Entrevistas

"Más que aconsejar, intento dar el ejemplo"

"Más que aconsejar, intento dar el ejemplo"

Macarena Gandulfo se adapta a la liga francesa y espera que en marzo se desarrolle el preolímpico de handball para buscar la clasificación a Tokio junto a la Selección argentina.

La jugadora Macarena Gandulfo se desempeña en el club francés Ardèche Le Pouzin 07 desde julio de este año. Luego de su paso por el Universitatea Cluj-Napoca de Rumania, la lateral de la Selección argentina se adapta a su nuevo equipo de la segunda división.

Vive en un "pueblito bastante chiquito" (ubicado al sur de Lyon). Sobre su nueva vida en Francia, asegura: "La verdad que estoy muy bien, estoy muy tranquila". El idioma todavía le "cuesta hablarlo", pero afirma que entiende bastante "todo lo que es del ambiente del handball".

"La gente me recibió muy bien".

Acerca de su nuevo club, comenta: "La gente me recibió muy bien, estoy muy contenta. "Tanto a mi como a Lucas -su novio- nos ayudan todo el tiempo y están muy pendientes de lo que necesitamos, así que la verdad estoy muy contenta con la gente del club", agrega.
Sobre Lucas explica: "Él vino como entrenador del segundo equipo del club y segundo entrenador de mi equipo. Pero hace una semana mi entrenador se fue a un equipo de primera y quedo él como primero, momentáneamente".

Gandulfo tiene 26 años y transita su cuarta experiencia en el exterior, luego de jugar en clubes de Brasil, España y Rumania. El pase a la Liga francesa la encuentra "con ganas de disfrutar, de pasarla bien, de ser parte de un equipo donde sea una familia y allá lo está encontrando". "Tengo muchas ganas también de jugar el juego francés y de aprender cómo es este estilo, por eso también vine para acá", aclara.

Con respecto a las diferencias entre el handball rumano y el francés, confirma que en Francia el juego "es mucho más rápido". El rumano es "más fuerte, más físico, las jugadoras son más grandotas de físico".  

"Maqui" jugando para su nuevo club, el Ardèche Le Pouzin de Francia.


Por la pandemia del Covid-19, Macarena y su novio hicieron la cuarentena en Rumania.
¿Cómo viviste la cuarentena? ¿Cómo fue el entrenamiento?
La verdad que, dentro de todo lo posible, la pasamos bien. Estuvimos tres meses sin salir - sólo salíamos para comprar- y entrenando en casa con materiales que me había dado el club. Así que dentro de todo lo que se pudo, la vivimos bien.

"En cuarentena, cocinar es algo que disfruté hacer en casa, aparte de entrenar".

Se te vio muy activa en las redes, no solo mostrando tus entrenamientos, también preparando platos gourmet. ¿Cómo te consideras como cocinera?
Con respecto a la cocina, la verdad que es un lugar que me gusta estar, me gusta cocinar, más que nada platos saludables. En el momento de cuarentena me hizo hacer pasar tiempo y hacer algo en casa que disfrute aparte de entrenar. Más que nada subo a las redes sociales mis entrenamientos y lo que cocino como una forma de motivar y de mostrar contenido que a la gente le sume y pueda inspirarse.

¿Cómo viviste la postergación del preolímpico para el año que viene? 
En el momento fue un bajón porque nosotras veníamos de un Mundial con un muy buen rendimiento (finalizaron en el 16° puesto en el Mundial de Japón 2019, la mejor posición histórica en una cita mundialista) y veníamos motivadas, con muchas ganas de luchar por la clasificación. Hoy en día entendemos que era lo que tenía que pasar y en este tiempo que tenemos hasta marzo, si es que se hace el Preolímpico, hay que prepararnos de la mejor manera y poder lograr la clasificación, que es lo que soñamos.

¿Cómo ves a la Selección argentina, de cara a buscar la clasificación para Tokio?
Hoy en día esta difícil decir cómo nos veo porque es todo muy incierto, todavía no hay tiempos, no sabemos cuándo nos vamos a volver a juntar todas. Lo único que espero es que cada una (tanto las que estamos en Europa, como las que están en Argentina) pueda prepararse lo mejor posible en su club o en el Cenard para llegar lo mejor que se pueda a marzo.

"Dady Gallardo nos hizo cambiar nuestra mentalidad".

Si bien Eduardo "Dady" Gallardo está dirigiendo a la Selección hace dos años. ¿Qué cambios notaste en el equipo con su incorporación?
Con la llegada de Dady y el nuevo cuerpo técnico, me parece que una de las cosas más importantes que cambiamos fue nuestra mentalidad. Él vino con muchas propuestas de creernos que podemos y de cambiar esa mentalidad a creernos las mejores. Eso, también con la ayuda del cambio en la preparación física con Priscila (Álvarez) y con la sistemática de juego y el estilo de juego que Dady nos propuso, creo que fueron los cambios más importantes.

Vos sos una de las referentes de la Selección. ¿Qué consejos les darías a las jugadoras más nuevas?
Mi consejo a las chicas más jóvenes o a las que se incorporan es que trabajen, que entrenen, que sientan que es un privilegio estar en la Selección y que tienen que defender la camiseta y ganarse el puesto a base de trabajo y perseverancia. Más que consejo intento dar el ejemplo.

"Me gusta mucho entrenar, siempre buscar mi mejor versión y salir de la zona de confort".

"Maqui" Gandulfo elige los Juegos Olímpicos de Río 2016 como el momento más importante de su carrera deportiva, pero también asegura que "su salto a Europa fue muy importante" en cuanto a su crecimiento personal.

Al momento de describirse como jugadora, ella se considera "muy perseverante y muy trabajadora". "Me gusta mucho entrenar, siempre buscar mi mejor versión y salir de la zona de confort", afirma la experimentada deportista, que espera poder jugar su segundo Juego Olímpico el año que viene. 


La Selección Argentina tiene como principal objetivo el Preolímpico de Valencia (España), en marzo de 2021. El evento otorgará dos plazas para Tokio y los rivales que tendrá "La Garra" serán España, Suecia y Senegal. 


Por Natalia Auerbach

Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados