Notas

La Garra buscará clasificar al Mundial

El domingo comienza el Panamericano de handball femenino, en el SAG de Villa Ballester. El torneo otorga tres plazas para el Mundial de Alemania, que se jugará en diciembre.

Entre el 18 y el 25 de junio la Selección de handball femenino buscará ganar una plaza para el Mundial de Alemania. El Panamericano que se jugará en el SAG de Villa Ballester, otorgará tres lugares para la cita de diciembre. "La Garra" comparte el Grupo B con Guatemala, República Dominicana, Chile y Uruguay.

Durante las semanas previas al comienzo del torneo, el conjunto nacional se entrenó en el Cenard. El técnico Eduardo Peruchena comentó que está "contento" porque tiene el "plantel completo y en buenas condiciones" para el Panamericano.
En el nuevo ciclo olímpico la Selección femenina tuvo varios partidos internacionales en España, Hungría y Argentina, que sirvieron como preparación y, sobre todo, para ensamblar al equipo que cuenta con jugadoras Sub 20 y jugadoras que participaron en Río 2016.
Peruchena dijo al respecto: "Pudimos empezar bien temprano, no es común porque siempre hay un post olímpico que genera un vacío de falta de competencia, muchas veces se cambia de cuerpo técnico. Esta vez fue todo lo contrario, tuvimos continuidad, tuvimos competencia y eso agilizó todo".

"Las metas son primero clasificar al Mundial y llegar a una final con Brasil a cancha llena, y que el octavo jugador pese". 


El entrenador de La Garra sabe que el ciclo olímpico recien comienza, pero se muestra "ilusionado con hacer un buen papel" y lograr las metas, que son primero "clasificar al Mundial y llegar a una final con Brasil a cancha llena, y que el octavo jugador (el público) pese", comentó.
Con respecto al Grupo B que eligió para Argentina, admitió que buscó una zona donde se pudiera "jugar de menor a mayor", porque les permite "ganar en confianza" y llegar bien a los partidos más importantes, algo que en la otra zona no se daba.

"Nos tenemos que hacer siempre de abajo, es básico la humildad y la entrega, está en el ADN".


Al momento de definir al equipo dijo: "La Garra para empezar es La Garra y nos tenemos que hacer siempre de abajo, es básico la humildad y la entrega, es básico, está en el ADN. Pero yo le agregaría un par de palabras a esta nueva Garra, que tiene que ver con la alegría, que tiene que ver con las ganas de ser mejores y con la consigna de levantar el techo, de ir por más".

Peruchena confesó que esta "un poco ansioso" previo al comienzo del Panamericano, pero lo vive "bien y con ganas". El hecho de ser locales es muy importante y Eduardo dijo al respecto: "Esa caricia tiene un precio alto y creo que nos va a ayudar a hacer un gran torneo", finalizó.



La jugadora Manuela Pizzo fue la última en incorporarse a los entrenamientos de la Selección, luego de jugar en la liga francesa.
Se mostró ilusionada con el equipo: "Las que llegamos de afuera nos estamos integrando bien y con la renovación del nuevo ciclo olímpico estamos contentas porque es una buena camada la que viene y estamos contentas de jugar en la localía", comentó.

Con respecto a las rivales en la fase de grupos del Panamericano admitió que es un "buen grupo", y que "está bueno jugar con Uruguay" porque siempre es un "problema para ellas", así no se cruzan en semifinales.

"La gente que viene a apoyarnos nos quiere mucho".


En cuanto a ser locales en Villa Ballester, Pizzo dijo: "Yo creo que la gente que viene a apoyarnos nos quiere mucho. Estos últimos años el handball femenino creció mucho y creo que va a haber mucha gente alentando y siguiendo a La Garra".

Manuela jugó la última temporada en el equipo Plan de Cuques de Francia, y luego del Panamericano continuará su carrera en España, en el Rocasa Gran Canaria Ace.
Sobre su paso por la liga francesa contó que fue difícil "por el tema del idioma", y que además llegó "muy cansada" después de los Juegos Olímpicos. También tuvo una lesión y no pudo jugar tanto como lo esperaba. En cuanto a su incorporación al equipo español, tiene grandes expectativas porque "quieren que este marcando de 3" y eso la va a ayudar mucho porque en la Selección marca de 3; "eso va a ser un punto a favor", concluyó Pizzo.

Lista de las jugadoras convocadas para el Panamericano:
Camila Bonazzola, Nadia Bordón, Rocío Campigli, Marisol Carratú, Micaela Casasola, Victoria Crivelli, María de los Angeles de Uriarte, Macarena Gandulfo, Giuliana Gavilán, Xoana Iacoi, Elke Karsten, Antonela Mena, Luciana Mendoza, Manuela Pizzo, Florencia Ponce de Leon, Luciana Salvadó, Macarena Sans y Rosario Urban.


Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados