Notas

Presentes en Lima 2019

Presentes en Lima 2019 FATM

Los equipos femenino y masculino de tenis de mesa lograron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el Campeonato Panamericano de Santiago de Chile. Además, Horacio Cifuentes se consagró subcampeón en la competencia individual.

El Campeonato Panamericano de mayores tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en Santiago, Chile, y se dividió en seis días de competencias. Se compitió por equipos masculinos y femeninos, del 20 al 22; individuales, dobles y dobles mixtos, del 23 al 25. 

El equipo femenino (Ana Codina, Camila Argüelles, Naomi Agustina Iwasa y Candela Molero) fue el primero en lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos ganando en la fase de grupos a Ecuador y Estados Unidos, y perdiendo frente a Puerto Rico. Finalmente, en cuartos de final cayó frente a Estados Unidos 3-1 y disputó la ubicación del 5°al 8° puesto (los primeros seis clasificaban a Lima 2019) frente al país anfitrión, al cual superó 3-1. Las chicas se ubicaron en el sexto puesto y lograron el objetivo. 

El equipo masculino (Nicolas Galvano, Gaston Alto, Horacio Cifuentes y Francisco Sanchi) también consiguió su boleto a Lima 2019. Integrando el Grupo 3 junto a Ecuador, primera victoria en la fase, México, derrota por 3-1 y, finalmente, Uruguay, partido que sellaría el pase a cuartos, donde caerían 3-1 frente a Estados Unidos. Los últimos dos partidos disputados por la ubicación del 5°al 8° puesto fueron frente a Puerto Rico y Cuba, donde se irían con dos contundentes victorias. Los chicos terminaron en el quinto puesto y clasificaron a los Juegos.

En el caso de las competencias individuales, Nicolás Galvano ganó un match de dos y no le alcanzaría para disputar las fases finales, mismo fue el caso de Gastón Alto y Francisco Sanchi. Quién sí logró disputar las fases finales y jugar la final del torneo fue Horacio Cifuentes, que dejó en el camino a Juan Lamadrid (Chile), Eric Jouti (Brasil) y Marcelo Aguirre (Paraguay). Finalmente, caería en la última etapa frente al estadounidense Jha Kanak por un claro 4-1, consagrándose subcampeón del torneo.

Distinta fue la situación de las chicas Candela Molero, Ana Codina, Naomi Agustina Iwasa y Camila Argüelles, quienes no lograron el pase a las etapas eliminatorias de la clasificación.

En dobles mixtos, Gastón Alto y Ana Codina ganaron dos de los tres partidos disputados, al igual que Horacio Cifuentes y Camila Argüelles. Estos resultados llevaron a ambos equipos a los cuartos de final, pero no consiguieron pasar a las semis.

Además de la medalla plateada de Horacio Cifuentes en individual, Argentina cosechó dos de bronce en dobles masculino y femenino.
En masculino, el equipo conformado por Alto y Cifuentes fue el único argentino en llegar a las semis, donde cayeron frente a Ishiy Vitor y Jouti Eric de Brasil.

Mismo fue el caso en el femenino, donde Argüelles y Codina también lograron llegar a las semis, instancia en la perdieron 3 a 1 frente a las estadounidenses Wu Yue y Zhang Lily. 


Por Damián Díaz


Multimedia

Artículos relacionados