Notas

Resumen del deporte argentino en el 2016

Resumen del deporte argentino en el 2016

Falta poco para que termine el 2016, pero no debemos dejar de señalar los grandes hechos deportivos que se vivieron este año para el deporte argentino, entre ellos, la medalla dorada de Paula Pareto, de Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli y de Los Leones en los Juegos Olímpicos sumado a las grandes hazañas de Del Potro coronándose con la Copa Davis hace unas semanas.

Vale la pena destacar que este no fue un año más para el deporte argentino. Argentina tuvo un rendimiento en cuanto a medallas de oro en los Juegos Olímpicos que no tenía desde Londres 1948 con tres de esa categoría de la mano de Los Leones, Paula Pareto y del Nacra 17 con Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli. Además se sumó la medalla de plata de Juan Martín del Potro. Otro de los hechos destacados en este 2016 fue la derrota de Argentina en la Final de la Copa América ante Chile. Más allá de perder la final y de no haber conseguido el título la noticia más impactante fue la renuncia de Lionel Messi a la Selección, aunque tiempo después volvería a ponerse la 10. 

En los JJOO también se lograron 11 diplomas olímpicos (4° al 8° puesto) en Básquet, Vóley, Rugby Seven, Hockey Femenino, Alberto Melían y Yamil Peralta en Boxeo, Matías Albarracín en Equitación, Emiliano Grillo en Golf, Patricia Bermúdez en Lucha, Melisa Gil en Tiro y Klaus y Yago Lange en Yachting.

Las Leonas se despidieron en 4tos de Final en estos Juegos, pero vale recordar que lograron la Champions Trophy este año por tercera vez consecutiva. En la final, que se disputó en el Queens Elizabeth Park de Londres, las dirigidas por Gabriel Minadeo vencieron por 2-1 a Holanda. Además, la Selección Argentina junior de hockey femenino se consagró campeona del Mundial Sub 21 que se disputó en Chile. Las Leoncitas  derrotaron por 4-2 a Holanda en la final y se alzaron con el trofeo. Fue la tercera final consecutiva para el equipo nacional y lograron así el segundo título de la historia para la Argentina en la categoría.

En el voley el equipo femenino al igual que el de handball tuvieron sus debuts olimpicos, mientras que el equipo masculino liderado por Julio Velasco tuvo un gran desempeño en la Liga Mundial al ganarle a Francia, que terminó siendo campeón, y a Rusia en la Liga y en los Juegos Olímpicos. En Río ganaron su grupo por primera vez en la historia pero tuvieron un duro cruce contra Brasil y no pudieron llegar a la lucha por las medallas. 

Las medallas en los Juegos de Río llegaron el primer día de competencia, cuando Paula Pareto se coronó olímpica de la división hasta 48 kilogramos en Judo, al vencer a la coreana Bokyeong Jeong en la final de los Juegos Río de Janeiro 2016, disputada en el complejo Arena Carioca 2. Para consagrarse campeona le ganó previamente a la rusa Irina Dolgova, a la húngara Eva Csernoviczki ya la japonesa Ami Kondo.

Juan Martín del Potro fue la gran sorpresa de estos Juegos. El tandilense logró dos triunfos importantísimos ante nada menos que Novak Djokovic y Rafael Nadal para enfrentarse en la Final a Andy Murray y conseguir la medalla de plata para Argentina. Santiago Lange y Cecilia Carranza lograron el oro en el Nacra 17 que es un nuevo estilo de competencia por ende son los primeros en ser campeones olímpicos en la modalidad y además son los primeros en tener medalla de oro en Yachting para el país. Los Leones le dieron la cuarta medalla en los Juegos y la tercera de oro a Argentina. Es la cuarta vez que Argentina llega a tres oros en un JJOO, las anteriores veces fueron en Amsterdam 1928, Los Angeles 1932 y Londres 1948. El equipo de Retegui le ganó a Bélgica en la final después de superar a España y a Alemania en Cuartos y Semis respectivamente.

En los Juegos Paralímpicos, Argentina también tuvo una destacada actuación consiguiendo cinco medallas y 35 diplomas. Yanina Martínez aportó la única medalla de oro en los 100m T36. Hernán Urra obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de bala F35. Hernán Barreto logró dos medallas de bronce en 100m y 200m T35. Los Murciélagos completaron el medallero con el tercer puesto en fútbol para ciegos.

Además hubo una gran cantidad de diplomas. Natación fue el deporte que más aportó, con doce. Atletismo sumó nueve. Daniela Giménez, Matías De Andrade, Guillermo Marro, Elian Araya, Fernando Carlomagno, Sergio Zayas, Nadia Báez, Facundo Arregui, Anabel Moro (2), Ana Luz Pellitero y Marco Pulleiro en Natación. Nicolás Aravena (2), Diego Martín González (2), Yanina Martínez, Sergio Paz, Florencia Romero, Daniel Tataren y Mariano Domínguez en Atletismo, Rodrigo López (2), Mariela Delgado (3) y Cristina Otero (2) en Ciclismo, José Effrón y Paula Gómez en Judo, Los Tigres en Fútbol 7, Gustavo Fernández en Tenis, Giselle Muñoz en Tenis de Mesa, Mauricio Ibarbure, Luis Cristaldo, Sebastián González y María Esther Sahonero (equipo BC1-2) en Boccia y Lucas Díaz Aspiroz en Canotaje.

Otro de los hechos más importante de este 2016 fue el campeonato conseguido por la Selección Masculina en Futsal por primera vez en la historia después de ganarle a Rusia en la final. El conjunto dirigido por Diego Giustozzi terminó invicto en el torneo. Finalizó líder en su Grupo con dos partidos ganados y un empate. A partir de Octavos de Final solamente cosechó victorias (1-0 contra Ucrania, 5-0 vs Egipto, 5-2 vs Portugal y 5-4 vs Rusia). Argentina rompió con la hegemonía de España y Brasil, quienes se habían consagrado campeones en los Mundiales anteriores: 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012 (Brasil) y 2000, 2004 y 2008 (España).

El último gran logro llegaría de la mano del tenis. Argentina se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en la historia. Después de ir perdiendo 2 a 1 pudo remontar la serie y ganar el título con dos grandes triunfos de Juan Martín Del Potro y el gran Federico Delbonis, quién ganó el último en tres sets corridos. Pero la historia comenzó a escribirse mucho tiempo antes. Más precisamente en marzo cuando este sueño parecía lejano e inalcanzable. En marzo, el equipo argentino visitó a Polonia y se trajo una victoria por 3-2. Allí debutó Guido Pella y fue importante, con un triunfo en singles. Leonardo Mayer sumó dos triunfos individuales. También fueron Carlos Berlocq y el debutante Renzo Olivo. Luego llegaría el triunfo en Italia, con la vuelta de Juan Martín Del Potro a la Copa Davis después de cuatro años y de Juan Monaco. Las Semifinales ante Inglaterra apareció Mayer para ponerle el moño al 3-2 en el duelo de cierre.

Finalmente, Zagreb. Atrás quedaron las cinco finales en las que Argentina no pudo concretar la hazaña, aquella en Cincinnati ante Estados Unidos en 1981 de la mano de Guillermo Vilas y un José Luis Clerc admirable, la caída en Moscú ante Rusia en 2006, de local en 2008 ante España y en la visita al conjunto español en 2011 en Sevilla. Esta sería la vencida. Tras caer Delbonis con Cilic, fue Del Potro el que empató la serie 1-1 parcial ante Karlovic, para luego ceder en dobles y estar 1-2 ante la sólida dupla croata integrada por Cilic e Ivan Dodig. Ya el domingo, fue el tercer país en remontar y darlo vuelta para el 3-2 definitivo, ya que Del Potro superó a Cilic tras ir perdiendo 0-2 en sets, en un momento donde se pensaba que estaba todo perdido, Y llegó el turno de Federico Delbonis. Venció a Karlovic en sets corridos y consiguió el logro tan ansiado.

El año terminó con el Mundial de Pileta Corta en el cual Delfina Pignatiello llegó a la final en los 800 metros Libres en el que terminó 6ta y se convirtió en la primera argentina en llegar a una final de este mundial desde José Meolans.

Multimedia

Artículos relacionados