Notas

Los Gladiadores terminaron en el 17° puesto

Los Gladiadores terminaron en el 17° puesto handballargentina.org

La Selección masculina de handball finalizó el Mundial en el 17° lugar. En todo el torneo sumó tres triunfos, un empate y tres derrotas.

“Los Gladiadores”, de la mano del entrenador español Manolo Cadenas fueron a disputar el Mundial de Alemania-Dinamarca con un claro objetivo, pero se encontraron con otra realidad. El debut fue frente a Hungría, en un encuentro cerrado y plagado de incertidumbres, pero gracias a Pablo Simonet -anotó seis goles- y a Manuel Crivelli -cinco tantos de seis lanzamientos- los argentinos lograron empatar en 25 y la ilusión seguiría viva para los albicelestes.

Luego del agónico empate, el conjunto nacional debía reponerse física y mentalmente para afrontar el próximo partido frente a Suecia, la Selección más fuerte del grupo D que, además, venía de ganarle a Egipto 27 - 24. El encuentro ante el equipo argentino no opacaría a los suecos, quienes ya se perfilaban como los favoritos al Campeonato mundial. Tal es así que el primer tiempo terminaría 16 - 6 a favor de Suecia. El segundo tiempo acabaría con la psicología argentina y ya no había táctica que Manolo pueda implementar para lograr vencer. Finalmente, el match quedaría a favor de los europeos por un contundente 31 - 16; sin embargo, Federico Fernández se adjudicaría cinco tantos en su cuenta personal.

El tercer partido, frente a Egipto, no sería distinto a lo sucedido frente a Suecia, aunque el seleccionado nacional finalizaría el primer tiempo en ventaja con un apretado 9 - 8. Los egipcios atacaban con vehemencia mientras Argentina se defendía dejándolo todo por la camiseta y por ese sueño de llegar más allá en el torneo. Sin embargo, Egipto se llevó una ajustada victoria por 22 - 20 y a los Gladiadores se les complicaban sus chances en el Mundial.

Todavía quedaban dos partidos de la fase de grupos frente a Angola y Qatar, y los argentinos estaban obligados a ganarlos para tener posibilidades de meterse entre los tres primeros del Grupo D y clasificar a la siguiente fase. 

La primera victoria llegó frente a Angola, en un partido peleado, pero los Gladiadores pudieron mantenerse en ventaja e irse al entretiempo 17-12 sobre los africanos. Luego de algunos altibajos que permitieron acercarse en el marcador a los de Angola, pero con una gran actuación del arquero Leonel Maciel, los argentinos pudieron cerra el encuentro con un triunfo 33 a 26. 

Ante Qatar los Gladiadores entraron a la cancha con el conocimiento de la victoria de Egipto frente a Angola en el partido previo, y solo restaba jugar por el cuarto y quinto puesto del Grupo D, sin posibilidades de clasificación a la segunda fase. El encuentro lo ganaron los qataríes por un gol 26-25. Quedaba jugar por los puestos del 17° al 20° del Mundial. 

El siguiente encuentro sería contra Austria, Selección caracterizada por su tamaño y sus potencias en los tiros. Claro ejemplo es el ala izquierda, Sebastian Frimmel, quien complicó a la defensa argentina, pero si de complicaciones hablamos debemos referirnos a Maciel nuevamente, que sacó cuanta pelota pudo. El partido venía dispuesto a ser un gran espectáculo, desde las atajadas del arquero, pasando por la efectividad de Federico Fernández y quedando las tácticas empleadas por Manolo Cadenas. Finalmente, el conjunto nacional ganaría aquel partido 24 a 22 y se metería en la lucha por el 17º puesto.

El último partido la Selección Argentina sería asombroso y Manuel Crivelli sería la figura de ese match frente a la poderosa Serbia. Argentina en todo momento supo lo que quería y, aún más importante, supo plasmar esa idea en la cancha y así fue durante los 60 minutos de juego. El entrenador se mostraba por momentos, nervioso y por otros momentos convencido de que sus jugadores podrían lograr la Copa Presidente. Finalmente y luego de una gran actuación de Leo Maciel, los Gladiadores se llevaron un agónico triunfo que culminó en 30 a 28.

Ahora es momento de mirar adelante y continuar este arduo camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero antes, los argentinos viajarán a Lima para los Juegos Panamericanos, donde será una gran puesta a punto para la tan ansiada clasificación a la cita olímpica.


Por Damian Díaz

Multimedia

Artículos relacionados