Notas

La Garra clasificó al Mundial

La Garra clasificó al Mundial

La Selección femenina de handball logró su principal objetivo del año, que era la clasificación al Mundial de Alemania. Las argentinas vencieron a Paraguay en la semifinal del Panamericano y mañana jugarán la final con Brasil.

Con el Estadio de SAG Villa Ballester lleno, La Garra derrotó a Paraguay 29-19 en la semifinal del Panamericano y se aseguró una de las tres plazas que otorga el torneo para el Mundial de Alemania, que se disputará en diciembre. Además, mañana jugará la final con Brasil, en lo que promete ser un gran partido.

La Garra llegaba a la semifinal con puntaje ideal: había ganado los cuatro partidos jugados en la fase de grupos frente a Guatemala, República Dominicana, Chile y Uruguay. Enfrente estaba Paraguay, que acumulaba tres victorias y una derrota (casualmente contra Brasil).

El partido de semifinal comenzó con un rápido ataque del equipo local, Rosario Urban llegó al arco rival con un disparo fallido, pero a los dos minutos de juego abrió el marcador la capitana Antonela Mena, quien unos minutos después saldría de la cancha con una lesión en la rodilla izquierda.
Con una imparable Rocío Campigli, goleadora del encuentro con nueve tantos, La Garra llegaba la mitad del primer tiempo arriba por 9 a 5.

A partir de ahí fue todo a favor de las albicelestes. En una escapada de Manuela Pizzo y un perfecto pase a Luciana Salvadó, las locales agrandaban la diferencia con sus rivales. La arquera Marisol Carratú hacía su parte y con buenas atajadas evitaba el gol de las paraguayas.
A los 22 minutos, Micaela Casasola recibió una falta, que Salvadó transformó en gol de penal, para poner el 13-5. Hacia el final del primer tiempo, Paraguay se animó y convirtió tres goles y Campigli también hizo lo suyo con dos tantos más, para ir al entretiempo con victoria parcial 15 a 9.

En el segundo tiempo el entrenador Eduardo Peruchena realizó algunos cambios, para dar descanso a las jugadoras de cara a la final del domingo. Ingresó Nadia Bordón en el arco, Macarena Gandulfo, Florencia Ponce De León, y una de las revelaciones del torneo, Camila Bonazzola, entre otras.

Esta vez -a diferencia del comienzo del partido- a los 30 segundos de juego, Rosario Urban no falló y marcó el primer gol de la segunda etapa. La goleadora Campigli metió tres, uno luego de un lindo pase de Pizzo, y Bordón tuvo atajadas claves durante los 30 minutos en cancha.

Peruchena aprovechó la ventaja en el marcador para jugar sin arquera unos segundos y dejar siete jugadoras de campo en los momentos de ataque.
Bonazzola en este encuentro solo metió un gol (22 a 10) y tuvo varios disparos al arco que la portera rival pudo despejar.

El partido terminó 29 a 19 para Argentina, con clasificación al Mundial de Alemania y con pase a la final del Panamericano frente a Brasil, que derrotó en la otra semifinal a Uruguay 42 a 23.

Un torneo ideal para La Garra, con el objetivo cumplido, a cancha llena y con el sueño de dar la vuelta de local.

Luego del partido la goleadora Rocío Campigli contó sus sensaciones y lo que espera para la final: "Creo que tenemos un equipo lo suficientemente fuerte como para hacerle un lindo partido a Brasil".


La arquera Nadia Bordón se mostró emocionada luego de conseguir la clasificacion al Mundial:


Eduardo Peruchena, emocionado, le dedicó el logro al equipo: "A las chicas, porque hacen un esfuerzo muy grande".



Los goles del equipo argentino: Rocío Campigli (9), Rosario Urban (3), Luciana Salvadó (3), Victoria Crivelli (3), Macarena Gandulfo (3), Elke Karsten (3), Manuela Pizzo (1), Camila Bonazzola (1), Antonela Mena (1), Macarena Sans (1) y Micaela Casasola (1).


Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados