Notas

Las chicas de La Garra no pudieron con Brasil

Las chicas de La Garra no pudieron con Brasil

La Selección de handball femenino cayó ante Brasil en la final y se consagró subcampeona del Panamericano. Las locales ya habían logrado la clasificación al Mundial, luego de ganarle la semi a Paraguay.

Con entradas agotadas una vez más, el estadio de Villa Ballester esperaba la final soñada por La Garra. Ya clasificadas al Mundial de Alemania, las argentinas llegaban con menos presión en busca del campeonato, para dar la vuelta de local.

El partido no comenzó bien para Argentina, a los 30 segundos de juego, luego de un contraataque, Brasil abrió rápidamente el marcador.
El primer gol argentino llegó de la mano de Victoria Crivelli, pasados los dos minutos de comenzado el encuentro, para el empate 1 a 1.

Las visitantes se mostraron superiores en defensa y no dejaron llegar al arco a las albicelestes que, además, estuvieron imprecisas en los pases. Manuela Pizzo (quien junto con Antonela Mena integró el equipo ideal del torneo) se animó en el área rival, pero le cometieron varias faltas que le impidieron convertir. Las brasileras eran imparables en el ataque y a los 13 minutos de juego ya ganaban 7 a 2.

A Micaela Casasola le cometieron una falta y le otorgaron un penal a favor, que Luciana Salvadó no desperdició. Elke Karsten también llegó al gol, cuando en una jugada cayó al piso cerca del área rival y su disparo reventó el arco. Argentina seguía imprecisa en los pases y Brasil aprovechaba esos errores con contraataques que terminaban en gol.
El primer tiempo finalizó 8 a 18 en favor del conjunto visitante.

El segundo tiempo también comenzó con un rápido ataque de las brasileras, que hicieron cuatro goles en menos de tres minutos. 
La arquera local Nadia Bordón tuvo dos atajadas claves, la "Roca" Rocío Campigli y Rosario Urban aportaron sus goles, y la debutante Giuliana Gavilán -que ingresó por la lesionada Antonela Mena- también hizo lo suyo con dos tantos. Pero la diferencia era cada vez mayor, y a los 18 minutos de la segunda etapa Brasil ganaba 31 a 15.

El aliento del público no paraba, y en los últimos minutos pudo disfrutar de dos golazos argentinos: uno de Crivelli y un "sombrero" de Xoana Iacoi.
A falta de un minuto del final del partido, el estadio se puso de pie y la gente ovacionó a la Selección nacional, que a pesar de caer 20 a 38 en la final, dejó todo y logró la clasificación al Mundial.


Luego de la premiación, Gavilán hizo su balance de la final y de su debut con la Selección:


La capitana Antonela Mena, contó cómo vivió la final afuera de la cancha, a causa de su lesión en la pierna izquierda sufrida en la semifinal ante Paraguay:



Los goles del equipo argentino:
Rosario Urban (3), Rocío Campigli (3), Luciana Salvadó (2), Victoria Crivelli (2), Giuliana Gavilán (2), Macarena Sans (2),
Florencia Ponce de Leon (2), Xoana Iacoi (1), Manuela Pizzo (1), Macarena Gandulfo (1) y Elke Karsten (1)

Multimedia

Artículos relacionados