Notas

Buenos Aires 2018: Resumen del día #1

Buenos Aires 2018: Resumen del día #1

Con gran participación argentina, empezaron las competencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Luego de una espectacular fiesta de apertura en el Obelisco el sábado por la noche, el domingo comenzaron las competencias. Los distintos Parques y sedes independientes donde se desarrollan los deportes se colmaron de gente, tanto que en las dos primeras horas de actividad ya habían ingresado más de 38.000 personas.

Con gran participación argentina en varias disciplinas, uno de los primeros competidores fue Facundo Firmapaz en tiro deportivo. El representante de 10m rifle de aire finalizó 12°, con un puntaje de 616.9. El mendocino tendrá su revancha en la competencia por equipos mixtos internacional el próximo jueves.

En esgrima tuvo su debut Matias Ríos, especialista en sable, quien hizo un récord 2-4 en los poules: 5-2 a Santana (Puerto Rico), 3-5 ante Santamaría (España), 5-2 a Albahrani (Arabia Saudita), 1-5 ante Kato (Japón), 3-5 ante Pastin (Rumania) y 2-5 frente a Jarry (Francia). Este último combate Matías lo iba ganando 2-1 y su rival se lesionó la mano, estuvo unos minutos en duda si continuaba o no, hasta que finalmente se recuperó y el francés se llevó la victoria.
En el cuadro de 16, el argentino enfrentó al norteamericano Vidovszky, pero no pudo vencerlo y el resultado terminó 15-10.

En el judo, estrenó tatami Mikaela Rojas (-44kg), quien venció por Ippon a Faissal Abdourahman (Djibouti) y clasificó a Cuartos de final. En esa instancia cayó por Ippon ante María Gimenez (Venezuela), y pasó al repechaje. Rojas venció a sus dos oponentes (Higianu, de Rumania, y Pérez Soler, de España). En la pelea por el bronce, no pudo frente a la croata Ana Puljiz, quien la vencío por Ippon.


En el Parque Urbano (ubicado en Puerto Madero), hacía el debut olímpico la escalada deportiva, y Valentina Aguado era la única representante argentina en dicha disciplina. 
En su primer subida de la etapa de Velocidad, registró un tiempo de 10.03 segundos y en la segunda 9.91 segundos, ubicándose sexta. En la prueba de Boulder finalizó con 2T 3z (2 Top y 3 Zonas) en 4 paredes, y quedó séptima. En la etapa de Dificultad terminó 11°. Finalmente, Aguado culminó la prueba combinada en el 9° puesto, con 462 puntos.

Cerca de escalada, estaba la pequeña cancha de básquet 3x3 con sus tribunas totalmente llenas. La Selección local comenzó su participación con el pie derecho, tras vencer, en un partido muy parejo, a Estonia por 22 a 19. Más tarde vencerían al seleccionado ruso 21 a 14, por la fase de grupos. El próximo encuentro del equipo albiceleste será el próximo jueves ante Mongolia.

Otro deporte por equipo que hizo su debut fue el Hockey 5s. La rama masculina jugó en primer lugar, y los "Leoncitos" vencieron 6-2 a Zambia. Por el lado femenino, las "Leoncitas" golearon 21-0 a Vanuatu, donde los goles se repartieron entre todas las jugadoras, excepto las arqueras.

Mateo Delmastro es el único argentino en bádminton. En su debut perdió 2-0 (21-6 y 21-13) frente a Uriel Canjura Artiga (El Salvador). El lunes jugará su segundo partido por la fase de grupos.

En el Parque Verde, el tenis comenzó con el pie derecho. Facundo Díaz Acosta venció al sudafricano Philip Henning 6-0 y 6-3; y Sebastián Baez también logró una victoria ante Ray Ho (China Taipei) por 6-4 y 6-1.

Cerca del Lawn Tenis Club se desarrollaba el triatlón, y Delfina Orlandini finalizaba 21°, con un tiempo de 1h03m04s. Si bien la joven atleta pudo terminar la competencia, en la prueba de ciclismo sufrió una fuerte caída que le lastimó la pierna izquierda. 
Tras su participación, habló con Argentina Dorada: "Me voy conforme", y admitió que "los gritos" de aliento de sus amigos y familiares cuando se cayó fueron el "click" para seguir adelante.

La dupla femenina de beach voley integrada por Brenda Churin y Delfina Villar no comenzó de la mejor manera, al caer frente a la dupla suiza de Baumann/Betschart por 2-1 (25-23, 17-21 y 7-15), en la fase de grupos.

En una de las sedes independientes, Paseo de la Costa, se desarrollo el patín carreraFernanda Illanes fue séptima, con un tiempo de 1:41.668, en la semifinal de la prueba de 1000 metro y en la de 5000 metros por eliminación, quedó octava. En la prueba combinada se ubicó en el décimo puesto.
Por el lado de los hombres, en la semifinal de los 1000 metros Nahuel Schelling fue quinto en su heat (con un tiempo de 1:30.259) y clasificó a la final. En esa instancia quedó sexto (con 1:34.739). En la prueba de 5000 metros por eliminación quedó cuarto. En la prueba combinada se ubicó en el sexto lugar.

En el Parque Tecnópolis, Martín Bentancor debutó en el tenis de mesa. Por la fase de grupos, cayó 4-1 frente al sueco Moregard y 4-0 frente a Song Gun (República Popular Democrática de Corea). Su tercer partido será el lunes por la tarde.

En natación hizo su debut María Selene Alborzen en 200 metros combinados y finalizó 20° en la general, con un tiempo de 2m20s81.

Milagros Cali compitió en la categoría -44kg de taekwondo. Y en su primer combate perdió 23-3 frente a la mexicana Alicia Rodriguez Fuentes.

En el Parque Urbano, el remo estrenó las pistas de los diques de Puerto Madero. La ronda de clasificación 1 se trataba de una distancia de 900 metros: 450 de ida, dar una vuelta y regresar para completar los otros 450. En el single scull femenino, la subcampeona mundial Sol Ordás (foto principal de la nota) quedó primera, con un tiempo de 3m48s63.
Por el lado de los hombres, Tomas Herrera y Felipe Modarelli corrieron el dos sin timonel, y quedaron segundos (con 3m20s37). El martes continuarán ambas embarcaciones en la Ronda de clasificación 2.

En el mismo Parque que remo, se desarrolló el Breakdancing, como deporte debutante en un Juego Olímpico. En la rama femenina, Valeria Gonzalez (Bgirl Vale) empató en su primer combate, perdió el segundo y cayó 2-0 en el cierre del grupo frente a Bgirl Srta. Carlota (Francia).
Por el lado de los hombres, Mariano Carvajal (Bboy Broly) ganó su primer duelo, empató el segundo y cayó en el tercero. Calsificó a Cuartos de Final tras quedar séptimo en las eliminatorias.

Hacia el final de la primera jornada de los Juegos, el levantamiento de pesas casi deja la primera medalla del día, de la mano de Jonatan Leyes. El correntino tuvo un gran desempeño, al sumar 95 kilos en arrancada y 120 kilos en cargada y jerk, totalizando 215 kilos, a 18 del podio. 

Por último, la Selección de futsal, antes más de 6000 personas jugaron un partido que no dejó tiempo para distraerse hasta los últimos minutos. El equipo local perdía 2 a 0 hasta el minuto 37 del segundo tiempo, cuando apareció Alan de Candia para poner achicar el marcador y a menos de un minuto del final, Joaquín Hernandez empató el encuentro, para que el estadio de Tecnópolis se venga abajo con el grito del público.

Multimedia

Artículos relacionados