Entrevistas

El remo camino a Buenos Aires 2018

Los remeros María Sol Ordás, Tomás Herrera y Felipe Modarelli ultiman los detalles para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los tres integrantes de la Selección de remo que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud están entrenando en el Club Nordelta, ubicado en Tigre, provincia de Buenos Aires. Ellos son María Sol Ordás (competirá en single scull), Tomás Herrera y Felipe Modarelli (estarán en el dos sin timonel).

Hace cuatro años que se preparan para llegar a los Juegos de Buenos Aires 2018. "La última fase nos empezamos a enfocar más sobre lo que es la distancia", comenta Sol, porque a diferencia de los 2000 metros habituales que tienen las regatas, en esta competencia será de 500 metros.

"Con el apoyo del Enard podemos ir a distintos viajes, donde podemos mejorar nuestra habilidad, conocer más pistas y adquirir más experiencia"


Tomás, el mayor de los tres con 18 años, explica: "Con el apoyo del Enard (Entre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) podemos ir a distintos viajes, distintos lugares, donde podemos mejorar nuestra habilidad, conocer más pistas y adquirir más experiencia. Y enfocarnos más sobre la distancia, que no es la convencional de 2000 metros".

Luego de varios selectivos y viajes quedaron los tres seleccionados para la competencia más importante de sus carreras deportivas. Tomás es de Mendoza, Sol de San Nicolás y Felipe de Campana (ambas ciudades en la provincia de Buenos Aires), pero todos concentran y entrenan en Tigre.
"Fue todo un gran proceso. Al principio era venir, no conocernos entre nosotros, remábamos solo ocho kilómetros o muy poca distancia para comparar a lo que remamos hoy. Y era más para eso, para conocernos, para ver cómo era entrenar con una Selección, entrenar en un lugar donde no fuera tu club", relata Felipe.

Los tres compitieron el mes pasado en el Mundial Junior de Racice, República Checa, donde tuvieron muy buenos resultados: los chicos finalizaron octavos en el dos sin timonel y Sol fue subcampeona en el single scull, sumado a que marcó un nuevo récord mundial (con 7m31s50).

En cuanto a las expectativas para los Juegos, Felipe explica: "Los objetivos los plantea y los decide el entrenador (Martín Cambareri) a medida de lo que va viendo en cada entrenamiento. Nosotros, básicamente, lo único que hacemos es hacerle caso a lo que Martin dice, lo hacemos, lo seguimos al pie de la letra y eso es lo que termina desembocando en el resultado que él espera".

Sol asegura que "va a ir a buscar su mayor rendimiento en las regatas, sea cual sea el resultado". Y sobre la presión de "candidata" por su desempeño en el Mundial, opina: "Siempre tenes una presión por el resultado que tuviste antes, pero bueno, también entiendo que es otra distancia y es mostrar mi mayor rendimiento en esa distancia".

"Nosotros trabajamos con Raúl, que es nuestro psicólogo de equipo"

En el verano comenzaron a trabajar con un psicólogo, que los acompaña en diferentes viajes y concentraciones. "Trabajamos con Raúl (Barrios), que es nuestro psicólogo de equipo, y aparte yo trabajo con Malena, que es mi psicóloga particular. Creo que nos sirve un montón a los tres, ya sea algo grupal o individual para las competencias", asegura Sol.

El tema de la presión de competir en Argentina no es un problema para ellos. "Yo no siento presión, sé que va a ser algo increíble porque va a estar toda Argentina mirándonos y va a ser todo el público para nosotros", dice entusiasmada Ordás. Y Tomás agrega: "Va a ser muy bueno, muy divertido, y ya todo lo difícil, todo lo duro, el entrenamiento con mucho volumen ya pasó. Esto es por lo que venimos trabajando hace cuatro años, que nos vienen apoyando mucho y ya es solamente seguir hasta el final".

"El evento va a ser muy bueno y muy divertido"


Al momento de describirse como deportistas, prefieren de común acuerdo decir cómo son sus compañeros en lugar de opinar sobre ellos mismos.
La única mujer del grupo toma la palabra y se anima a comenzar: "Lo describiría a Felipe como una persona perseverante y al “Tucu” como una persona con confianza".

"Yo describiría a Felipe como una persona trabajadora y con mucha decisión en lo que hace. Y a Sol, ella trabaja mucho, ella hace lo que Martin dice al pie de la letra y eso es lo que la lleva siempre a triunfar", dice Tomás "Tucu".

Por último, Felipe opina: "La describiría a Sol como una persona muy talentosa y cuando se propone algo lo termina cumpliendo. Y al “Tucu” como una persona que transmite y él mismo tiene mucha confianza, y nos contagia a nosotros un poco de energía, a Sol y a mí, que somos un poquito más apagados en ese sentido".

Los tres representantes de remo se muestran entusiasmados, contentos y con ganas de que empiecen los Juegos, una experiencia única para todo deportista.
La competencia de ellos tendrá lugar en el Parque Urbano, ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, del 7 al 10 de octubre.


Mientras preparaban los botes para entrenar, todos cantaban. ¿Qué cantaban, quieren cantar?
(risas)  "Cantar no, porque no somos muy hábiles en el sentido musical. Tenemos mucho viaje, siete kilómetros hasta donde estamos viviendo ahora, también tenemos muchos viajes encima todos juntos, y en las habitaciones o cuando estamos los tres escuchamos música, escuchamos desde rock nacional hasta rap estadounidense, canadiense, australiano, lo que sea. Lo que encontramos lo escuchamos y lo cantamos como podemos", explica Felipe.
"¡Somos muy buenos remeros para ser buenos cantantes, dudo que cantemos bien!".

Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados