Notas

Volver a la cima

Volver a la cima

Las Leonas se consagraron tras 12 años de sequía y Argentina se consolidó en el sexto lugar del medallero, a falta de dos jornadas para el final.

Las mujeres protagonizaron grandes momentos en los deportes en conjunto. Las Leonas, con goles de Julieta Jankunas (2), Silvina D'Elia(2) y de Carla Rebecchi en la final ante Canadá, se impusieron por 5-1 y consiguieron su primera medalla dorada en Juegos Panamericanos en 12 años, tras dos finales perdidas ante Estados Unidos. Consiguieron también el pasaje a Tokio y no deberán competir en el preolímpico de octubre y noviembre de 2019.


El agua volvió a brindar las principales alegrías en el antepenúltimo día de competencia en estos Juegos Panamericanos. En vela, Bautista Saubidet se consagró campeón de la clase RS:X, y entre las mujeres Celia Tejerina concluyó en segundo lugar. Además, Yago Lange y Klaus Lange ganaron la medal race y se llevaron la medalla de plata en 49er, como lo hicieron Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Nacra 17. Además, la clasificada a Tokio 2020, Lucía Falasca, se colgó el bronce en laser radial.

La selección femenina de fútbol obtuvo por primera vez la medalla plateada en los Juegos Panamericanos tras caer por 7-6 en los penales ante Colombia, luego de empatar 1-1 con gol de Agostina Barroso. Tras superar la fase de grupos invicta en el segundo lugar, el equipo dirigido por Carlos Borrello había llegado a la final sin goles en contra, pero perdieron en la definición por los doce pasos ante las últimas subcampeonas.

En remo el oro fue esquivo pero Argentina se ubicó de manera múltiple en los podios. En doble y cuádruple par de remos cortos masculino, los botes argentinos llegaron en segundo lugar y en dos remos largos, en tercero. Entre las mujeres, el bote de doble par de remos cortos finalizó en cuarta posición y quedó cerca del bronce.

Virginia Bardach volvió a subirse al podio, en esta ocasión en los 400 metros combinados, y se colgó la medalla de plata tras cronometrar 4:41.05 en la prueba en la que Florencia Perotti finalizó en sexta posición (4:49.25). Además, en los 50 libre Santiago Grassi llegó en sexto lugar (22.28) en la final A y Guido Buscaglia fue quinto en la B (23.09). Para cerrar la noche de Lima, en la posta 4x200 femenina, Argentina culminó en cuarto lugar.

En una agitada jornada de BMX, Federico Villegas llegó en tercer lugar en una accidentada final en la que Gonzalo Molina no pudo concluir tras sufrir un accidente en la primera curva. En la prueba individual de salto en equitación, José María Larocca conquistó la medalla de PLATA tras finalizar con sólo una penalización y consiguió así la plaza olímpica para Tokio 2020. Matías Albarracín finalizó 12°, Carlos Cremona, 30° y Martín Dopazo, 39°.

Como ayer, tampoco fue exitosa la travesía argentina en los deportes de combate. Minoru Tamashiro cayó en su debut en la categoría hasta 66 kilogramos en judo, y en 65 kilogramos de lucha, Agustín Destribats perdió en el combate por la medalla de bronce. Donde sí hubo medalla de bronce, aunque sin golpes, fue en la prueba masculina de kata por equipos, que le otorgó a Argentina su primera medalla en la especialidad desde 1995.

Las Gigantes cerraron su participación con victoria ante Canadá por 59-54 para finalizar en el quinto lugar, con la sensación de que podrían haber llegado aún más lejos sin el incidente ante Colombia que las dejó afuera de la lucha por medalla. Las Panteras, ya clasificadas a las semifinales del torneo de voley, cayeron ante Puerto Rico pero avanzaron de ronda y chocarán mañana a las 22:30 ante República Dominicana, en busca de asegurar una medalla.

En semifinales ante Estados Unidos, Los Yacarés cayeron por 17-1 y deberán chocar mañana ante Brasil en un superclásico que tendrá en juego una medalla de bronce en waterpolo por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos.

En la continuidad de la actividad en el campo de golf, fue un buen día para Miguel Ángel Carballo, que escaló hasta la tercera posición, pero Estanislao Goya cayó dos posiciones hasta la duodécima. Las mujeres no tuvieron una buena vuelta y se ubican al borde de las 20 mejores, en tanto que en la competencia mixta por equipos, Argentina está a seis golpes del lider, Estados Unidos.

En los 1500 metros, Mariana Borelli finalizó en el décimo lugar y su hermana Florencia llegó en noveno lugar en la final de los 5000, seguida de Fedra Luna Sambran, décima. En salto en alto, Carlos Layoy concluyó en la undécima posición con 2,10, tras no poder alcanzar los 2,15 metros.

Tras conseguir dos medallas de plata en las jornadas previas, hoy cayeron en primera ronda los equipos de florete masculino (quintos) y de sable femenino (finalizaron séptimas) y no pudieron volver a subirse al podio de esgrima. En los 300 metros de patín carreraVictoria Rodríguez López quedó al borde del bronce y finalizó en cuarto lugar, en tanto que Francisco Reyes Petrelli finalizó sexto. Iván Nikolajuk cayó en cuartos de final de arco compuesto, en tanto que en recurvo Mario Jajarabilla llegó a octavos de final y Kevin Sabado perdió en su debut, en dieciseisavos.

El equipo masculino de tenis de mesa se aseguró una medalla tras vencer en los cuartos de final ante Puerto Rico y chocará mañana ante Cuba en busca de la final, en tanto que las chicas superaron la fase de grupos pero perdieron ante Puerto Rico y no podrán subirse al podio. Si habrá al menos plata para las chicas en ráquetbol, tras superar a Bolivia en semifinales.

Los representantes argentinos en pelota cosecharon hoy tres de las cuatro medallas de bronce que había en juego y anticipa una jornada de finales con quíntuple participación, con aspiraciones de superar a México y Cuba en el medallero de la categoría, los otros dos máximos candidatos.

Multimedia

Artículos relacionados