Entrevistas

"Werthein es uno de los candidatos a ser presidente del COI"

El español José Perurena, presidente de los World Games, habló sobre la actualidad del deporte olímpico. ¿Puede ser Werthein el próximo presidente del COI?

Con 75 años, José Perurena forma parte del grupo de riesgo del coronavirus. Tras cinco días de fiebre alta en marzo, decidió ir al hospital. El test de coronavirus dio positivo. Estuvo internado con una neumonía doble, pero el presidente de los World Games se recuperó, ya tiene los anticuerpos y se encuentra en buen estado de salud.

Con un paso de 10 años en el equipo español de canotaje que incluyó la presencia en los Juegos Olímpicos de México 1968, Perurena pasó los últimos 40 años ligado a la dirigencia del deporte, hasta ser elegido en 2008 como presidente de la Federación Internacional de Canotaje, puesto que dejará tras la próxima elección: “No he estado nunca en un puesto más allá de tres mandatos. Creo que es el momento de que entre una nueva generación para que rija los destinos del piragüismo”. En 2011 alcanzó uno de sus lugares más importantes, cuando ingresó como miembro al Comité Olímpico Internacional, el mismo año que Gerardo Werthein. “Es uno de los pilares dentro del COI”, admite sobre el hombre que dirige el deporte argentino.

"Gerardo Werthein es uno de los pilares dentro del COI. Está en muchas comisiones importantes. El haber hecho unos Juegos de la Juventud tan exitosos como los de Buenos Aires le da un plus, pero de elecciones, como tengo mucha experiencia, se puede hablar un año antes".

Sin embargo, el lugar insignia de Perurena es, desde 2014, el que ocupa como presidente de la Asociación Internacional de World Games. Desde entonces el lazo de la organización con los Juegos Olímpicos, a cargo de Thomas Bach, ha sido cada vez más estrecho. “El COI le quería dar un cambio radical, para ser como una segunda división o una oportunidad de mostrar deportes que estaban prácticamente al mismo nivel”, recuerda. De los cinco nuevos deportes que estarán en Tokio, baseball/softball, karate, escalada, surf y skate, sólo los dos últimos no formaron parte de los World Games en sus últimas ediciones. El canal olímpico transmitió por primera vez los el evento en su décima edición, en Wroclaw 2017, en lo que fue un gran impulso para el evento: buscan llegar a más televidentes, que deportistas logren mayor reconocimiento y así tener acceso más directo de sponsors. El cambio de la competencia también apunta a que cada atleta clasificado pueda participar. “A partir de ese momento será un estándar que todos los Juegos que vengan a posteriori tengan que cubrir los gastos de alojamiento y entonces los atletas se podrán entrenar y conseguir sus clasificaciones para los Juegos con sus federaciones internacionales sabiendo que si se clasifican no tendrán que aportar ningún expendio económica”.

“Cuando entramos en la agenda 2020 y se empezaron a analizar estas situaciones, fue precisamente una visión muy clara del presidente Bach, que dice expresamente que el COI tendrá una atención especial con los World Games para mantener esos deportes emergentes, que puedan estar cuatro años compitiendo, ellos ven cómo son, y entonces a la hora de elegir nuevas disciplinas para el programa olímpico, no es el que haga mejor marketing, sino aquellos que realmente interesen. Al final, en los JJOO quedaran aquellos deportes que den bien en la televisión y aquellos que sean seguidos por los jóvenes, que es el caso de la explosión en París del breakdancing. Nosotros tenemos la fábrica, tenemos los productos, queremos hacer productos de alto nivel para que puedan entrar en el mercado compitiendo al nivel de los otros”, entiende el español.

La decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 impactó de manera directa en los World Games, que son celebrados un año después de la máxima cita deportiva de mundo. Su undécima edición, en Birmingham, fue desplazada para 2022, de acuerdo a Perurena, “para que los deportistas tengan esos Juegos en otra fecha y ese año sea el año más importante de los atletas, porque sino quedarían tapados por los Juegos Olímpicos y no tendrían la cobertura que necesitan”. “Y sobre todo, los cuatro deportes que estarán en Tokio, tendrían muy difícil estar con nosotros. A los World Games tienen que venir los mejores, no pueden venir atletas de segundo nivel”, admite.

El deporte a nivel mundial se encuentra en un dilema: cómo reanudar la actividad de las principales competencias y, en especial, organizar las clasificaciones pendientes para los Juegos Olímpicos. “Es inviable este año hacer ninguna competición en el mundo. Es impensable poder abrir los estadios para hacer un espectáculo cuando tienes que estar a dos metros del vecino de al lado. Desplazarte en aviones, etcétera… La situación es muy complicada y entendíamos que no podíamos, y que era mejor para nosotros, y así lo ha entendido todo el mundo, desplazarlo al 2022”



¿Hay algún deporte de los World Games, además del kayak polo, que le llame la atención o que intenta ver cuando se hacen los Juegos?

Yo creo que hay uno, como latino. La danza deportiva es un deporte de pasión, creo que es un deporte desconocido, porque siempre se ve a señores de 40 años, estirados, y da la sensación de que no es un atleta. Pero en el background, cuando llegan después de tres minutos, reventados, se tienen que cambiar de ropa porque tienen un minuto y vuelven a salir. Puedo decirte que son unos verdaderos atletas, y se cuidan como nadie, son grandes profesionales. Tanto en Polonia como en Cali demostraron una capacidad de audiencia brutal. Creo que es una forma de reconducir a los jóvenes, porque bailar no necesita de una instalación. Sólo necesitas unos cascos, un móvil y escuchar música. Tenemos que buscar deportes en aquellos países donde no tengan una buena capacidad económica para el deporte, que puedan salir atletas. Yo creo que va a cumplir las expectativas perfectamente. Creo que en el 2024 el breakdancing va a ser una explosión importante.

"Tenemos que buscar deportes en aquellos países donde no tengan una buena capacidad económica, para que puedan salir atletas".

¿Cómo analizan el tema del apoyo en los países emergentes? Si un argentino clasifica a los Juegos Olímpicos, no hay manera de que no vaya porque el COA lo va a apoyar. Pero para los World Games no pasa lo mismo. ¿Cómo se busca que los comités olímpicos apoyen más por ese lado?

Estamos trabajando en dos direcciones. Una, efectivamente, hay una carta directa de Thomas Bach a los Comités olímpicos nacionales diciendo que los World Games son un punto estratégico en el movimiento olímpico. Y que deben empezar a reconocerlos. El problema de la tradición de muchos Comités Olímpicos es que sólo reconocen a las federaciones olímpicas, y eso es un error, porque eso ha terminado. Y se está viendo que hay deportes, con algunas disciplinas como el duatlón, que tienen un gran potencial, o lo que pasaba con el 3x3, que no estaba reconocido y de golpe y porrazo lo han tenido que reconocer en los comités olímpicos. Yo creo que estamos trabajando y ya en Polonia estuvieron presentes con sus casas nacionales 36 comités olímpicos, dando cobertura a todos sus equipos. Es más, era la primera vez que desfilaron bajo la bandera del país, porque antes lo hacían por deporte. Pero entendíamos que era mejor crear equipo por país. Eso no va a resolver el problema, porque yo he sido catorce años vicepresidente del Comité Olímpico Español y la tarta es la que es. Todos quieren tener un pedazo de la tarta. Y si entran más a comer, te toca un poquito menos de la tarta. Entonces, hacerte sitio en la mesa… Tienes que aguantar ahí porque si no se sienta otro y se come tu porción de la tarta. Por lo tanto, esas luchas que hay en los comités olímpicos es difícil, porque los sponsors o los gobiernos no están dados a aumentar de una forma importante esos presupuestos. Entonces, en Birmingham vamos a intentar con un sponsor que nos ayude a cubrir los gastos de viaje, pero para los Juegos Olímpicos del 25 en Chengdu, en China, el contrato que tenemos con la ciudad es que van a cubrir los gastos de viaje. Si el alojamiento es gratis y cubrimos los gastos de viaje, tenemos garantizados los mejores atletas compitiendo.

¿Cómo fue el momento de decidir que se postergaba un año Birmingham 2021? Primero se pospuso Tokio 2020.

Nadie está hablando en el deporte de las consecuencias de la catástrofe económica que va a venir en los dos próximos años, este y el que viene. Entonces, un deporte no olímpico que tiene pocas ayudas, sería muy difícil que consiguiera el soporte económico para poderse desplazar y para poder entrenar dignamente, porque para nosotros lo más importante, también, era inaceptable que para el 2021 hubiera países que tuvieran confinados a sus atletas y no pudieran entrenar contra otros países que estaban entrenando. Era una injusticia. Eso yo lo dije desde el primer momento en los Juegos Olímpicos. Se podrían hacer a puertas cerradas, no había problema, controlaban a todos los atletas, pero había atletas que llevaban tres meses confinados en el momento más crítico para preparar los Juegos, que es marzo, abril y mayo. No se competiría en igualdad de condiciones. Y por eso lo hicimos. Seguro que el año que viene, en 2021, muchos atletas van a tener dificultades para poder entrenar, porque los gobiernos van a tener que priorizar, y si van a tener millones de desempleados van a tener que buscar recursos económicos para ayudar al pueblo, que es lo normal, por lo tanto van a tener dificultades, y lo que queremos es que los atletas puedan preparar los Juegos en igualdad de condiciones en todos los países. Esa fue la decisión y se tomó rápidamente, en hilo directo con los organizadores, porque obviamente tiene un coste. Pero Birmingham lo vio clarísimamente y dijo: “Si, lo entendemos perfectamente. Queremos que vengan los mejores atletas y no aquellos que tengan un apoyo económico”.

Justamente, actualmente en Argentina hay atletas que reclaman porque debido al aislamiento obligatorio, no pueden entrenar.

Eso está pasando en Europa. Yo entiendo. Ahora lo que hay que hacer es borrón y cuenta nueva. Los Juegos se van a empezar a preparar en septiembre, con la nueva temporada. Lo que tienen que hacer los atletas es al revés, acumular volumen de trabajo en casa, que eso se puede hacer en el gimnasio, porque el problema no es sólo el atleta que vaya a entrenar individual. En canotaje vas a entrenar individual, pero ¿cómo preparas un K4? Un remo 8 cómo se pone si van a un metro y la ley te dice que tienes que ir a dos metros. Es complicado. Los deportes individuales podrán tener posibilidad de entrenar pero… ¿Los de combate? Un combate de karate, boxeo, judo, taekwondo, están cerca, es imposible. Entonces sí que se cometería un agravio comparativo entre unos deportes que no pueden entrenar, no pueden prepararse, y otros sí. Yo creo que todo el mundo debe estar preparando un objetivo, mantener una condición física óptima, y creo que en septiembre, que yo creo que tendremos las ideas claras respecto al virus y ya se sabrá por donde van científicamente, que los atletas no se pongan nerviosos, porque por mucho que empiecen a entrenar, no van a llegar en julio con mejor volumen de trabajo.

"Que los atletas no se pongan nerviosos, porque por mucho que empiecen a entrenar, no van a llegar en julio con mejor volumen de trabajo".

Estamos viendo que para el COI se les está haciendo muy complicado conseguir países que se quieran postular para ser sede, teniendo en cuenta el gran costo que conlleva. ¿Es mucho más fácil conseguir una sede siendo los World Games, teniendo en cuenta que no piden infraestructura y se usa lo que hay?

Lo que está haciendo ahora el COI nosotros ya lo hacíamos antes. Yo creo que no es bueno, y de hecho el presidente Bach se ha dado cuenta y fue el cambio radical después de Tokio, con París y Los Ángeles. Creo que no se puede volver al sistema antiguo, que era abrir un proceso de licitación, que vengan las ciudades, abrimos un sobre y todos se van a casa. Primero porque no conozco en mis 75 años ningún político que quiera perder y que quiera regresar a su ciudad diciendo que ha perdido. Entonces muchos dicen “para que no me den en las orejas, pues no voy, y me tengo que gastar millones de dólares en hacer el evento”. Eso ha terminado y lo que yo creo que hay que hacer es, de forma de relaciones públicas, verse con las ciudades, quién tiene interés, analizar cuáles son los costes, y cuando una ciudad está madura, entonces se analiza y es fácil convencer a la ciudad, que es lo que hacemos nosotros. Tenemos el 2025 y dos ciudades en negociaciones para 2029. Porque nosotros estamos constantemente viendo en qué hemisferio se puede hacer y en qué condiciones. Nuestros Juegos se mueven sobre los 90 millones de dólares. No es un presupuesto grande, entra en los costes del presupuesto normal de la ciudad. Pero sí nos había pasado antes que el político no quería perder. No quería llegar a una situación con todos los periodistas, que se abra el sobre, digan “La ciudad de Barcelona”, y el otro se tiene que ir a casa y tiene que dar explicaciones. Los políticos eran reacios y además antes no era como ahora. Ahora la población exige a los gobernantes transparencia. “En qué condiciones y por qué va?”. Por eso tanto referéndum que se produce a ver si los Juegos interesan o no interesan. Yo creo que en este momento no se sabe explicar que tanto los Juegos Olímpicos como los World Games son positivos para la ciudad si no tiene que hacer instalaciones. Lo que no sirve para unos Juegos es “Yo soy el alcalde, pido los Juegos, no tengo ninguna instalación y el gobierno central me da todo el dinero para hacer las instalaciones”. No, eso no. Yo creo que eso ha terminado. Tienes que tener un proceso de actividad deportiva, hacer muchos campeonatos del mundo, que has ido adecuando tus instalaciones, y ofertar. Aquella ciudad que no tenga un 70%, 80% de sus instalaciones para albergar unos Juegos, no los tendrá. Estoy convencido, porque ningún dirigente del COI o en mi caso de los World Games iríamos a una ciudad así. A nosotros nos han dicho “vamos a hacer una piscina espectacular”. Dijimos que no. No nos interesa, porque al final va a quedar un elefante blanco con un enorme mantenimiento y la población se va acordar diciendo “Este desastre que estamos pagando es por los World Games” y es una publicidad negativa. Por lo tanto, yo creo que ese cambio se va a producir definitivamente y ya no se va a volver al proceso antiguo que era nominarlos, pedirles que se gasten millones y abrir un sobre y decir quién ha ganado. Yo creo que eso ha terminado.



¿Qué posibilidad ve de que en algún momento Argentina sea sede de unos World Games? Rosario y Córdoba son ciudades a las que les interesan esos deportes.

Nosotros tenemos una regla no escrita que es ir a la capital de países pequeños o a segundas ciudades de países grandes, porque Madrid podría ser, pero preferimos ir a una ciudad media como Valencia por ejemplo, o como acabas de decir Córdoba o Rosario, porque las autoridades se van a volcar. Si Madrid organiza aparte del fútbol, tres, cuatro mundiales todos los años, los World Games son uno más. Pero si vamos a una ciudad que no ha tenido nada y que va a dar una explosión interna en ese país, con una visión de cuatro años hablando internacionalmente de esa ciudad, pues se van a volcar, como es el caso de Birmingham o el caso de Chengdu. Nosotros podíamos haber ido a Shanghai o a Pekín, y las propias autoridades chinas dijeron “No, queremos Chengdu, porque es una ciudad que queremos potenciar a nivel internacional” y buscamos ese tipo de ciudades. Para nosotros sería óptimo que Córdoba o Rosario pudieran optar para el 2029. Sería para nosotros un privilegio.

"Para nosotros sería óptimo que Córdoba o Rosario pudieran optar para los Juegos de 2029. Sería para nosotros un privilegio".

¿Para 2029 hay alguna de esas dos optando para ser sede?

No, no. Argentina no. Sería el tercero. Nos gusta además mover continentes. Si te das cuenta, venimos de China Taipei, fuimos a Europa, hemos ido a Cali, vuelto a Europa, iremos a Estados Unidos y vamos a China. O sea, nos movemos de continentes porque también a los atletas al ser deportes no olímpicos, cuando estás en el continente parece que todos los países de ese continente dan ayuda. Porque al peruano le gusta ganar al chileno, al boliviano, en unos Juegos en el continente que se realizan. Hablaré con mis amigos del Comité Olímpico Argentino a ver si empujan para solicitarlo.

¿Cómo lo ve a Werthein en el COI? Se ha hablado que posiblemente quiera ser presidente en algún momento. ¿Lo ve con posibilidades? ¿Cómo ve su crecimiento en el COI?

Hombre, Gerardo es uno de los pilares dentro del COI. Está en muchas comisiones importantes. El haber hecho unos Juegos de la Juventud tan exitosos como los de Buenos Aires le da un plus, pero en elecciones, como tengo mucha experiencia, se puede hablar un año antes. Porque cambian tanto las cosas, cambian tanto las situaciones… Hay media docena de candidatos, él es uno de los que está en ese grupo. Si me dieran para poner cinco nombres, uno sería el suyo para estar en ese grupo, pero yo creo que habrá que esperar al 2024, porque 2025 es cuando Thomas Bach dejará de ser presidente. Como sabes, son 8 años y un mandato de 4 prorrogable. En el 25 tienes que tener menos de 70 años. Hay muchos miembros que no pueden, entonces el grupo que queda se acorta. Mayores de 70 años van dejando de ser miembro COI, como me pasó a mi (NdR: dejó su lugar en diciembre de 2019). Pero si tuviera que escribir media docena de nombres, uno sería el suyo.

¿Y la posibilidad de Juegos Olímpicos en Argentina, teniendo en cuenta que se vio como un éxito lo de Buenos Aires 2018?

En este momento estamos hablando del 2032, que estamos muy lejos. En este momento hay candidatos duros, serios. Madrid quería volver a optar y le hemos aconsejado que no era el momento porque hay candidatos como Brisbane o algunas ciudades alemanas. Será difícil en este momento, va a ser difícil el 2032. En el hemisferio sur… Están muy cerca. Se han hecho en Río en 2016. Y lo que se contempla muchísimo ahora en la nueva discusión, la situación de crisis o capacidad económica del país. Yo para el 2032 no lo veo, pero si para el 2036 porque Buenos Aires es una ciudad importantísima. Y posiblemente en el hemisferio sur, cogiendo todo África y América, es la que más boleto de lotería tiene para que le toque.

Multimedia

Artículos relacionados