerse de su mal inicio de juego hasta adelantarse por dos durante la primera mitad, antes de que Los Gladiadores dieran vuelta el resultado, explotando el tiempo con mayor jugadores en cancha. Con un desarrollo similar que en la victoria de la fase de grupos por 31-29, los segundos treinta minutos fueron los que Argentina desplegó su mejor juego, volvieron a sacar cuatro de ventaja en los primeros cinco minutos y resguardaron esa diferencia hasta el final. Así, el entrenador español cumplió el objetivo que se había propuesto al iniciar su trabajo con la selección albiceleste, y ahora el equipo se preparará para mejorar lo hecho en las dos participaciones previas.

En tenis de mesa sólo hubo una derrota, sufrida por Ana Codina, en su debut del cuadro individual. Camila Argüelles, Horacio Cifuentes y Gastón Alto se metieron en octavos de final, y la pareja masculina accedió también a la final tras superar a República Dominicana e irán mañana por el oro.

Dos argentinos quedaron en la puerta de una medalla en el inicio de esgrima, a manos de los posteriores campeones. En la competencia de florete femenino, Flavia Mormandi perdió ante la estadounidense Lee Kiefer por 15-9 y Jesús Lugones cayó ante el venezolano Rubén Limardo por 15-8. Además, Lucía Ondarts y José Domínguez perdieron en octavos de final.

Con cuatro goles de Germán Yáñez, la selección masculina de waterpolo superó a Perú en su segundo partido del grupo B y llegaron igualados junto a Brasil, el otro invicto de la zona, al esperado duelo que definirá el primer lugar del grupo y el cruce de cuartos de final. "Los Yacarés" evitarán a Estados Unidos y Canadá, las dos potencias del continente, sea cuál sea el resultado del partido que se desarrollará este martes a las 21:30.

En el cierre de la competencia de gimnasia, Sol Fainberg culminó en séptima posición en la final de mazas de la disciplina artística. En trampolín, Lucila Maldonado fue séptima en la final femenina, en tanto que entre los hombrs Lucas Adorno no pudo culminar su rutina y acabó en última posición.

Como lo hicieran el pasado domingo Las Leonas, la selección masculina de hockey se enfrentó con un débil Perú al que aplastó por 13-1 para obtener su mayor victoria del torneo. El próximo rival será Chile, en semifinales, el jueves a las 17 horas.

Este lunes se desarrolló una nueva jornada positiva para el equipo nacional de pelota. Sólo con derrotas en frontenis masculino, pelota de goma femenina y frontón peruano, y cuatro victorias que encaminan a los hermanos Andreasen (Facundo en individual y sus hermanos Santiago y Sebastián en dobles) y a Cynthia Pinto y María Lis García Calderón hacia la próxima ronda como los únicos invictos de su competencia. 

En ráquetbol se despidieron Shai Manzuri y Fernando Kurzbard tras caer en octavos de final ante Cuba, pero Natalia Méndez (con dos victorias) y María José Vargas avanzaron a semifinales de la rama individual y mañana buscarán llegar al partido por la medalla de oro, además de jugar los cuartos de final en dobles.

El clima posibilitó realizar la mayor cantidad de regatas de vela en lo que va de competencia. Con múltiple actuación argentina, los más destacados son Cecilia Tejerina y Bautista Saubidet Birkner, que lideran la clase RS:X. En Nacra 17 Mateo Majdalani y Eugenia Bosco y en 49er Sol Branz y Victoria Travascio, marchan en segunda posición.

Multimedia

Artículos relacionados