Notas

Finalizó el 4° Open G1 de Buenos Aires

Finalizó el 4° Open G1 de Buenos Aires

Finalizó el 4° Open G1 de taekwondo realizado en la ciudad de Buenos Aires. Argentina sumó nueve medallas en los Senior, entre las que se destaca la dorada de Martín Sio. Además, se realizó un acto por los 50 años del taekwondo en Argentina, con autoridades nacionales e internacionales del deporte.

Este fin de semana se realizó el 4° Open de Buenos Aires, con la participación 600 atletas de 13 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela). El torneo otorgaba 10 puntos para el ranking olímpico.

A las 9 de la mañana del sábado comenzó la actividad en el pabellón 6 del Centro Costa Salguero, ante el público que llenó las tribunas. En la categoría Senior, seis argentinos se subieron al podio: Sofía Tournier, Carla Salinas, Guadalupe Schiavoni, Florencia Barrera, Siro Sobrino y Leonardo Salimbeni.

Por el lado de las mujeres, en -46kg Sofía Tournier ganó la medalla de plata luego de caer en la final 14-15 ante la brasileña Valeria Santos. En su recorrido al podio, la argentina había vencido a otras dos atletas de Brasil: Isabela Leitao (victoria por superioridad, luego empatar 10-10) y a Leticia Oliveira (14-11); y en la semifinal superó por una gran diferencia a la boliviana Andrea Franco Rivero (17-2), para meterse en la final.

En -53kg Carla Salinas se colgó la medalla de bronce. En su debut le ganó cómodamente a Belén Rojas (Bolivia) 25-4, en cuartos venció a Brunna Idak (Brasil) 10-7 y en la semifinal perdió frente a Leonor Lima (Brasil) 19-2.

En -62kg quien se subió al podio fue Guadalupe Schiavoni tras ganar el bronce. En un cuadro de solo ocho competidoras, le alcanzó con ganar el combate frente a la brasileña Bárbara Oliveira 16-6 para meterse en la semifinal, donde cayó ante otra rival de Brasil, Clecia Albano, 6-15.
Florencia Barrera (-73kg) también se llevó la presea de bronce, tras vencer 8-6 a Jenniffer Goncalves (Brasil) en cuartos y perder más tarde frente a Ana Souza (Brasil) 11-13 en la semifinal.

En las competencias masculinas, Leonardo Salimbeni ganó la medalla de plata en la categoría -87kg. En cuartos de final venció 10-8 al brasileño Manoel Filho y en la semi superó a otro brasileño, Edson Junior, 16-8. En la final no corrió con la misma suerte y cayó ante Leandro Souza (Brasil) 5-13.
Por su parte, Siro Sobrino fue bronce en -63kg. En el camino hacia el podio, superó a Bruno Guerra (Chile) 20-2, a Victor González (Panamá) 14-12, a Noel Vidal (Chile) 20-4, pero en la semifinal perdió ante Felipe Enju (Brasil) 10-9 y no pudo acceder a la final.

Hacia el final de la tarde del sábado, se realizó la ceremonia de apertura, con la presencia del Presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Ignacio Gontan, del Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, y de los Maestros Choi y Han Chang Kim, quienes introdujeron el taekwondo a la Argentina hace 50 años.

Durante el sábado hablamos con Gabriel Taraburelli que fue el primer taekwondista argentino en competir en un Juego Olímpico en Sydney 2000:


En la jornada del domingo Argentina sumó tres podios más de la mano de Martín Sio, Sebastian González y Paula Wegscheider. 

La única medalla dorada llegó con Martín Sio en la categoría +87kg, tras vencer en la final 4-2 al estadounidense Stephen Lambdin. El recorrido al podio del abanderado de la ceremonia de apertura había sido victoria frente al panameño Henrry Martinez por un apabullante 26-0 y en la semifinal frente al brasileño Guilherme Cezário Felix 4-3.

En -58kg Sebastián Gonzalez se quedó con la medalla de plata. En su debut venció a Alejandro Rodriguez (Perú) 17-13, luego al brasileño Juliano Lima 14-11 y en la final no pudo con el también brasileño João Miguel Neto, con quien cayó 13-22.

Por el lado de las mujeres, en +73kg, Paula Wegscheider cayó ante la brasileña Gabriele Siqueira por decisión arbitral, en el único combate de su categoría, y se colgó la medalla de plata.

Otros resultados argentinos:
-58kg: Joel Calman perdió en cuartos de final ante Juliano Lima (Brasil) 7-15.
-63kg: Ezequiel Vazquez cayó en cuartos frente a Felipe Enju (Brasil) 6-19.
-68kg: Fernando García perdió en segunda ronda ante Diego Almeida (Brasil) 7-8.
-80kg: Agustín Alves perdió en primera ronda ante Lucas Ostapiv (Brasil) 9-14.
-46kg: Gisella Lovera cayó en cuartos ante Shoanny Montenegro (Chile) 4-14.

Multimedia

Artículos relacionados