Notas

Argentina, más dorada que nunca

Argentina, más dorada que nunca Hector Vivas / Lima 2019

En un sábado inolvidable, Argentina ganó diez medallas doradas, superó a Cuba y escaló al quinto lugar de medallero de Lima 2019 para escribir una de las páginas más gloriosas de su historia deportiva.

En la final de los 1500 metros libre de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Delfina Pignatiello obtuvo su tercera medalla dorada en el certamen, tras haberse consagrado previamente en los 400 y 800 metros. Con un tiempo de estableció el récord del torneo, a 25 segundos de su mejor marca, obtenida en junio pasado. Y en el cierre de la jornada, el equipo masculino se colgó la de bronce en la posta 4x100 medley.

El equipo argentino de pelota conquistó tres doradas en las cinco finales de las que participó. De la mano de Pablo Fusto y Alfredo Villegas en pelota de cuero, Cynthia Pinto y María Lis García Calderón en pelota de goma trinquete y los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen en trinquete masculino, Argentina culminó detrás de México, que conquistó cinco doradas. Además, Facundo Andreasen en frontón y Guillermo Osorio en frontón peruano se quedaron con la medalla de plata.

La actividad panamericana de remo finalizó con nuevas medallas para el equipo nacional. En single scull de peso ligero femenino, Milka Kraljev se quedó con la plata y en single scull masculino Brian Rosso se colgó la de bronce. El cierre fue con la gloria del 8 remos con timonel, que le brindó al país la última medalla de esta edición con el primer título panamericano en la categoría luego de 48 años. También sobre el agua, pero en vela, Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona se consagraron en la clase lightning, en tanto que en 49er María Sol Branz y Victoria Travascio culminaron la competencia con la de bronce.

En la prueba de ciclismo de ruta Maximiliano Richeze se consagró campeón panamericano tras un extenuante año que incluyó el Tour de France hace menos de dos semanas.

Los Leones superaron a Canadá en la final por 5-2 y consiguieron el pasaje a Tokio en busca de defender su título olímpico vigente y completaron el doblete con la selección femenina. También hubo medalla dorada, luego de 16 años, para la selección masculina de fútbol tras el triunfo ante Honduras por 4-1 en la final, con goles de Fernando Valenzuela, Fausto Vera, Agustín Urzi y Lucas Necul.

En tiro con arco, Iván Nikolajuk y Eugenia González Bozzio protagonizaron el mayor éxito en la historia argentina del deporte con su medalla de oro en la prueba por equipos de arco compuesto, en el debut de su disciplina en Juegos Panamericanos. Eugenia no pudo completar con el bronce en la rama individual, tras caer ante la estadounidense Paige Pearce.

Otras dos medallas llegaron en el ráquetbol y en tenis de mesa, con derrotas de los equipos femenino (ante México) y masculino (ante Estados Unidos), respectivamente. Las Panteras no pudieron ante República Dominicana y, tras caer por 25-18, 26-28, 25-13 y 25-21, chocarán ante Brasil este domingo desde las 11 por la medalla de bronce.

La única medalla de atletismo llegó de la mano de Belén Casetta, que conquistó el bronce en los 3000 con obstáculos. No pudieron lograrlo otros baluartes del equipo como Germán Chiaraviglio (5° en salto de garrocha) o  Jennifer Dalghren (10° en lanzamiento de martillo), ni Maximiliano Díaz (10° en salto triple) ni la posta femenina 4x400.

En esgrima, los equipos femenino de espada y masculino de sable concluyeron su participación en el quinto lugar. Los deportes de combate fueron el punto débil de los argentinos en esta jornada, sin victorias para los seis participantes que representaron al país en lucha, karate y judo. El podio también fue esquivo en patín carrera y en waterpolo, luego de que Los Yacarés no pudieran ante Brasil al caer por 9-6. Además, tras la penúltima vuelta de golf, los argentinos se alejaron del podio y en la competencia por equipos Argentina se ubica a siete golpes del líder, Canadá.

Multimedia

Artículos relacionados